30 diciembre, 2014

Anisbrötli con rodillo de Springerle - Galletas suizas de anís

Se hizo de rogar, ¡pero llegó el frío a Murcia! El domingo por la tarde se levantó un viento helado que trajo una bajada considerable de las temperaturas, y la verdad es que tenía ganas. Claro que me encanta pasar una Navidad sin heladas y con solecico, es genial para aprovechar y hacer planes durante las vacaciones, pero algún día más invernal y gris tampoco viene mal. Así se disfruta más del calor del hogar.

Hot Chocolates


El caso es que ayer por la tarde hacía un frío que pelaba y fue la ocasión elegida para ir a merendar un buen chocolate caliente, que tenía MUCHAS ganas de hacerlo. Estoy probando unas pastillas de lactasa para ocasiones así, y funcionan de maravilla. A pesar de ser temprano la chocolatería estaba a tope de gente insoportablemente gritona - había una mesa libre dentro pero era insufrible aguantar ese escándalo - así que salimos al fresco a tomar nuestros chocolates. Bueno, mi padre un café vienés porque no entiende que en España nos guste el chocolate tan espeso (él se lo pierde). Y a pesar del frío y el servicio tremendamente lento, disfrutamos de la merienda reconfortante antes de hacer nuestra ruta de belenes.

Anisbrötli - Swiss anise cookies


Antes de despedir el año os dejo una receta de Anisbrötli, típicamente suiza. Ya he traído galletas similares anteriormente, pues además la masa es muy parecida a la de Chräbeli, otro de mis clásicos navideños. En los últimos años se han puesto de moda las Springerle por aquí, pero yo me quedo con la versión suiza que es más simple y sin mantequilla, sólo necesita paciencia en su reposo.

La excusa de este año ha sido probar el rodillo típico con moldes que he conseguido gracias a la inestimable ayuda del genial Raúl de Contigo en la Playa. Resulta que estuvo en Alemanía este verano, consiguió el rodillo, se lo vi en instagram y claro, culo veo... Mis padres precisamente viajaban en esas fechas a Berlín y ¡lo encontraron!
Probé un poco lo loco la receta de Anisbrötli con él y la verdad es que salieron mejor de lo esperado, teniendo en cuenta el poco cuidado que tuve al ser "de prueba". Pensaba repetir la receta con más maña pero al final no tuve tiempo, y en realidad estos dulces me gustan más cuando ya tienen una o dos semanas.

Anisbrötli - Swiss anise cookies


Anisbrötli - Galletas navideñas de anís
Receta de ligeramente adaptada de Saisonküche
Ingredientes

- 1 cucharada de anís en grano
- 200 g de azúcar glasé
- 2 huevos L
- 1 chorrito de Kirsch (opcional) o esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- 300 g de harina de repostería

Tostar las semillas de anís en una sartén sin aceite, vigilando bien que no se quemen. Tienen que soltar su aroma suavemente, lo mejor es poner el fuego medio-fuerte y remover constantemente. Retirar y reservar.

Batir a velocidad media-alta los huevos con el azúcar glasé durante como mínimo 5 minutos. Es imprescindible respetar este batido largo, así que mejor usar una batidora de varillas, procurando que todo se bata bien de forma homogénea.

Añadir el anís, el Kirsch o la vainilla si usamos, y batir unos segundos más. Incorporar la sal y la harina y mezclar todo muy bien, hasta conseguir una masa suave. Tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos. Si estuviera muy pegajosa, dejar en la nevera 30 minutos.

Tomar una porción y estirar sobre una superficie ligeramente enharinada dejando un grosor de 1 cm. Cortar las galletas con el rodillo o moldes cubiertos con un poco de azúcar glasé y colocarlas en unas bandejas de horno. Continuar hasta terminar con la masa.

Dejar reposar a temperatura ambiente y sin tapar durante toda la noche, como mínimo 12 horas. Hornear en horno precalentado a 160ºC durante unos 15 minutos. No tienen que dorarse y debería salir un "pie" en la base. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Anisbrötli - Swiss anise cookies


¡Gracias Raúl!

8 comentarios:

  1. Deliciosas. Y si las acompañas con los chocolates calientes de arriba, mucho mejor! ^^
    Feliz año! Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con chocolate caliente todo sienta mejor :D.
      Gracias Kim, felicísimo año!

      Eliminar
  2. hola guapaaaaaaaaaa, qué bonitas, y qué rodillo más chulo, yo las hago con los moldecitos de madera pequeños. Me alegro que estés disfrutando de Murcia y tu familia, esas meriendas, incluso las heladas :) jo aquí despedimos el año a 3 grados ahora mismo, hace que pela, menos mal que son días soleados. Te deseo que acabes el año genial , hoy es la san silvestre no? yo iré igual a ver aun amigo que también la corre aunque es al lado de la playa y a la hora que es (8 de la tarde) hará un frío de muerte. Que 2015 sea genial :) un beso muy fuerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, Liliana, ¡es que el café vienés no es tampoco tontería! :P A mi también me cuesta un poco el chocolate espeso, jajaja. Mojo un par de churros (solo lo tomo si va con churros), y luego, cuando no quiero más churros, pienso: "¿Y ahora qué bebo?". Porque eso no es bebida, jajaja

    Pero a lo importante, ¡¡¡me encantan las fotos, me encanta el rodillo, me encantan las galletas, y me encanta todo :D :D :D

    Un besito fuerte, ¡Liliana!
    PD: Feliz noche!!!!! Te deseo un 2015 estupendo, ¡y que lo vea! :P

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas que te han quedado!! Me encantaaaan, y seguro que están deliciosas. Yo este año no te tenido tiempo de ponerme a preparar galletas, pero me guardo tu receta, que se ve realmente deliciosa, me quedo con muchísimas ganas de quitarte un par de ellas, que lo sepas, jejeeee.

    Muchos besicos y muy feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus recetas de galletas y panqués llenos de especias! Estas galletas con anís se ven buenísimas, y el rodillo está increíble! Las tendré en mente...

    Una de las cosas que más me gusta de España en invierno es el chocolate espeso, el de San Gines en Madrid pffff!!!!

    ¡Feliz año 2015!

    ResponderEliminar
  6. Ayyy qué monada de rodillo, es auténtico, y ya veo que el resultado es genial en estas galletas que tienen que estar de muerte!

    Yo el otro día pretendí tomarte un chocolate calentito en esa chocolatería, y había cola para entrar cual discoteca se tratara, jaja, así que no pudo ser, pero bueno, unos buenos churros paseando sí cayeron ;)

    Te deseo un estupendo comienzo de año, lleno de salud, buenos momentos y recetas ricas, y en el que seas muy feliz! 1 besazo!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, ya antes de nada Feliz año, deseando qie llegue lleno de salud y felicidad para ti y tus seres queridos, ya veo que has disfrutado de nuestra tierra , como cada vez que vienes por ella, seguro que ese chocolate que te tomaste esa tarde de frio te supo a gloria, tus galletitas estan divinas y desde luego ese rodillo me ha enamorado. Mil besicos tesoro de esta paisanica que te quiere mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...