12 enero, 2014

Coburger Schmätzle, galletas ideales para dar salida a restos de fruta confitada y frutos secos

De nuevo en Madrid, de nuevo retomando rutinas...

Comenté por twitter que debo estar haciéndome mayor, y es que lo primero que hice al llegar a casa fue abrir la maleta, vaciarla y ordenarlo todo. Y al día siguiente me faltó tiempo para guardar todas cosas de Navidad y hacer limpieza de armarios y cajones. Tuve un pequeño ataque de ordenitis, de esos que me dan de vez en cuando (un par de veces a mes, no creáis que soy una maniática-obsesiva), y fue tremendamente productivo, de repente tenemos mucho más sitio para guardar nuestros trastos.

Coburger Schmätzle

Me da pena "desdecorar" la casa, pero me he dado cuenta de que me resulta más triste vivir rodeada de ambiente navideño cuando es 10 de enero. Así que lo mejor es quitarse estas cosas cuanto antes y afrontar el nuevo año pasando página. De todas formas, en el ámbito alimenticio la Navidad nunca se va del todo en mi casa ;).

Sirva de ejemplo la receta de hoy, unas galletas germanas típicas de Adviento que horneé antes de ir a Murcia, pero que he repetido recientemente porque son geniales para dar salida a restos de fruta confitada y de frutos secos, típicos de los días posnavideños.

Coburger Schmätzle, galletas alemanas de frutas y especias
Receta adaptada de lamiacucina
Ingredientes para unas 40 galletas pequeñas

- 250 g de harina de repostería
- 125 g de miel
- 110 g de azúcar
- 1 huevo L
- 1/2 cucharada de mantequilla
- 100-125 g de fruta confitada picada (naranja, limón...)
- 125 g de almenras, nueces o avellanas picadas
- 1 y 1/2 cucharadas de mezcla de especias (canela, jengibre, nuez moscada, clavo, anís...)
- 1 cucharadita de bicarbonato de amonio o de levadura química (impulsor)

Derretir la miel en un cazo sin dejar que hierva, añadir las especias y la mantequilla y dejar enfriar ligeramente. Disolver el bicarbonato de amonio en un poco de agua (si se usa). Mezclar con todos los demás ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Tapar con film y dejar reposar toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Con las manos húmedas, tomar porciones de la masa del tamaño de una nuez y formar bolitas. Colocarlas en las bandejas ligeramente separas. Aplastarlas un poco. Hornear durante unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Coburger Schmätzle

He querido retocar un poco el blog (se ve que al final el cambio de calendario sí me afecta), aunque por el momento sólo he cambiado la cabecera (en versión beta). Hacía tiempo que quería usar imágenes mías propias para encabezar el blog, así que ya iba tocando :).

Haciendo esto me he dado cuenta de que se me quedaron algunas recetas en el tintero el año pasado. Más que en el tintero, en la línea de salida, pues están las recetas escritas y las fotos editadas, así que no os extrañéis si sigue apareciendo la marca "2013" en próximas entradas ;).

13 comentarios:

  1. Unos bocaditos que se ven extraordinarios!! que ricos me los llevaria todos, son peeciosos...Besss

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, he estado unos dias desconectada, casi toda la navidad, pero lo primero que hago cuando he vuelto a la normalidad es pasar a saludarte, ya he visto en tu entrada anterior que has estado en nuestra querida tierra, y has puesto unas fotos preciosas, eres una Murcianica de arriba abajo jejeje, tambien quiero aunque un poquito tarde felicitarte el nuevo año y desearte lo mejor del mundo, que nos sigas haciendo receticas tan ricas como estas galletas, la cabecera del blog te ha quedado preciosa. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Unas galletas ideales que con tu permiso me llevo para dar salida a mis futas y frutos.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Pero qué galletas más ricas y sí, muy prácticas para estas fechas.,

