14 septiembre, 2013

Viajando: Cantabria I. Valle del Miera y Cabárceno

Con más retraso del que tenía previsto, aquí está la primera entrada dedicada a las vacaciones de este año. Justamente ayer la Vuelta Ciclista a España entró a Cantabria atravesando la zona donde estuvimos alojados, y recordando esos paisajes maravillosos no podía esperar más para enseñaros algunas imágenes de unos días fantásticos por el norte de España.


Estuvimos alojados en una casa rural estupenda que recomiendo a todo el mundo, sobre todo para parejas de amigos o familias pequeñas. Se llama Flor de Linto, y en realidad es un edificio restaurado que acoge tres apartamentos tras la reforma y restauración de lo que en otro tiempo fue una escuela. Son viviendas en dos pisos, pequeñitas pero muy apañadas, bien equipadas y muy agradables. Los dueños son majísimos y nos explicaron y recomendaron muchas cosas para hacer y visitar, tantas que nos hubiéramos tenido que quedar un mes entero para poder abarcarlo todo.

Valle de Miera (Cantabria)

Valle de Miera (Cantabria)

Los apartamentos están situados en pleno Valle del Miera, uno de los valles pasiegos que nos ofrece la comunidad cántabra.. La zona está llena de pequeños pueblos, algunos más bien aldeas o caseríos, todos encantadores. Su nombre nos da la pista de que se encuentran en Linto, una de estas pequeñitas poblaciones que salpican la vera del río Miera.

Valle de Miera (Cantabria)

Cruz de Rubalcaba


Desde allí se pueden realizar muchas rutas de diferente dificultad por los alrededores, incluso cruzando el río en algunos puentes para visitar los pueblos del otro lado. El paisaje es espectacular, la vegetación frondosa y el río le da un carácter especial. Es uno de los valles más angostos y con un relieve más abrupto que tiene nuestro país, pero eso no impide que esté lleno de vida. Cada pueblecito tiene su encanto y sus habitantes son en general muy simpáticos y amables.

Valle de Miera (Cantabria)

Liérganes (Cantabria)

Más abajo entramos en el municipio de Liérganes, el pueblo más grande y más turístico de la zona. Es realmente muy bonito, especialmente su centro histórico, con calles y edificios que recuerdan a un pasado medieval. Tiene un balneario que recomiendo visitar aunque sea por el carácter decadente que se respira en su cafetería, y numerosos alojamientos para turistas y visitantes. Además lo atraviesa el río y es muy agradable pasear rodeándolo o bajar hasta sus mismas orillas.

Liérganes (Cantabria)

Liérganes es un pueblo que merece la pena visitar, es muy agradable para pasear tranquilamente y hacer algunas compras. Los comercios más tradicionales se mezclan con los más enfocados al turismo, pero siempre con el encanto local. Además se come de maravilla, tienen una especial pasión por el chocolate con churros, y allí fue donde compramos los primeros sobaos durante nuestra estancia.

Sobaos pasiegos

Sobaos pasiegos

Supongo que los más famosos son los sobaos El Macho, que se pueden ver en casi cualquier parte de Cantabria. Los venden en formato enorme o en paquetes de tamaños más razonables, y son una absoluta delicia. Nada que ver con los más comerciales que venden en el resto del país, estos saben a mantequilla-mantequilla, son tiernos y esponjosos, una auténtica delicia.

Parque de Cabárceno (Cantabria)

Muy cerca de nuestro alojamiento, y cercano también a Santander, se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un lugar muy recomendable para familias con niños o simplemente para amantes de la naturaleza y los animales. Como me dijo Paula, "es un zoo que no es un zoo", y es que se trata de un gran terreno de 750 hectáreas donde los animales viven en espacios abiertos muy amplios.

