18 septiembre, 2015

Torta tartufata - Chocolate para el fin de semana

En esta época de transición verano-otoño lo paso mal cuando voy al mercadillo o a la frutería. Todavía tenemos las últimas frutas del verano, con esos ricos melocotones llenos de aroma, ciruelas variadas, algunos paraguayos, los deliciosos higos, moras y arándanos... Pero ya están llegando las primeras manzanas y peras nacionales, uva, granadas, naranjas... ¡Bloqueo mental! Mi adicción confesable - una de ellas - es la fruta, y me temo que me apasiona casi toda. Quizá las manzanas sean mis favoritas, y ahora que llegan ricas de verdad me hacen ojitos.
Vaya drama eh? Tener abundancia de productos frescos y total disponibilidad. Problemas del primer mundo... A ver si aprendo a dejar de quejarme y simplemente disfrutar, que a veces parece que nos gustar poner dificultades y pegas a todo.

Torta tartufata


En realidad no me quejo de verdad, y es que cuando disfruto de una pieza de fruta natural llena de sabor me siento afortunada y feliz, porque simplemente me apasionan. Cuando pillo un virus, una gastroenteritis o simplemente tengo el estómago mal - me pasa más a menudo de lo que me gustaría - y no puedo deleitarme con mi querida fruta, soy un alma en pena. Por eso nunca las como por inercia, disfruto con auténtica pasión. ¿Y qué hago yo hablando de fruta si mi receta de hoy no lleva nada? Debe ser porque acabo de venir de la compra y he acabado trayendo más cosas de las que inicialmente pensaba :P.

Por cierto, este verano han estado haciendo obras y reformas en los supermercados que más frecuento, y me tienen un poco mosqueada. Yo tenía mis itinerarios perfectamente interiorizados y era como un rayo con el carrito, pero ahora parezco un pollo perdido en medio de un montón de gente igual de desorientada que yo. A ver si me aprendo las nuevas organizaciones pronto, me da mucha rabia perder el tiempo cuando salgo a comprar.

Torta tartufata


Para endulzar el fin de semana traigo un pastel sencillo pero delicioso, de esos que saben a casero y sin más pretensiones que hacer disfrutar a la familia. La receta está ligeramente adaptada de uno de los últimos libros de cocina que he comprado algo a ciegas pero que he terminado adorando, es ya de mis favoritos. Limoncello and Linen Water es un homenaje de la autora a su país de adopción, Italia, a su suegra y a todas las mujeres que dan vida al hogar generación tras generación, con recetas italianas tradicionales muy variadas y unas fotografías preciosas.

Torta tartufata


Torta tartufata - Pastel de chocolate y avellana
Receta adaptada de Limoncello and Linen Water
Ingredientes para un molde bajo redondo de unos 28 cm

- 20 g de avellana molida
- 20 g de almendra molida
- 90 g de mantequilla sin sal
- 10 g de yogur natural
- 120 g de chocolate negro de calidad
- 1 cucharada colmada de cacao puro en polvo sin azúcar
- 3 huevos L
- 85 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 pizca de canela molida
- 20 g de harina de repostería
- azúcar glasé para espolvorear

Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde, engrasándolo o cubriendo la base con papel de hornear. Tostar ligeramente la avellana y la almendra molida en una sartén sin aceite. Derretir la mantequilla en un cazo, añadir el chocolate troceado y el cacao y mezclar bien, hasta que quede una combinación homogénea y suave. Dejar que se enfríe un poco.

Separar las yemas de las claras y batir estas a punto de nieve. Reservar. En otro cuenco, batir las yemas con el azúcar, la vainilla, la sal y la canela. Incorporar la mezcla de chocolate y el yogur y batir un poco más. Agregar la harina tamizada con las avellanas y almendras, mezclar e incorporar por último las claras, con suavidad.

Llenar el molde con la masa, igualar la superficie con el dorso de una espátula y hornear durante unos 20 minutos. Si se quiere una consistencia más seca, hornear algo más, si se prefiere húmedo, hornear menos. Dejar enfriar completamente antes de espolvorear con azúcar glasé tamizado al gusto.

Torta tartufata

¡Buen fin de semana!