    besos

    ResponderEliminar
  5. hola guapetona, pues muy bonita la cabecera, me gusta :)
    oye, voy a hacer estas galletas. ESTA MISMA TARDE. jajaj. dime una cosa...cual es la textura? si lo has puesto no lo he leído!
    me han parecido espectaculares. Un besucoo ya me diráss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, mar! :)
      Pues con el bicarbonato de amonio quedan con la textura típica que le da a las galletas, son secas por dentro y ligeramente crujientes, pero sin ser duras. La levadura química y el bicarbonato sódico dejan una textura ligeramente diferente, pero seguro que tendrán igualmente una textura más bien tirando a crujientita.
      De todas formas, ya sabes, si las quieres más crujientes déjalas tostar más o hazlas más finitas, y viceversa ;).

      Besos

      Eliminar
    2. Gracias guapetona pues al final no las hice hoy pero creo que no pasaran de mañana :)

      Eliminar
  6. Me encantan para hacerlas porque sí, no sólo para acabar restos. Me encanta la nueva cabecera de tu blog, está precioso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu cabecera. No es que antes me pareciera mal, porque era muy simpática, pero resulta más personal, más auténtica.

    Y tus galletas... uffffssss yo voy ahora a hacer unas de esas galletas pecaminosas de mantequilla que se comerá Soñador y que yo me limitaré a oler... compré mantequilla ecológica en un ofertón de esos del super (de cuando los productos caros les caducan y yo ando rápida y aprovisiono) pero en verdad, a mí las que me gustan son las especiadas, las oscuras, integrales o con miel.... me encantannnnn

    ResponderEliminar
  8. Mira que no las conocia aunque son tipicas galletas alemanas, que cosas! Será que ya soy mas espanola que alemana jajaja ;P Me gusta mucho la receta, muy sencilla pero con un resultado rico rico como a mi me gustan :) Donde compras tu fruta confitada? La buscaba este ano para hacer un Stollen pero no la encontré...!
    Yo como tu, me daba algo de penina quitar la decoración, pero es como dices, hay que pasar página y afrontar el ano nuevo :)
    Por cierto, me gusta el nuevo diseno :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!

    Guau, ¿de cambio de imagen? :P Con las galletas esas de la izquierda, será difícil no entrar todos los días :P

    ¿Mayor? ¿Qué me dices? Yo con 16 años ya lo hacía. Y con 18 cuando vine aquí, no perdí esa responsabilidad. Da igual a que hora llegue, yo tengo que vaciar las maletas y ordenar su contenido.
    En serio, superior a mí.

    Si cuando llegué a esta casa, terminamos de subir las cajas a la 1 de la mañana, y me fui a la cama sintiéndome super culpable porque no me puse a desembalarlo todo (solo un poquito, claro). Jajajaja

    A mí me da pena meter los platos navideños en su casa y desterrarlos al trastero, pero lo quito en cuanto puedo, el día 7, incluso el día 4 antes de irme a casa, porque luego me da mal rollo volver a casa el día 7 y verlo ahí :( Jajajajaja

    Bueno, al lío, que me cihflan tus galletas, y me chiflan esas recetas para aprovechar restos, aunque yo no sepa seguir recetas para usar restos, y aunque cuando use restos compre otras mil cosas, jajajaa

    Un beso!!
    PD: Tú has usado amonio, ¿me equivoco?
    PPD: Si no me equivoco, te digo por qué lo pienso, si me equivoco, te lo cuento también para que te rías de mí.
    PPPD: ¿Tú crees que con esas galletas me fijo en el 13?

    ResponderEliminar
  10. Pues has aprovechado los restos divinamente, que apetitosas.

    ResponderEliminar
  11. Jo...A mí también me da una penita "desdecorar"...Es como si estuviese diciendo adiós a la Navidad...(que es así), y es tan triste.. Pero bueno, pienso en los meses que faltan para que vuelva jajaja...(creo que eso es aún más triste..Y_Y). Me consolaré con unas galletas como estas, que seguro que quitan todas las penas!=)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...