06 diciembre, 2015

¡Feliz San Nicolás! Panecillos tiernos de árboles y estrellas de Navidad

Ya lo anuncié el viernes pasado: hoy es San Nicolás y mis genes golosos suizos me impedían faltar a la cita con una receta nueva. Los simpáticos Grittibenzen tradicionales para festejar la llegada de Samichlaus son siempre muy recomendables, pero os quería dar otra opción más sencillas e igual de apetecible para hornear estos días en casa. Si no llegáis al día de hoy no pasa nada, que en España tenemos puente - algunos, al menos - y se pueden hornear cualquier día de Adviento o ya para las fiestas. Porque nunca es un mal día para amasar y disfrutar de bollitos caseros, mucho mejor si tienen formas navideñas como estos Tannenbäume, es decir árboles de Navidad, y estrellas.

Tannenbäume

Resulta que sí, también hay costumbre en muchos hogares germanoparlantes de preparar en casa pequeñas masas de pan semidulce con formas que nos recuerdan a las fiestas. Creo que nunca antes había usado un cortador de galletas para sacar porciones de masa de panadería, pero la verdad es que han salido más que bien. Es recomendable usar un molde de tamaño medio-grande, como el de los gingerbread men, y sin demasiadas florituras, para que no se deformen mucho al crecer durante el horneado. El árbol lo compré en Suiza hace unos años pero la estrella es más fácil de encontrar en cualquier tienda, y siempre podéis trabajar la masa a mano para dejar volar la imaginación. Si hay peques en casa, se lo pasarán en grande moldeando sus figuritas.

Tannenbäume

El maldito Google me avisa cada día de que falta menos para que Papá Noel haga acto de presencia, así que cada día crece mi agobio. Me faltan muchos regalos por comprar, trabajos que adelantar y galletas y dulces que hornear. Por no hablar de las recetas que tengo ya fotografiadas y sin editar, al final se me olvidará alguna, que ya me conozco. Hoy he estado escribiendo para Directo al Paladar desde que me he levantado al alba, luego he ido al mercadillo con mi suegra y al volver me he vuelto a sentar a terminar con lo que estaba haciendo. Aún no he guardado toda la compra, así de desastre soy. Menos mal que sólo es fruta y no le pasa nada por esperar en el carrito un rato más.

Tannenbäume

Receta de panecillos tiernos de árboles y estrellas de Navidad
Inspiración: adaptada ligeramente de Swiss Milk
Ingredientes para unos 6-12 panecillos, dependiendo del tamaño

- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- 10-12 g de levadura fresca de panadería
- 280-300 ml de leche (de vaca o vegetal)
- 350 g de harina de fuerza
- 150 g de harina de repostería
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de sal
- decoraciones al gusto

Calentar 280 ml de leche hasta dejarla tibia y desmenuzar la levadura, batiendo un poco. Mientras reposa, mezclar en un recipiente grande las harinas con los azúcares, la sal y la canela. Batir el huevo en un cuenco y echar la mitad a la masa. Agregar la mantequilla y empezar a mezclar. Incorporar por último la mezcla de levadura y leche.

Trabajar la masa hasta tener una masa homogénea, suave y algo húmeda. Añadir alguna cucharada de leche más si hiciera falta. Amasar muy bien hasta obtener una masa lisa y elástica. Formar una bola y colocar en un recipiente ligeramente engrasado. Tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Deshinchar y amasar un poco más sobre una superficie ligeramente engrasada con aceite. Estirar usando un rodillo, dejando un grosor de unos 2-3 cm. Recortar las figuras usando los cortadores deseados y distribuir en la bandeja. reutilizando la masa que sobre hasta que sea posible.

Añadir un chorrito de leche al resto del huevo, batir y pintar los panecillos. Añadir decoraciones al gusto y hornear durante unos 15 minutos, o hasta que se hayan dorado bien y al golpearlos por abajo suene hueco. Bajar la temperatura a 180ºC pasados 10 minutos si se dorasen demasiado. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Tannenbäume

Se pueden decorar además con un glaseado ligero de azúcar glasé y agua o zumo de naranja, si os apetece más dulce. También son deliciosos con un trocito de chocolate dentro. Aguantan bien un par de días en una caja hermética, e incluso a la tercera jornada se pueden tomar sin problemas mojados en leche o chocolate. Otra opción es congelarlos de forma individual, o envolverlos de forma mona para tener un detalle con la familia.

¡Feliz domingo!

7 comentarios:

  1. No te agobies, al final sin saber como, da tiempo!! me encanta tu idea de utilizar los cortapastas para esto, quiero probarlo. feliz san Nicolas!

    ResponderEliminar
  2. Qué monada!!! Y qué pinta más apetecible tienen :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. odio tu blog, lo quiero todo XD

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciosos!!!!!!!!!!!

    Sabes que adoro ese bote, pero que odio que lo tengas tú y no yo xD

    Qué buena idea lo de usar el cortador, porque es verdad que las formas han salido perfectas!!!! ¡Qué nivel!

    Aunque no nos enseñes la miga, yo me la imagino :P
    ¿Sabes para qué quedarían muy ricos? Aunque sea un sacrilegio de presesentación? Para los bollitos con azafrán, ¿no crees?

    Un besito, Liliana!!!!!

    PD: Te juro que no soy mala persona, y por tanto, no estoy deseando que se te rompa, así que a partir de ahora, no hace falta que lo cojas con más cuidado, o estés pendiente de si te pitan los oídos, o cosas así.
    PPD: No nos hemos visto este año!!!!!!!!! :O
    PPPD: Yo he hecho un par de cositas, a ver si publico, que antes publicaba un montón en Navidad y me lo pasaba genial haciéndolas!

    ResponderEliminar
  5. Pero que cosa más bonita de panecillos!!! Me dejan fascinada, incluso con mi escueto espíritu navideño, me dan ganas de ponerme a hacerlos ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pintany que navideño.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cuando nos hablas de las tradiciones Suizas, siempre descubro cosas nuevas, como estos panecillos, que tienen una pinta deliciosa. Me gustaría haber visto cómo quedan por dentro, aunque imagino que muy esponjosos..

    Yo también ando agobiada con las compras navideñas aunque aún quede tiempo, o eso creo...

    Un besito y feli jueves

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...