20 febrero, 2016

Pan de especias vegano con sirope de ágave

Acabo de venir de hacer una compra rápida -aunque tengo que ir con el carrito cuestas para arriba, cuestas para abajo, y tardo unos 25 minutos en llegar al supermercado en cuestión, a mi ritmo de maratón- porque mi madre viene de visita la semana que viene y necesitaba comprar algunas cosicas más especiales. Me he dado cuenta de que ya se va notando cómo se hacen más largos los días, y la verdad es que ahora es cuando más me gustan las horas de luz diurnas. Este horario de anochecer está bien, no es tristón como diciembre ni una desesperación como junio -odio que sean las 22.00 y haya luz todavía-. Además, así puedo ir a clase de alemán con los últimos rayos de sol, que siempre anima que salir de noche de casa. Pero como todavía tenemos invierno por delante, traigo hoy una receta de esas que tanto me gustan, un pan de especias vegano con sirope de ágave.

Pain d'épices vegan


Sí, tengo unos mil trillones de panes de especias en el blog, con sus diferentes variantes. El Lebkuchen alemán/suizo es más tipo pastelito o galleta, pero esta es la versión más conocida en Francia, el Pain d'épices. Parece más un bizcocho aunque la textura, en mi opinión, no tiene nada que ver con lo que yo considero un bizcocho de verdad, por eso es más bien un pan. Un pan "rápido", claro, que no hay levados ni amasados. Lo que los anglosajones llaman quick bread, vamos. Qué lío de terminología, todo para resumirlo en: es fácil, rápido y delicioso.

Un buen pan de especias es denso pero jugosito, de textura firme y muy aromático, gracias a que suelen llevar mucha miel o un ingrediente similar. En este caso empleamos sólo sirope de ágave, en cuyas propiedades nutricionales no me meto pero me gusta usarlo de vez en cuando en repostería, creo que endulza sin empalagar y aporta buena jugosidad y aroma a las masas. Yo no he añadido nada de azúcar moreno pero echad un ojo a la receta original porque sí que agrega un poco, lo comento por si preferís los dulces más... dulces. A mí me gusta tomar este pan para acompañar un té o una infusión, mojándolo en la taza, pero también es delicioso acompañando compotas de frutas o un queso suave.

Pain d'épices vegan


Pan de especias vegano con sirope de ágave
Inspiración: receta modificada de 100% Vegetal
Ingredientes para 1 pan mediano

- 150 g de harina de trigo de repostería
- 100 g de harina integral de centeno
- 2 cucharaditas de mezcla de especias para pan de especias (canela, jengibre, coriandro, anís, anís estrellado, cardamomo, nuez moscada, clavo...)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 200 ml de leche de soja
- 150 ml de sirope de ágave

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde rectangular de tamaño mediano.

Mezclar con unas varillas en un recipiente las harinas con las especias, la sal, la levadura y el bicarbonato. Formar un hueco en el centro y añadir la leche de soja con el sirope de ágave. Batir un poco y empezar a mezclar con los ingredientes secos.

Trabajar la masa con suavidad, lo justo hasta tener una textura homogénea sin grumos secos. Llenar el molde, igualando la parte superior con una espátula, y hornear durante unos 35-40 minutos. Esperar un par de minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Pain d'épices vegan


¡Que disfrutéis del resto del fin de semana! Vamos que casi se nos termina febrero ya, y eso que este año tiene un día extra. Hay que aprovecharlo ;).

18 comentarios:

  1. Lo probaré en casa, tiene que estar riquísimo, y con lo que me encantan los panes...

    ResponderEliminar
  2. Eres una gran panadera querida amiga, por que te ha quedado un pan de lujo, y son un precioso color, seguro que su sabor es unico, no hs probado nunca esta clase de pan ,y eso que como ya sabes vengo de familia toda panadera, pero tengo que hacerlo algun dia. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por hacer recetas veganas de vez en cuando, ¡¡a algunos nos viene la mar de bien!! :-) Y tengo que confesarte que hace tiempo que quiero hacer algún pan/bizcocho con especias, y con qué receta mejor para empezar que con una tuya, que tu blog en casa es ya como de la familia.

    Yo por mi parte tengo que confesarte que adoro cuando anochece a las 10 de la noche, me encanta el calor, la luz, el verano...odio el frío y para nosotros el invierno significa invernar durante 3 meses, cuando hace frío de verdad, nieva...nos tapamos con una mantita y rezamos para que todo pase rápido...jajaja Por suerte para eso tenemos cuatro estaciones y todos podemos disfrutar de nuestra favorita, aunque últimamente con tanto cambio climático, no tanto :-(

    Por cierto, ¡¡que disfrutes con la visita de tu madre!! Tienes mucha suerte, ¡a mi no me pueden visitar a menudo! Lo que daría yo por más visitas y que además incluyeran a mi sobrino...

    ¡Un abrazo!


    ResponderEliminar
  4. Sí, a mí también me desespera que en junio sean las 22:00 hs y todavía haya luz, sobre todo cuando los niños aquí en Holanda tienen colegio hasta bien entrado julio y dile a mi hija que a las 8 de la tarde, con un sol resplandeciente, se ha de meter en lacama porque al día siguiente hay cole! Prefiero estos días de ahora, o como muy tarde que comience a añocer a las 20:00 hs... eso ya es ideal :)
    Mientras me consolaré con tu pan de especias, que debe ser todo un vicio tomado con un cafetito.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No he usado nunca el sirope de agave para cocinar. El pan tiene una pinta increíble! Besos

    ResponderEliminar
  6. jajaja! qué te gusta a rabiar! por eso nos traes tantas versiones :-) sí, está bien rico y es de lo más socorrido. Y tanto vale para un roto como para un descosido, es decir, para un té o un café :-P besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Liliana
    Comparto contigo la pasión por hornear. Este pan de hoy tiene que estar exquisito, no hay más que verlo.
    Por cierto, las fotos preciosas y la vajilla más ^-^ (me gustan mucho los animalitos)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Este pan especiado tiene una pinta espectacular y un color precioso. He encontrado tu blog de casualidad, me he dado un paseo por él y me ha parecido muy interesante así que me quedo por aquí siguiendo tus recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este pan especiado tiene una pinta espectacular y un color precioso. He encontrado tu blog de casualidad, me he dado un paseo por él y me ha parecido muy interesante así que me quedo por aquí siguiendo tus recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ay que rico Liliana! me encantan tus panes ya lo sabes (aunque yo ponga menos miel, jajajaajajajajja). Este lo anoto porque es posible que caiga también :) un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente hacer un buen pan de especias... la cantidad de miel me suele disuadir, pero es cierto que el sirope puede ser una buena alternativa... y sin azúcar, para mojar en un buen té aromático.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno tiene que estar este pan! Me encanta encontrar recetas veganas, porque hubo una época en la que lo fui, y no encontraba muchas recetas..Tuve que dejarlo por salud, pero espero volver a serlo pronto y con recetas así, parece que se le hace más fácil a una quitarse el antojo por algunas cosillas...
    Gracias por compartirlo =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. que preciosidad de pan¡¡¡ se ve una pinta estupenda.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta y como a mi me encanta el Pan d'épices,lo probaré. Hice éstas navidades tus galletitas de turrón y estaban deliciosas.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene. Tengo un bote de sirope de agave danzando por el armario así que me apunto tu receta para terminarlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Un pan especiado, se ve genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Con esas especias tiene que oler y saber de maravilla... Tengo que probarlo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...