14 agosto, 2016

Helados facilísimos de plátano y chocolate [con crema de cacahuete, coco y avellana opcional]

Banana ice cream

Casi es el ecuador de agosto y no sé si tengo la sensación de que está pasando muy deprisa o si se ha ralentizado el tiempo. Los días pasan tranquilos, con cierta rutina, entre gatos y familia, aderezados con unos Juegos Olímpicos algo decepcionantes -resultados aparte, la diferencia horaria y la organización no me está gustando nada- y pequeñas salidas en bicicleta. En realidad me paso la mitad del día delante del ordenador adelantando trabajo, porque pasaré el cambio de mes de viaje y me temo que las fechas me van a venir fatal para organizarme... Pero, ¡voy a Suiza! Esta vez en avión, vía Munich, y poquitos días, pero estoy emocionadísima y me muero de ganas. La paliza que me estoy dando estos días a teclear merecerá la pena.

Banana ice cream

También cocino para despejarme un poco y dar algunos caprichos a mis padres. El Zopf del 1 de agosto, Fiesta Nacional Suiza, no faltó a su cita, y tampoco la tarta de cumpleaños de mi padre, aunque fuera algo improvisada. Aunque la heladera la tengo todavía hibernando en el congelador, a ver si me animo a darle uso porque tengo ganas de helado casero. Bueno, vale, he hecho un semifrío y otros postres refrescantes estos días, así que tampoco es que la hayamos extrañado demasiado. Además lo que no paro de comer es fruta a todas horas, y encima mi padre ya nos ha traído los primeros racimos de uva -sin pepitas- que está para darse un atracón.

Banana ice cream

Peeero yo venía con una receta-no-receta que con unas foticos de mi último vicio en Madrid durante el caluroso julio. Ya he comentado alguna vez que al elfo le vuelven loco los plátanos, y yo me he aficionado mucho más a ellos últimamente porque me sientan genial después de correr. El problema es que se maduran rapídisimo cuando llega el calor, así que hay que darles salida. Los bizcochos y muffins son muy ricos pero no tenía muchas ganas de hornear, así que me decanté por los helados. Y es que el plátano congelado es de-li-cio-so.

Banana ice cream

A estas alturas todos sabréis ya que congelando ciertas frutas y triturándolas al momento se pueden conseguir helados saludables instantáneos que además están buenísimos. Pues yo este año he descubierto que un poco de crema o mantequilla de cacahuete le da un toque genial, aportando sabor, textura y nutrientes. Aquí tenéis la receta detallada.

Claro que el plátano combina muy bien con otros ingredientes, y si nos queremos dar un capricho más dulzón no hay nada como el chocolate. Buen chocolate negro, con poco azúcar, y plátano maduro combinan de maravilla, y se pueden emparejar de muchas maneras distintas. Una tarde en la que no tenía ganas de nada y descubrí con horror que teníamos unos plátanos que pedían auxilio, los corté en rodajas y los congelé en brochetas. Iba a comerlos como picoteo tal cual, pero tenía chocolate fundido sobrante de otra receta y... pues los pinté a lo bruto con un pincel de silicona. Resultado: ¡chocolatinas heladas de plátano y chocolate!

Banana ice cream

Recién hechas el chocolate se congela al instante, pero ablanda el plátano interior dejando una textura cremosa decadente. Si se devuelven al congelador unas horas tendremos un bocado mucho más firme y crujiente, y si son rodajas pequeñas se pueden dejar fundir lentamente en la boca... delicioso. La otra opción es hacer polos o chupachups de plátano, un poco más sofisticados. Y vuelvo a añadir crema de cacahuete a la ecuación, que he descubierto una marca ecológica que es una delicia, 100% cacahuete, cremosa y suave, y con un diseño que me encanta.

Peanut butter


Helados facilísimos de plátano y chocolate
Inspiración: plátano+chocolate=paraíso
Ingredientes a ojo según lo que tengamos

- plátanos maduritos que peligran
- crema/mantequilla de cacahuete cremosa sin sal, sin azúcar, sin grasas añadidas
- chocolate negro de calidad
- coco rallado
- crocanti de avellana/almendra

Pelar los plátanos, cortar en porciones de unos 4-6 centímetros de largo y untar la mitad con crema de cacahuete. Formar "sándwiches" uniendo dos mitades, pinchar con un palo de polo o con brochetas y congelar unas horas.

Fundir chocolate al baño maría y dejar que se enfríe lo suficiente como para que podamos tocarlo sin apenas notar calor. Preparar cuencos o vasos con coco rallado, crocanti de frutos secos u otros productos al gusto.

Banana ice cream

Sumergir cada porción de plátano en el chocolate, sacudir para que escurra el exceso y rebozar en los ingredientes deseados. Hay que trabajar rápido porque se solidifica a gran velocidad. Cuando esté seco el chocolate, envolver en plástico film y devolver al congelador, o comer y disfrutar directamente.

En realidad, como comentaba, es una no-receta de las que me gustan, tuneables al 100% y para jugar en casa con lo que tengamos o lo que nos apetezca. Lo importante es recordar que el plátano congelado es delicioso, que combina de miedo con chocolate, y que no hay que complicarse la vida en verano para darse caprichos helados.

Banana ice cream

¡Seguid disfrutando del mes de agosto!

9 comentarios:

  1. IMMER wieder gern gegessen,,,

    wünsche noch einen schönen ABEND
    bis bald die BIRGIT aus TIROL

    ResponderEliminar
  2. Que ricos así los plátanos, la verdad que a mi me gustan mucho pero es un fastidio porque ahora aunque los compre algo verdes o me los como en tres días o maduran mucho y ya no me gustan, tu idea me encanta, refrescanta, sana, no damos el capricho de chocolate o crema de cacahuete y comemos fruta,genial,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los amantes de los plátanos nos pasa lo mismo estos días, menos mal que congelándolos se pueden aprovechar para cosas ricas :). O en bizcochos!

      Eliminar
  3. hallooooooooooooooooooooooooooooo. Ya me he puesto loca y he cogido los plátanos que tenía a puntito de caramelo en el frutero y he hecho este invento que me ha molado.Eres una mala influencia para mí, ¿sabes? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy buenísima influencia :D Mientras solo me copies estas cosas me quedo tranquila, jajaja. Ya vi que no mentías, mil gracias por ser tan fiel a mis cositas :)

      Eliminar
  4. Que pasada!! Me encanta...lo probaré y ya te cuento!!
    Saludos, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, espero que te guste!! Y puedes añadir lo que te plazca, o rebozarlos en otras cosas (chocolate blanco, cereales, sprinkles...). Al gusto :)

      Eliminar
  5. Se ven fabulosos!!!1
    La crema de cacahuete natural lo más ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...