17 febrero, 2016

Pochas navarras al curry. Receta reconfortante de cuchara para el HEMC#71

Poco a poco vuelvo a ser persona, una persona que vive pegada a un paquete de pañuelos, pero persona al fin y al cabo. Porque menuda semanita he pasado, y qué frustrante es saber que tienes mil cosas que hacer pero que el cuerpo no te de para más. Lo peor de estar enfermo es que encima apenas tienes apetito y se duerme fatal, por lo que el estado de debilidad general se acentúa y la cosa empeora. Menos mal que ahora tengo hambre a todas horas y estoy compensando con platos reconfortantes de cuchara como estas pochas navarras al curry. Ayer hice otra cazuela y pienso repetir comida hoy, que con este frío -¡¡por fin!!- entran de maravilla. Además participo en el HEMC#71 de este mes, dedicado, cómo no, a las legumbres.

Pochas al curry

He estado durmiendo mal no sólo por el propio malestar y los constantes ataques de tos. Primero lo pasaba mal por el elfo, y es que me da mucho apuro molestar a los demás por la noche, a pesar de que luego él ni se entera de la mitad de mis desventuras nocturnas -es un poco como mi padre en ese sentido, que ya se podía tambalear la casa que él sigue roncando-. Intentar toser bajito no funciona mucho, al final terminaba ahogándome yo sola. Encima cuando estoy enferma mi mente decide unirse a la fiesta y tengo pesadillas, que luego no recuerdo pero me hacen despertarme empapada en sudor y con un mal cuerpo terrible. La fiebre tampoco ayuda, no. Ah, y hay que sumar las visitas al baño porque claro, me he pasado los días bebiendo agua y tomando infusiones, así que la vejiba llega a ciertos límites insalvables que hay que solucionar de madrugada.

Pochas al curry

Ahora con estas olas de frío que yo tan feliz he recibido, parece que en Madrid hay alerta de gripe. Espero que este año pase de largo al menos por mi familia, madrileña y murciana, que el año pasado pegó fuerte y esta sí que te deja hecho una pena durante muchos días. Yo, como decía al principio, estoy aprovechando más que nunca para disfrutar de mis platos de cuchara favoritos, y estas pochas navarras al curry se han convertido en receta estrella del invierno desde que las cociné la primera vez. Cuando cocino legumbres suelo seguir el método de mi madre usando las verduras que tenga en la despensa, salvo que use lentejas rojas que entonces me decanto por inspiración india. Me apetecía sin embargo usar el curry con otras legumbres, y al final me decidí a probar con un tarro de pochas cocidas que me encontré de casualidad en una tienda.

Pochas al curry

Las pochas navarras han sido todo un descubrimiento, ¡qué legumbre más rica! Hacía tiempo que las quería probar porque había leído mucho sobre sus virtudes, y no me engañaban. Son delicadísimas, tiernas, mantecosas y muy digestivas. Me falta probarlas frescas y en el típico estofado navarro de verano, pero espero que nadie se ofenda por mi "plato fusión". Se puede preparar un curry vegetariano como este con alubias blancas corrientes, pero a mí las pochas me han conquistado. En este caso las disfrutamos tal cual, pero para que cundan más están estupendas también con arroz blanco, mijo o con quinoa, y así hacemos un plato más completo.

HEMC #71 - Legumbres


Receta de pochas navarras al curry
Inspiración: Mauritian Curry de Vegan Lovlie
Ingredientes para 2-4 raciones

- 420 g de pochas navarras cocidas
- 1 cebolla dulce no muy grande
- 1 diente de ajo
- 1 trocito de jengibre fresco
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharadita de mezcla de especias para curry
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de hinojo molio
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1 chorrito de vino blanco
- 2 tomates de rama maduritos
- 1 o 2 chiles o guindillas (opcional)
- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana o de Jerez
- caldo de verduras o agua
- perejil o cilantro fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta al gusto

Picar la cebolla, el diente de ajo, el trocito de jengibre y los chiles o guindillas, desechando las semillas. Cortar en cubos pequeños los tomates y picar un buen manojo de perejil o cilantro lavados previamente. Sacar las pochas del tarro con suavidad, escurrir y enjuagar con cuidado.

