16 octubre, 2015

Pan de trigo y centeno integral con masa madre sólida - WBD 2015

¡Feliz Día Mundial del Pan!

World Bread Day 2015 (October 16)


Me encanta este evento mundial, que coincide con el Día Mundial de la Alimentación, porque llevo participando desde su primera edición y lo he visto crecer y multiplicarse. Además fue el impulso definitivo que necesitaba para animarme a probar a elaborar pan en casa, y ahora horneo prácticamente todas las semanas. Suelo aprovechar mi masa madre, que me lleva acompañando en Madrid casi desde que me mudé aquí, aunque también pruebo recetas sólo con levadura.

Sourdough rye bread

En esta edición de 2015 aprovecho para homenajear un poco a la impulsora del evento, Zorra -laollasuiza- desde su blog en alemán Kochtopf. Buscando recetas nuevas con las que trastear, sabiendo que ella también ama como nadie el pan casero, encontré un pan del que decía ser uno de sus favoritos. Siempre busco un toque suizo en los panes que horneo porque el pan artesano que más me gusta me recuerda a todas mis visitas a la familia helvética, con esas panaderías en las que me es imposible decidir qué elegir, esos desayunos llenos de rebanadas con mermeladas caseras, las cenas con su cesto de pan al lado... Ay que me pongo nostálgica!

Sourdough rye bread

Así que, como sé que casi todos sus panes tienen un toque de ese gusto suizo, probé la receta y desde entonces la uso regularmente como base para preparar panes a mi gusto cuando no tengo demasiada masa madre lista - ya que mi otro pan favorito requiere bastante más cantidad -. La peculiaridad de este pan es que parte de una masa madre sólida que debe reposar toda la noche, con una mezcla de masa madre activa, harina de centeno y poquita agua. Se le puede añadir algo de levadura en la fase final, sobre todo si hace mucho frío o tenemos algo de prisa, pero no es necesario. ¡Al gusto!

Sourdough rye bread

Pan de trigo y centeno integral con masa madre sólida
Receta homenaje inspirada en uno de los panes favoritos de Zorra
Ingredientes para 1 buen pan

 Masa madre sólida

- 100 g de masa madre activa
- 115 g de harina integral de centeno
- 50 g de agua

Masa final

- masa madre sólida entera
- 350 g de harina de fuerza
- 150 g de harina de centeno integral
- 1 cucharada de melaza
- 10 g de sal
- 340-350 g de agua templada
- 3 g de levadura fresca (opcional)

La noche antes, mezclar la masa madre bien activa con la harina de centeno y el agua templadita. Formar una bola más bien sólida, dejar en un cuenco y tapar con film o un gorro de ducha. Envolver en un paño de cocina y dejar reposar unas 8-10horas.

Al día siguiente, deshacer la masa madre con el resto del agua tibia y la melaza. Echar la levadura también, si la usamos. Aparte mezclar las harinas con la sal y combinar con la otra preparación. Mezclar hasta incorporar, tapar y dejar reposar unos 20-30 minutos.

Amasar de seguido o en fases cortas hasta tener una masa suave, homogénea y lisa, húmeda pero no pegajosa. Formar una bola y colocar en un cuenco engrasado con aceite. Tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño. Podemos hacer unos pliegues a mitad del proceso.

Dar forma al pan cuando haya crecido, colocar en un baneton o boca abajo sobre un paño enharinado, tapar y dejar que vuelva a crecer, durante 1 hora más o menos. Precalentar el horno a 250ºC y preparar una bandeja.

Volcar el pan con mucho cuidado, realizar unos buenos cortes en diagonal con un cuchillo de sierra y hornear durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 200ºC y hornear 30 minutos más. Si se tostara demasiado, bajar la temperatura a 180ºC y continuar horneando hasta cumplrir unos 55-60 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar.