13 comentarios:

  1. Creo que los "desbarajustes" que organizan en los supermercados tienen algo de perverso. Quieren obligarnos a pasar por donde ellos quieren para que compremos más, en fin...
    Qué buena se ve esta tarta por favor...
    Tengo que decirte que sin harina también queda rica y además sirve para celiacos. Tengo la receta en mi blog. Es una de las que hago a veces para llevar. Esta y la de queso tienen mucho éxito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, a mi me encanta como te a quedado y me apunto a un trocito.Bsss

    ResponderEliminar
  3. Jajaja lo del pollito me ha encantado ,hace poco han cabiado también un par de supers a los que voy cada semana y yo estaba iwal que tu jaja así que te comprendo, la verdad que siepre se termina comprando más de lo que esperas en un primer momento pq es lo que dices tu, vas y parece que haya productos que te miran con ojitos de llevame pa casa jaja y bueno voy con la torta que me pierdo jaja ais la torta la torta se ve delicosaaaa si si salivando me tienes con lo que a mi me gusta el chocolate y los frutos secos avellanassss...mmmm,besos

    ResponderEliminar
  4. qué rica se ve! en nuestros supers también han hecho cambios y es como NOOOOO

    lo que me parece raro es que te quiten la fruta cuando estás mal de la panza, en Lima comemos para la ocasión manzana cocida en diversas formas O_O

    ResponderEliminar
  5. Si... a veces esas cosas pasan... a mi también!! Mira que llevo listas, pero aun asi... Y la fruta está tan rica!!! La torta tiene una pinta buenísima!! Besos

    ResponderEliminar
  6. El pastelito tiene una pintaza que uauuuuuuu y sobre la fruta, yo paso de esperar ansiosa las moras, a los higos, de ahí a las claudia, y a las manzanas verdedoncella, para pegar un salto a los caquis... mis estaciones se miden en frutas.

    ResponderEliminar
  7. Odio los cambios en el supermercado, no hay quien encuentre nada. Feliz otoño, ya estamos de vuelta a la rutina.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa igual, cuando cambian la distribución del súper... el mercado no puedes hacerte recorrido aquí porque en Holanda son al aire libre y las paradas no están siempre en el mismo sitio.
    El pastel tiene una pinta deliciosa... toda una tentación!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es insufrible ir al súper con el tiempo justo y ver que todo está cambiado, me pasa igual, ando perdida por todos los pasillos, que cruz!!!
    Esta tarta se va a la lista de pendientes ya, tengo todos los ingredientes, pero hoy no tengo ganas de fotografiar y esta tarta tan hermosa se merece ir al blog, así que cuando la haga te aviso!!!
    Ese corte es adorable, mato por un trozo, cómo me pierde el chocolate xdddd!!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me tienen hasta el gorro con las reformas, sobre todo los señores del Ahorramás. Entre que cambian las cosas de sitio y que de repente dejan de traer productos que me encantaban, por ejemplo las pasas sultanas a granel, ahora cada vez que voy a la compra me va bajando la barra de salud y ya ni pociones me quedan jajaja Pero bueno, estoy feliz igualmente porque para mí éste es el mejor mes del año en lo que a frutas se refiere. Y es que me das unos higos y prometo no dar la tabarra en toda la tarde. Pero duran tan poco tiempo en las fruterías que casi no me da tiempo ni a olerlos. Afortunadamente todas las frutas y verduras de otoño son mis favoritas con diferencia y me ayuda a olvidarme rápido de los higos.
    De tu tartatufata sólo puedo decir que si me mandas un trozo te mando los planos de tu supermercado con la localización exacta de todos los productos con su balizaje y todo xD Saludines!

    ResponderEliminar
  11. se ha borrado mi comentario? ay, me da mal jajajaa

    ResponderEliminar
  12. Hola Liliana! Qué gusto volver a leerte y disfrutar de tus increíbles recetas. Espero que hayas tenido un feliz verano y hayas podido disfrutar de algún viaje con los que tantos disfrutas. La verdad es que cuando podemos acceder a tanta fruta y tanta variedad es difícil resistirse a no coger un poco de cada, luego nos falta tiempo para consumirla, jeje, pero qué gusto dar llenar la casa de color. Sobre tu receta, qué decir? Simplemente deliciosa, apuesto a que su sabor es a chocolate intenso, de los que gustan, una torta sencilla pero que encanta hasta al más exigente. 1 besazo enorme y nos vemos en tu próxima receta!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Liliana!

    ¿Que tal ha ido el finde?

    Lo primero de todo felicitarte por el nuevo diseño del blog, ha quedado muy bonito.

    A mi también me encanta la fruta y siempre que cambia la temporada me llevaría de todo en el super jeje.

    La tarta tiene una pinta estupenda.

    Un besito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...