29 septiembre, 2015

Alubias rojas guisadas en olla express. Receta ligera, saludable y reconfortante

Parece mentira, pero tengo muchísimas ganas de empezar de nuevo las clases de alemán. El lunes que viene vuelvo a la Escuela Oficial de Idiomas a enfrentarme al curso que más miedo me da, el que me dará el B2 si logro superarlo. El nivel avanzado me aterra más, claro, pero mi meta original cuando empecé fue conseguir el título intermedio oficial, que no es moco de pavo. Acabé tan machacada tras los exámenes que me temo que apenas he repasado nada, pero al menos he cogido la costumbre de ponerme la radio alemana o algún programa infantil de fondo, cuando estoy cocinando, limpiando o editando fotos. No es que me entere mucho de todo, pero simplemente escuchar un idioma con regularidad ayuda bastante. Eso sí, he aprendido rápidamente la palabra germana para "refugiados": Flüchtlinge. Ay, cómo está el mundo...

Alubias rojas guisadas en olla express

No me quiero liar mucho que la receta de hoy la traigo in extremis, para variar. Nuestro querido y Manu CatMan cumple nada menos que cinco añazos en la blogosfera - aunque bien pensado, me parecen pocos, es tan famoso que parece que lleve ahí toda la vida! :) - y ha querido celebrarlo organizando un concurso con recetas saludables: #comesanoCUÍDATE. El plazo termina mañana, por eso decía que casi no llego, si es que me organizo fatal ^_^U. Pero como le tengo cariño y yo también quiero cocinar más sano este curso, tenía que participar. Y cuando digo "sano" quiero decir más "nutritivo", no simplemente recetas ligeras. Ahora que llega el fresquito es la época perfecta para disfrutar de las legumbres en todo su esplendor, porque, seamos sinceros, por muy ricas que estén en ensaladas nada supera un buen plato de cuchara.

Alubias rojas guisadas en olla express

Desde que vivo en Madrid he cogido mucha afición a las alubias o judías rojas y pintas, quizá porque en Murcia somos más aficionados a los garbanzos, alubias blancas y lentejas. En este caso he terminado los últimos caricos, una variedad típica de Cantabria que me conquistó cuando estuve por allí y que lamento no poder encontrar tan fácilmente aquí. Son pequeñitas, muy rojas, y tienen una textura mantecosa de-li-cio-sa. La receta es como esta entrada, algo improvisada y con prisas, y menos mal que la olla express u olla rápida me ha sacado del apuro. Dejando las legumbres a remojo la noche antes me ha dado tiempo a dejar la comida hecha antes de que el elfo se fuera al trabajo, con su tupper calentico. Si me hubiera organizado mejor las habría hecho al modo chup-chup el día antes, pero no se puede tener todo en esta vida. 

¡Ah! Es un plato vegano, ligero y con poquísima grasa. Casi nada, de hecho. Pero salieron buenísimas.

Alubias rojas guisadas en olla express

Alubias rojas guisadas en olla express/olla rápida
Receta ideada por mí
Ingredientes aproximados para 2 buenas raciones

- 220 g de alubias rojas en seco (caricos, en este caso)
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 cebolleta o 1/2 cebolla
- 1 apio
- 1 puerro pequeño
- opcional: nabo, un pedazo de calabaza, un pimiento verde pequeño...
- pimentón dulce
- comino molido
- ajo granulado
- unas hojas de alga kombu (opcional)
- vinagre de Jerez
- agua o caldo (he aprovechado una parte de agua de asar calabaza)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil fresco picado para servir

Lavar las alubias y poner a remojo en agua fría la noche antes. Escurrir y poner en la olla express. Lavar las verduras y trocear. Añadir a la olla, sazonar con las especias y un poco de sal al gusto. Añadir un poco de vinagre, las algas, un poco de aceite de oliva y cubrir con agua o caldo. Remover y tapar.

Calentar a temperatura máxima hasta que empiece a salir el vapor de la olla. Bajar el fuego a una potencia media-baja y cocinar durante unos 25-30 minutos, dependiendo del tipo de alubia. Abrir con cuidado siguiendo el procedimiento habitual de la olla rápida y comprobar el punto de las alubias.