Parque de Cabárceno (Cantabria)

Parque de Cabárceno (Cantabria)

Cabárceno se recorre en coche y la verdad es que da la sensación a veces de estar en un safari, al poder observar a los animales en lontananza, pudiendo correr de verdad y moverse a sus anchas. El parque en sí mismo es muy bonito, con unas vistas preciosas de los alrededores, y ese curioso tono marrón-rojizo de la tierra, debido a que fue una explotación minera de hierro a cielo abierto.

No quiero saturaros mucho con las fotos; pronto publicaré la siguiente entrada del viaje ;).

PD. Os prometo que tenía pensado publicar esto ayer, pero justo fue el día en que Flickr decidió estar inoperativo por mantenimiento durante casi toda la jornada (el universo se pone a veces en contra mía).

14 comentarios:

  1. Uy, pues os quedasteis en buen sitio :) Me refiero a la zona, Linto no lo conocía, pero las casitas tienen buena pinta, que a veces para irte a una casa rural, o salen 50 para el plan, o sobran metros :P

    Me alegra que fueras a Cabárceno y a Liérganes :) Cuando yo era pequeña, me gustaba que me llevasen a Liérganes a tomar chocolate con churros. Lo peor es que quería ir en tren, pero eso mis padres no siempre me lo pasaban, jajajajajjaa

    Los sobaos El Macho son mis favoritos, ¿¿a que están buenos-buenos?? ¿¿No fuisteis a la casa a ver el proceso?? Mira que luego sales de allí con uno recién hechito :P

    Un beso, Liliana, ¡¡estoy deseando ver la próxima!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que belleza!!! menudo país tenemos! wow!!!! preciosas!

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje precioso, Cantabria es una preciosidad . Muchas veces no conocemos nuestro país y nos da por viajar a los lugares más infinitos, cuando tenemos esta maravilla tan cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cabarceno!!! Quiero ir desde que vivo aqui casi, osea desde hace 4 años jajaja :)
    Tomo nota y me apunto los apartamentos, cuando Lyan sea un poco mas grande seguro que nos apetece hacer alguna ruta por ahi y quedarnos de casa rural! :) Las Fotos son preciosas, estoy esperando el próximo post :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en Cantabria hace algún tiempo y es una región preciosa con mucho encanto. También viviste Cabárcenos y nos gusto mucho porque los animales no están encerrados en jaulas, pero sobre todo por el paisaje.
    Precioso reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:27 p. m.

    Ese parque natural tiene que ser espectacular, tal y como dices, debe dar una sensación de safari :) Qué bien, nada que ver con los zoos con animales encerrados y tristes. Esa si que es una buena manera de conocer la fauna. Todo el norte es precioso, pero Cantabria es justo lo que menos conozco, tengo que dedicarle un viaje pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, que precioso viaje, hace unos años estuve por camtabria, y me enamoro, ya veo que has visitado sitios preciosos, y ese sobao que cosa mas rica, yo los compre del valle del pas, tambien muy ricos, bueno espero tu segunda entrada, es muy agradable leer todo lo que nos cuentas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. bonita crónica :) te quedaste en una zona chula. Cabárceno es uno de mis recuerdos de infancia..se inauguró siendo yo pequeña y recuerdo ir de excursión con mis padres, mis tres abuelos, mis hermanos...una gozada. Antes había monos sueltos, ya no porque atacaban a la gente!. Espero ansiosa la segunda parte de la crónica. Besucosss
    nota: los del macho, a mi NO son los que más me gustan, aunque sean los más comerciales.

    ResponderEliminar
  9. Qué sitio más mágico, me encantó y al ver tus fotos, ya quiero volver!

    Besitos
    Sarita love

    ResponderEliminar
  10. Esa zona es preciosa. Yo la visité hace años y tengo pendiente un nuevo viajecito por Cantabria, que tengo amigos en Santander que me insisten mucho para que vaya, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Qué sitios tan preciosos, yo he visto también alguno de esos lugares y es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  13. Un viaje precioso, las fotos me encantan, menudos paisajes has tenido la suerte de disfrutar.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  14. ¡Que gran viaje! Gracias por apreciar nuestros paisajes y visitar nuestra provincia!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...