Sourdough rye bread

--------------------

Mis panes de ediciones anteriores:

2014 - Panecillos fáciles de quark y semillas
2013 - Pan multicereales con masa madre
2012 - Pan de avena y manzana con masa madre
2011 - Pan multisemillas con masa madre
2010 - Pan con avena
2009 - Pan rústico seis semillas
2008 - Pan de centeno y semillas
2007 - Kürbiskernbrot
2006 - Pan rústico


¡Feliz Día Mundial del Pan!1

15 comentarios:

  1. qué guayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy cómo me ha gustado tu pan! jo a ver si el año que viene participo es que siempre me entero justo el día que es, al ver vuestras recetas y claro ya no me da tiempo soy un desastre :)
    No sé si te lo he contado, seguro que sí porque me repito mucho, pero estoy muy contenta porque han abierto una tienda preciosa en el centro, en una calle con solera de toda la vida, entrecalles, que se llama 'el colmado' y vende harinas de todo tipo, azúcares, cereales, especias y huevos, todo de productores locales y ecológico, a granel, tú te llevas tus propias bolsas y botellitas (también hay legumbres cacao puro y vino de solera) y vas cogiendo. Me he enamorado de esa tienda, fui con mi madre y la encontramos de casualidad, era la calle en la que ella nació, la calle magallanes, y dice que era como las tiendas de ultramarinos de cuando era una niña. Me pareció muy bonito, ahora en esa calle están abriendo varios comerios así, lo llaman el barrio del buen vivir. Bueno vaya chapa te he soltado perdona, me enrollo sola. Pues que me ha chiflado tu pan, muchísimo, tengo que panear más.
    Zorra es su nombre? ah...joer.
    Un besuco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me comentaste, sí! Me alegro un montón de que se estén abriendo tiendas así otra vez, de estilo ultramarinos antiguos pero con un toque más actual, y sobre todo con productos locales y variados :). Qué envidia! Ojalá tuviera una tienda así en mi barrio :).
      Me alegro sobre todo de haberte inspirado para panear más :D

      Eliminar
  2. Uma linda homenagem á Zorra.
    O pão ficou lindo, é mesmo o tipo de pão que eu gosto
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, qué pan!!! Si pudiera cogía una buena rebanada ahora mismo. Parece el pan de pueblo de cuando era niña. Tiene que estar buenísimo a juzgar por las fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te guste, y sobre todo que te recuerde a tu pan de pueblo, es buena señal :) A mí me trae recuerdos de mi infancia en Suiza, ya es algo ^_^.

      Eliminar
  4. aisss madreee pedazopan tan rico te has preparado,toda una tentación,que ganas me dan de comer una rebanado con un buen aceite de olivaaa besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, sírvete! Tengo que preparar otro pronto, que casi no nos quedan rebanadas en el congelador ;)

      Eliminar
  5. que buena pinta que tiene!!!
    saludos.
    Louise

    ResponderEliminar
  6. pedazo de pan! una corteza y una miga estupendas! bs!

    ResponderEliminar
  7. Liliana! Vente para acá ! Podríamos montar una tarde de horneado en casa, anda que no nos lo pasaríamos bien! Justo hoy he preparado uno muy parecido, una mezcla de harina de centeno, espelta e integral. Lo preparo por la noche y al día siguiente queda de maravilla, unos matices, unos sabores que solo se consiguen con esas largas fermentaciones. Un gran pan amiga ! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Te dejo mi commentario en aléman: Was für eine Ehre, dass du für diesen besonderen Tag eins meiner Brote nachgebacken hast! Muchas gracias! :-)

    ResponderEliminar
  9. Te dejo mi commentario en aléman: Welch Ehre, dass du für diesen besonderen Tag ein Brot von mir nachgebacken hast! Muchas gracias! :-)

    ResponderEliminar
  10. Ya he apuntado en la agenda para que el año que viene me avise ese día. Siempre me entero cuando veo que todas habéis publicado..... Eso no puede pasarme mas. Lo que daria para tener aquí harinas y panaderías como en Suiza!! No se porque aquí lo de las harinas está como está. Quizás si la gente hiciese mas pan en casa, los comercios se espabilarían mas! Felicidades por tu delicioso pan, que apetece solo con verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya he apuntado en la agenda para que el año que viene me avise ese día. Siempre me entero cuando veo que todas habéis publicado..... Eso no puede pasarme mas. Lo que daria para tener aquí harinas y panaderías como en Suiza!! No se porque aquí lo de las harinas está como está. Quizás si la gente hiciese mas pan en casa, los comercios se espabilarían mas! Felicidades por tu delicioso pan, que apetece solo con verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...