Sacar la cebolla, el apio, una zanahoria y demás verduras, si se han añadido. Desechar el alga. Triturar las verduras con unas pocas alubias y caldo, hasta tener un puré. Devolverlo a la olla y mezclar todo muy bien para que se incorporen al guiso. Probar el punto de sal y añadir aceite en crudo si se desea antes de servir con perejil al gusto.

-------

Este método de triturar las verduras, o parte de ellas, para añadirlas a las alubias es estupendo para los menos aficionados a los vegetales, y además aportan una textura mucho más rica al guiso, dejándolo cremosito y más digestivo. Un puntito de pimentón picante también le va bien. 
Ahora sólo hace falta que haga frío de verdad para disfrutar bien de estos guisos y potajes ;).

32 comentarios:

  1. No sabes que ilu!!!
    Este año con todas estas recetacas bajo el colesterol sí o sí
    Gracias Liliana! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú comes más que bien, no me creo que necesites ponerte a dieta ;P. Pero siempre es una buena idea promover recetas sanas :). Mil gracias Manu!

      Eliminar
  2. A mí me has convencido con el guiso... Tiene una pinta genial! En Holanda no podré encontrar ese tipo de alubia, pero lo haré con otras, aunque he de decir que aquí el frío aún no ha llegado... Pero siempre apetece un plato de cuchara :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también falta que bajen más las temperaturas, pero es que el cuerpo me pide ya platos de estos! Seguro que por allá hay otras alubias estupendas para preparar buenos guisos, y te quedarán de lujo :).

      Eliminar
  3. Una receta estupenda, rica y fácil
    de 10 :)
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues si, ricas ,sanas y muy apetecibles, me encanta lo de añadirlo los vegetales tritutrados, le tiene que dar un sabor y una textura genial,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo hice la primera vez para que a mi novio no le resultara una pega ver tanta verdura en su plato (la zanahoria por ejemplo le da igual, pero en otros platos pongo calabacín y eso ya no le hace gracia), y oye, ahora lo hago siempre porque me encanta la textura que le da :).

      Eliminar
  5. Me encantan. Tengo alubias de Tolosa que pueden terminar así, guisaditas con verdura, ligeras y sabrosas. Y con kombu, hace años que me enseñaron el truco y nunca dejo de poner un trozo.

    La olla tendré que comprarla. Tenía pánico a las ollas (típica historia de olla saltando por los aires hace mil años) hasta que una amiga que estaba pasando una situación complicada se vino a vivir a casa. Y se trajo su olla. Y oye, que vale que la pongo, salgo de la cocina y cuando creo que ha terminado mando a alguien a apagarla, pero la cosa es que me empieza a molar tener el bicho ese.

    Y como ahora mi amiga por fin ha salido de la situación complicada que la trajo hasta aquí, se muda, y con ella... snif snif... la olla... así que ya estoy viendo ollas con cinco sistemas de seguridad, para pillar una ya de ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del truco de la olla kombu es genial :).

      A mí me daban pánico las ollas rápidas pero terminó entrando una a casa porque me la regalaron. Se anuncia como súper segura y la verdad es que estoy encantada con ella, al principio me daba algo de miedo cuando empieza a soltar vapor a lo bestia, pero es taaan práctica y queda todo tan bien! Tengo que seguir experimentando con ella.
      Seguro que pronto tendrás tú también la tuya, espero ver ricas recetas en tu blog pronto ;).

      Eliminar
  6. Me encantan los caricos. En Madrid los encuentro fácilmente en carrefour y ahorramas.

    Probaré esta receta. En mi casa siempre se hacían con arroz. Creo que hay quien llama a esa receta Moros y cristianos. Un poco políticamente incorrecto, sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, tendré que ir a buscar a un Carrefour grande, que el que tengo cerca de casa es de los pequeños. Gracias!

      A veces yo también le echo un puñadico de arroz, como hace mi madre. O pasta corta, a la italiana, o un poco de quinoa, cebada... Salen riquísimas siempre! :)

      Eliminar
  7. Este é um prato perfeto para os dias frios que ai vem.
    Adorei o aspecto ,
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:31 a. m.