Calentar un poco de aceite en una cazuela y echar la cebolla con el ajo y el jengibre, removiendo bien durante menos de un minuto. Añadir todas las especias, dejar que suelten su aroma unos segundos y añadir un poco de agua para formar una pasta. Cocinar a fuego medio unos 5 minutos, vigilando que no se seque para evitar que se queme.

Regar con el vino, echar los tomates y cocinar hasta que se empiecen a deshacer. Añadir una pizca de sal y chafar con la espátula. Incorporar también el chilo o guindilla, si se usan. Agregar las pochas, remover con suavidad y añadir el vinagre. Cubrir con caldo o agua al gusto, salpimentar ligeramente, tapar y dejar cocer unos 15 minutos.

Comprobar el punto de cocción y el nivel de líquido, ajustándolo según se prefiera más o menos caldoso. Corregir de sal y servir con perejil o cilantro fresco picado.

Pochas al curry

El viernes es posible que me codee con famosos. Bueno, "codearme" es quizá una palabra algo ambiciosa, y no sé cuál será el nivel de famoseo, pero al menos pulularé entre gente conocidilla. En realidad lo único que voy a hacer es acompañar a mi suegra a un desfile de la Fashion Week, que siempre la invitan por contactos con sus pacientes. Al menos será interesante :).
¡Abrigáos bien!

10 comentarios:

  1. cúrate y codeate con mucha gente!

    nunca he comido legumbres con curry, voy a pasarle la receta a mi cocinero particular, a ver si se anima o.o

    ResponderEliminar
  2. Uma comida perfeita para estes dias frios, cheio de sabores que eu gosto
    Já se comia

    ResponderEliminar
  3. Como me dio ambre con solo mirar las fotos. Jajaja
    gracias por compartir la receta!

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
  4. Qué deliciosas y qué bonitos te han quedado los cuencos ya servidos.Súper apetecibles!.Espero que estés mejor aunque sea un poquitin.Un besuco

    ResponderEliminar
  5. Qué deliciosas y qué bonitos te han quedado los cuencos ya servidos.Súper apetecibles!.Espero que estés mejor aunque sea un poquitin.Un besuco

    ResponderEliminar
  6. La temporada de pochas comienza en primavera, y si quieres, cuenta con ellas. Yo traigo cada vez que voy a mi pueblo, me requetechiflan. Las hago como mi madre, estofadas con verdura, y no hay ostras con cava que las bajen del pedestal, para mí, son lo más. Mantecosas, como bien dices, tiernísimas y delicadas. Vale, estoy haciendo patria, pero ... jo... me he criado comiendo esto!

    Y la fusión me mola, seguro que hasta a mi madre le molaría.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que poquito a poco vayas a mejor. Yo te acompaño desde lejos con la tos y, buf, vaya rollo. Me gusta el frío pero no me lo esperaba tan de golpe y con estas consecuencias.

    Pero bueno, seguro que con estos platitos de cuchara tan apetitosos nos recuperamos en nada :D

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, este rico plato tan confortable es capaz de quitar todo el malestar que se tenga, ya veo que has estado pachuchita, pero me alegra que ester mucho mejor, y que tengas ganas de comer por lo menos este rico manjar que te ha quedado de cine. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. Cuídate mucho y espero que hoy aún estés mejor. Aunque seguro que con un plato tan reconfortante como ese te pondrás bien pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ayyysss guapa, pues sí que es verdad que estar malo es lo peor, cuánto valoramos el simple día a día con su rutina cuando estamos faltos de salud y la cama se convierte en nuestra segunda casa :( Yo (toco madera) me estoy salvando de caer en cama este año aunque no me libro de los mocos, tos, afonía y demás molestias que el frío trae consigo. Así que te deseo mucho ánimo y que poco a poco te recuperes y vuelvas a estar al 100%. Seguro que este plato tan calentito y rico de pochas te reconforta el cuerpo y te ayuda a ganar fuerzas de nuevo. 1 besote enorme y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...