12 abril, 2017

Conejitos de Pascua de panecillo. Receta para Semana Santa

¡En Murcia!

Creía que no iba a poder ser este año, pero puesto que casi el país entero se paraliza con la Semana Santa, pues al final me he escapado. Menos días de lo que viene siendo habitual y algo in extremis, pero necesitaba desconectar. Demasiadas cosas acumuladas en la cabeza y ya volvían a pasarme factura físicamente, además adoro a mi Murcia en primavera. Encima, a lo tonto, llevaba cuatro meses sin pisar mi tierra ni ver a la familia, así que aquí estoy :). Intentaré hornear cosicas ricas estos pocos días pero antes de dejar Madrid salieron estos conejitos de Pascua de mi horno, unos panecillos estupendos para Semana Santa. ¡Que no falte el dulce en época de abstinencia ! ;P

Easter bunny sweet bread

Si me leéis desde hace tiempo sabréis que mi Semana Santa siempre ha sido muy diferente a la típica española. En Murcia también se viven mucho y tenemos grandes procesiones, con muchas tradiciones y algunos pasos que son, objetivamente hablando, auténticas obras de arte dignas de ver. Pero mis padres odian las multitudes y el follón, y el fervor religioso en la familia es negativo, así que cuando éramos críos nos llevaban al campo y listo. Mis abuelos venían de Suiza ya a disfrutar del buen tiempo, traían muchos chocolates, huevos y pollitos, y hacíamos una Pascua a lo helvética.

Easter bunny sweet bread

Ahora me fascina redescubrir la Semana Santa murciana y española, conocer toda la rica gastronomía que guarda cada rincón y también sigo acercándome a la del resto del mundo. Porque la Pascua, aunque parece menos mediática que la Navidad, se vive, y mucho. Si no se sigue muy religiosamente creo que es más una tradición familiar de bienvenida de la primavera y para disfrute de los más pequeños; siempre me ha parecido muy divertido eso de salir al jardín a buscar los huevos que ha dejado el conejo de Pascua, montar un día al aire libre con comida primaveral en familia, hornear alguna cosilla... Lo de hornear es lo que más me gusta, claro.

Easter bunny sweet bread

Además de típicas galletas vestidas para la ocasión, o pasteles y muffins disfrazados, me atrae particularmente la panadería dulce de Pascua. Hot Cross Buns, bollos checos, trenza griega, colomba pasquale, pan paska o monas murcianas... ¡todas delicias muy recomendables!

Hoy vuelvo a mi Suiza con unos panecillos de masa tierna semidulce, similar a la del Zopf, pero con forma de conejitos. En Centroeuropa parece muy tradicional eso de coger este tipo de masas de panadería y darles formas distintas según la festividad del año, incluso lo he visto en alguna página francesa también. Hay verdaderas obras de arte por ahí, con conejitos más detallados, ovejas y corderos, pero este diseño me ha gustado por lo sencillo y resultón que queda.

Easter bunny sweet bread

Receta de conejitos de Pascua de panecillo
Inspirada en Swiss Milk y Amouses Bouche
Ingredientes para 8 unidades

- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 50 ml de agua tibia
- 1 huevo L + 1 yema a temperatura ambiente
- 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 225 ml de leche de soja tibia
- 40 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1/4 cucharadita de sal
- 420 g de harina de fuerza + un poco más para amasar
- azúcar perlado para decorar (opcional)

Mezclar la levadura de panadería con el agua tibia y dejar reposar un poco. No es un paso imprescindible, pero cuando uso levadura seca me gusta hacerlo. Batir ligeramente el huevo y reservar la yema aparte.

Disponer la harina en un recipiente grande, mezclar con la sal, el azúcar y el cardamomo, y formar un hueco. Echar dentro la levadura, el huevo, la mantequilla troceada, el azahar y la leche. Empezar a mezclar todo, tapar y dejar reposar 30 minutos.

Amasar, añadiendo más harina solo si fuera estrictamente necesario, hasta tener una masa lisa, elástica, suave y húmeda, pero no pegajosa. Algo parecida a la del roscón de reyes. Yo tenía la mañana liada y lo dejé en la amasadora, dándole algún meneo manualmente de vez en cuando.

Formar una bola, poner en un recipiente limpio engrasado y tapar. Dejar crecer hasta que doble el volumen. Con este buen tiempo no tardará mucho. Preparar mientras tanto dos bandejas de horno y batir la yema con un chorrito de leche.

Easter bunny sweet bread

Deshinchar ligeramente la masa, pesar y dividir en 8 porciones iguales (aproximadamente). Amasar cada una y formar un cilindro no muy delgado. Separar un trocito de cada masa y formar una bolita. Doblar los extremos hacia arriba formando una U y enrollarlos sobre sí mismos para dar forma a las orejas. Colocar en el hueco central la bolita, que será la cola.