    Tengo entendido que el alemán es muy complicado, pero no te preocupes seguro que se te da genial! La receta tiene que estar deliciosa, anotada queda para hacer

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante difícil, sí, sobre todo por la gramática y los verbos, que es para mí lo más complicado, pero me gusta muchísimo :). Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Desde luego una pinta estupenda... Un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Un abrazo para mi tierra :)

      Eliminar
  10. Pues yo me lo apunto por qué las alubias me gustan muchísimo, además me recuerdan a la parte manchega que tengo de parte de padre, que aunque no tuve tiempo de disfrutarlo mucho si me recuerdan en casa que he salido a su paladar, y como últimamente no como mucha carne, no por nada sino que no me apetece, y tiro mucho de legumbre este plato me parece divino, reconozco que lo del alga me ha "descolocao" un poco, pero tengo ganas de probar, las fotos dicen comemé, jeje
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy como tu, cada vez como menos carne así que estoy procurando incorporar más raciones de legumbres a mi dieta :). Me alegro mucho que te haya gustado la receta!
      Lo del alga no es tanto por sabor, es que la kombu ayuda a cocer bien las legumbres, quedan más enteras y sobre todo ayudan a que sean más digestivas y luego den menos gases ;). Gracias!

      Eliminar
    2. oh! no sabía ese truqui, gracias

      Eliminar
  11. Oh, que ricooo!, con qué gusto me comería un plato de tus alubias, es que me encantan, tienen esa textura cremosa y el saborrr...mmm, después de la tormenta que ha caído hoy, es lo que toca ;) Buena suerte en el concurso. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, habéis tenido tormenta! Ojalá me hubiera comido este plato con lluvia por la ventana, bueno, la próxima vez será ;P.
      Gracias!

      Eliminar
  12. Tienes razón, una legumbre se disfruta más cuando es guisada.

    Yo en verano hago ensaladas, pero ... nada no es lo mismo. Y aunque el frío no me guste, adoro los platos de cuchara, por eso a veces y solo a veces tengo ganas de que llegue el frío jajajaja

    Pues nada lo dicho que tu plato me ha gustado mucho, que el próximo día que haga judias probaré tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad Kris! Si es que los platos de cuchara... Algo bueno tiene el frío, ¿verdad? La comida calentita y reconfortante creo que sienta mucho mejor con frío que los platos frescos con calor, al menos a mí me lo parece :).

      Eliminar
  13. niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa déjate de chupchup así salen igual de buenas, vamos yo no las hago de otra forma, mejor pregúntame qué no hago en la olla express jajaja. Te quedaron con una pinta impresionante. Buenísimas. Fíjate, yo que soy cántabra y no suelo comer caricos, no sé por qué! voy variando este año compraré que ya me has dado envidia recordándomelo. Un besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad que quedan igual de bien con la olla rápida, pero si voy a pasar la mañana en casa y hace fresquete me gusta tener la ollla ahí, cociéndose lentamente, añade ambiente hogareño :P.
      Lo de ser cántabra y no compra caricos no me parece tan raro, creo que tendemos a olvidarnos un poco de nuestros productos autóctonos propios, al menos a veces a mí me pasa con las cosas murcianas demasiado a menudo ;).

      Eliminar
  14. qué buena idea la de triturar las verduras... y ese punto de calabaza debe quedar delicioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue improvisado pero quedó genial, ya no vuelvo a tirar el líquido de la calabaza ni loca :D.

      Eliminar
  15. Un plato de cuchara estupendo!!! Y te han quedado de rechupete!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola mi niña!!!! este plato es saludable y sobretodo, entra por lo ojos y debe ser delicioso!!!!
    Con los exámenes, anímate y a por ese titulo...saber alemán..cualquier cosa es lo mejor que hay en la vida..abrir la mente y crecer un poquito cada día ;)
    Muchos besoss preciosa...hasta la semana que viene!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias más que majísima!! Siempre me inspiras mucha confianza y energía, no sé cómo lo haces :D.
      El alemán es jodido - con perdón - pero me apasiona, tengo muchísimas ganas de coger este curso por los cuernos ^^.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...