15 mayo, 2015

Calabaza al ajo negro - Veranos adelantados no, gracias

Creo que nunca he tenido menos morriña de casa que estos últimos días, viendo hasta dónde ha llegado las temperaturas en el sureste peninsular. Acabo de hablar con mi madre -típica conversacón pre-fin de semana, en la que no hablamos de nada pero nos tiramos como mínimo 30 minutos al aparato- y me ha relatado la jornada infernal de ayer. Aquí también hemos tenido calor, pero conociendo el horror de otras zonas como que se ha llevado mejor -mal de muchos, consuelo de tontos-.

Black garlic pumpkin squash

El caso es que este verano adelantado me ha sentado fatal, estoy durmiendo poco, mal y voy todo el día con un bajón de energía y ganas que ha disminuido drásticamente mi productividad. Quería compartir con vosotros varias cosicas estas semanas, pero me temo que el ritmo de publicación se ha visto seriamente perjudicado. Menos mal que tengo algunas recetas rápidas y fáciles preparadas para que el pobre blog no entre en un letargo pre estival.

Hoy es San Isidro Labrador, patrón de los madrileños, y no me acostumbro a este día festivo en medio de mayo. En cualquier caso va a ser un fin de semana fuera de lo normal, con los suegros en Alemania -los niños gemelos de la prima del elfo, que viven en Frankfurt, cumplen años hoy, con fiesta Star Wars en la que habrá presencia de galletas mías-, y una boda que tenemos mañana. Va a ser muy raro, es mi primera boda en la que no conozco a nadie. Pero bueno, ya veremos qué tal es la experiencia, sin familiares chispados a los que dar mil besos y contar cómo va tu vida.

Black garlic pumpkin squash

Ya deberíais saber que yo como calabaza todo el año, pues la cosecha de finales de verano aguanta en la despensa hasta la temporada siguiente. Además de dulces me encanta en salado, y a pesar de que los platos más de cuchara son mis favoritos, pronto la usaré en ensaladas y salteados más frescos. Un día se me ocurrió combinarla con ajo negro y el resultado me encantó. Ya he repetido este plato varias veces, como guarnición y como plato único acompañado de huevo escalfado y buen pan.

Calabaza al ajo negro
Receta ideada por mí
Ingredientes para 2-4 raciones

- 1 calabaza tipo butternut mediana
- 1 cebolla dulce
- 4-5 cucharadas de tomate en conserva casero o tomate troceado
- 3-4 dientes de ajo negro
- unas semillas de cilantro, comino y mostaza, al gusto
- un vaso mediano de vino blanco
- 1/2 cucharadita de vinagre balsámico
- 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
- pimentón dulce
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de levadura de ceveza en copos
- perejil o cilantro fresco

Pelar la calabaza usando un pelaverduras, abrir y retirar las semillas. Cortar en cubos más o menos del mismo tamaño y reservar. Picar la cebolla en piezas pequeñas y trocear el ajo negro.

Calentar las semillas en una cazuela sin aceite hasta que suelten su aroma, con cuidado de que no se quemen. Añadir un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla. Pochar a fuego suave hasta que esté transparente, con una pizca de sal.

Incorporar el tomate, dar unas vueltas y añadir el ajo negro, chafándolo bien con la cuchara. Agregar la calabaza, regar con el vino y remover bien. Cocinar a fuego medio unos minutos, hasta que la calabaza empiece a estar tierna. Si estuviera muy seco, añadir agua o caldo.

Agregar el vinagre balsámico, la salsa Worcestershire, el pimentón y el comino. Mezclar y tapar. Dejar cocinar a fuego suave hasta que la calabaza esté en el punto deseado, mejor blandita, que se deshaga al presionar ligeramente.

Servir con la levadura de cerveza y perejil o cilantro fresco picado al gusto. Una cucharada de yogur natural o queso fresco también le va de perlas.

Black garlic pumpkin squash

¡Buen fin de semana!

5 comentarios:

  1. pues tiene una pinta estupenda, en casa solemos comerla en crema o con sofrito y tal..
    nunca así, puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. niña, tienes donde elegir. Si quieres calor ya sabes, si no, vente a mi casa. Flipas. jajajaaja te haré el resumen de estos tres últimos días: botas, abrigo de plumas y bufanda. Y es que aquí somos así de chulos,...que Valencia está a 40 grados? pues nosotros lo mismo pero al revés, para llevar la contrario. Y llueve. Pero se supone que el lunes se pasa. Es de locura..hace dos semanas andaba ya en sandalias (porque yo soy feliz en bufanda pero las sandalias tienen algo que las llevaría todo el año, me encanta sacar a reluciar los pies).
    Tu receta un diez, porque también tengo calabaza casi todo el año :) el ajo negro lo veo siempre en lidl y siempre me pregunto para qué podría usarlo..ahora ya lo sé :) aunque es carillo pero bueno lo probaré fijo. Pásalo muy bien en la boda, un besin guapetona

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, ademas de buena cocinera, eres buena inventora de platos ricos, este te ha quedado de cine, que buena pinta que tiene y que rico tiene que estar, Bueno cielo decirte que por aqui por tu tierra y la mia hace ya un calor de infierno, ya es verano puro y duro, asi que ahora toca pasar un poco de calor jejeje, Espero que te lo pases muy bien en la boda ya nos contaras. ;il besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de las que come calabaza todo el año. Es la suerte de vivir en Rotterdam, puerto de importación de todo el mundo mundial... aunque eso no es siempre sinónimo de lo más rico.
    En fin, que me voy por las ramas... tu receta se ve riquísima y seguro que la haré en breve... ah, y a ver si le decís a esa ola de calor africano que suba un poquito para el norte, que tenemos frío y queremos un poco de calorcito :)
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...