Distribuir cada unidad formada en las bandejas, pintar con la yema batida y decorar con azúcar perlado en la cola, o con algún fruto seco picado o coco. Precalentar el horno a 200ºC y dejar mientras que crezcan un poco.

Hornear durante unos 18-20 minutos o hasta que se hayan dorado bien y la base suene hueca al golpearla. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente hermético.

Están muy ricos recién hechos, incluso un poco tibios, solos o mojados en leche o chocolate (mejor opción). Aguantan bien un par de días, aunque se van resecando un poco. Si se calientan un poquito en el microondas o en el horno con calor residual, recobran vida. También se pueden congelar cuando se hayan enfriado, bien envueltos individualmente. Y es una masa estupenda para reutilizar en pudding o pan de Calatrava.

Easter bunny sweet bread

¡Qué calor me ha dado al bajar del tren! Con dolor de cabeza instantáneo, claro. En Madrid no es que hiciera frío, pero he notado el cambio. Quería salir a buscar alguna mona de buena panadería, o quizá paparajotes si los hubiera, pero casi que voy a ir directamente a por un helado. Que además tengo antojazo desde hace semanas. Me apetece ver la procesión de los Coloraos hoy y redescubrir un poco mi ciudad, que en estas fechas suele estar reluciente. Y huele a azahar :).

¡Disfrutad lo que podáis de estos días!


18 comentarios:

  1. Hola guapísima!!
    Qué conejitos tan bonitos y tan originales, me encantan =)
    Son una alternativa súper bonita a los huevos de Pascua para los niños, que seguro que les van a encantar tanto como a mí (que soy un poco niña por dentro).
    Me llevo uno porque no puedo evitar la tentación de marcharme sin ninguno ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un poco (muy) niña por dentro, por eso me doy estos caprichitos cuando la ocasión lo pide :D. Coge uno que he dejado suficientes! ;)

      Eliminar
  2. Pero que bonitos y cuquis!!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kristalle, me alegro de que te hayan gustado! ^_^

      Eliminar
  3. Qué monada de conejitos, seguro que super ricos con un trocito de chocolate.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, con chocolate hacen muy buena pareja :D

      Eliminar
  4. Qué monos y seguro que muy ricos. Que pases unas buenas vacaciones guapa!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Aisha, lo mismo digo! A disfrutar del fin de semana largo :D

      Eliminar
  5. Hola guapa!!te han quedado preciosos,me encantan!qué chulada!.Pasalo genial en tu Murcia,descansa la mente y disfruta de los tuyos.Te escribo desde Francia,vengo de ver los castillos del Loira,me dirijo ahora mismo a Verdun y mañana ya camino Germany.Estoy está lleno de huevos de chocolate te encantaría!!!besosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf maldito corrector jjajaja

      Eliminar
    2. No te preocupes por el corrector, a todos nos da quebraderos de cabeza ;P

      Qué envidia de viaje Mar, me encanta todo lo que te mueves! Haz muchas fotos y que comas muuuuchas cosas ricas, ya nos contarás a la vuelta :) Disfrutad!

      Eliminar
  6. Cuando he visto tus conejitos me has hecho pensar en el Zopfbrot. Puede ser la misma masa con azúcar perlado por encima?. Elvira me trajo un paquete y ya tengo ganas de darle uso. 😉
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo comentaba que la masa básica es muy similar al Zopf, y muchos suizos la usan como base para dar forma a diferentes panes según el momento del año :D.
      Seguro que ese azúcar perlado que te trajo Elvira es el mismo que he usado yo, que lo compré en Suiza, jajaja.

      Besicos

      Eliminar
    2. No, lo que me trajo El ira de Suiza es un paquete de preparado para el Zopf. Si hago los conejitos, puedo congelar y usar poco a poco. Si hago el pan, me doy un atracón que no veas.... 😂😂😂😂

      Eliminar
  7. Ayyyyy me encantan!! Esta receta ya queda guardada para preparar el próximo año :D
    Y acabo de ver los hot cross buns que has hecho este año versionando a Bertinet... vamos... esos van a caer también... qué pinta!!! :)
    Muacks!

    ResponderEliminar
  8. qué gracia, toda la vida con los huevos y el conejo y ha sido hasta vivir aquí que he visto gallinas y pollos como parte de la parafernalia pascual xD

    me encanta la pascua y cómo todo gira alrededor de lo mismo: harina, leche, huevos y poco más :D

    voy a buscar qué es un paparajote, que me ha gustado la palabra x)

    ResponderEliminar
  9. Hola Liliana.
    Qué preciosos esos conejitos. Me encantan!!! Tomo nota de ellos para prepararlos para el próximo año, porque en lo referente a la manera de darle forma, ya este mismo año la he utilizado para las monas y han quedado muy bonitas.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Liliana.
    Qué preciosos esos conejitos. Me encantan!!! Tomo nota de ellos para prepararlos para el próximo año, porque en lo referente a la manera de darle forma, ya este mismo año la he utilizado para las monas y han quedado muy bonitas.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...