11 agosto, 2013

Disfrutando del verano en mi campo - Pastel de ciruelas con streusel de almendras

Os prometo que estaba convencidísima de que iba a publicar algunas recetas que se me quedaron en el tinterio madrileño en cuanto llegara a Murcia. Pero han ido pasando los días, y más días... y nada, que a lo tonto mañana salimos de viaje rumbo a Cantabria. Pero bueno, las vacaciones consisten en esto, ¿no? En desconectar un poquito, dejar pasar las jornadas sin prisas, disfrutar del momento...

Lavender fields in Murcia

Además, son días que me han cundido bastante. Rutas en bici, cocinar con mi madre, paseos con la familia, tertulias en la piscina, alguna que otra serie, lecturas atrasadas, juegos con mi gato, excursiones... También he tenido tiempo para hornear mi tradicional Zopf para celebrar el 1 de agosto, Fiesta Nacional Suiza, probando una receta diferente (la tenéis en Directo al Paladar), y algún que otro helado (si os gusta el plátano tenéis que probar la versión exprés sin máquina ni más ingredientes).

Plum streusel cake

A pesar de lo mucho que ha cambiado todo en los últimos años, sigo disfrutando muchísimo de mi campo. Es mi campo, de mi familia, de mis amigos de toda la vida, donde todos somos primos (más o menos lejanos) y donde muchos hemos crecido pasando veranos geniales desde que nacimos. Sólo necesito llegar un día y automáticamente sentir una extraña sensación de tranquilidad mental y desconexión que me viene genial como cura para casi todo.

Ayer, 10 de agosto, mi padre cumplió nada más y nada menos que 60 añazos. No soy nada aficionada a llevar la cuenta de las cifras en materia de edades, pero la verdad es que la ocasión había que celebrarla. Así que nos reunimos al ponerse el sol, cuando las moscas por fin se fueron a dormir, a compartir buena comida, buena bebida, y mejores momentos y charlas. El carbón para las brasas de la barbacoa fue un fracas absoluto que nos hizo comer sardinas ya bien tarde, pero eso es lo de menos. Las risas lo compensan todo :).

Plum streusel cake

Yo preparé varias cosillas, entre ellas dos postres, por si una tarta se quedaba corta. No pude sacar muy buenas fotos por las circunstancias del evento, pero no quería perder las recetas ya que salió todo muy rico. Por el momento, antes de partir a tierras norteñas, os dejo con un Streuselkuchen de ciruelas muy sencillo pero que resultó todo un éxito.

Plum streusel cake

Pastel de ciruelas con streusel de almendras
Receta basada en una de Saisonküche
Para un pastel planito rectangular

Ingredientes para el pastel

- 100 g de azúcar
- 1 huevo L y 1 yema
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 150 ml de leche de soja
- 1/2 cucharadita de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 350 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura química o impulsor
- 1 pizca de bicarbonato sódico
- 4-5 ciruelas

Ingredientes para el streusel

- 50 g de mantequilla fría
- 55 g de harina
- 50 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- un buen puñado de almendras laminadas

Precalentar el horno a 180ºC y forrar un molde rectangular bajo con papel sulfurizado, o engrasarlo con mantequilla o aceite.

Colocar en un cuenco mediano el azúcar y el azúcar vainillado con el huevo y la yema; batir con unas varillas ligeramente. Añadir el aceite de girasol, la leche de soja, el zumo de limón y la pizca de sal y batir un poco más, hasta que quede todo integrado.

En otro recipiente, tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato. Añadirlos a la masa y mezclar con suavidad hasta conseguir una masa homogénea sin grumos secos.

Extenderla en el molde, procurando ocupar toda la superficie de forma regular. No debe quedar una capa muy gruesa. Es más fácil extenderla con una espátula humedecida, o con las manos.

Trocear las ciruelas en láminas finas cortadas por la mitad, dejando medias lunas. Distribuirlas por la masa dibujando filas ordenadas, no demasiado separadas.

Preparar en otro cuenco el streusel, añadiendo todos los ingredientes, con la mantequilla bien fría, y estrujándolos con los dedos hasta que queden integrados en una textura grumosa, como de migas. Distribuirlo por encima de las ciruelas.

Hornear sobre una rejilla a media altura durante unos 40-45 minutos, hasta que se haya dorado bien el streusel. Esperar 10-15 minutos fuera del horno antes de desmoldar. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar en porciones cuadradas.

Plum streusel cake

En Cantabria sí que voy  a estar desconectada del todo, así que nos leeremos en algún momento dentro de unos 10 o 15 días. ¡Disfrutad del resto del mes de agosto!

18 comentarios:

  1. Qué ricos los pasteles con frutas, hay que aprovechar el verano. Bss.

    ResponderEliminar
  2. mmm de ciruelas tiene que estar muy rico, nunca lo he probado, de melocotón, albaricoque, fresas y frutos del bosque sí, y, como no, el de manzana, pero de ciruelas no, tendré que hacerlo algún día, así que me guardo tu receta, a ver si la hago antes de que termine la temporada de las ciruelas :).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas... ¡y ricas!

    Me alegra ver que has desconectado (que buena falta hace y bien nos lo merecemos, luego el resto del año no podemos permitírnoslo!). Se ve que has aprovechado un montón el tiempo, ¡no sabes cuánto me alegro! A mí se me quedan un montón de cosas pendientes, pero bueno, ¡¡ya cuento hacia Navidad, y cuando ésta pase, hacia las próximas vacaciones, así va mi ritmo!!

    Felicidades atrasadas a tu padre, espero que le regales (atrasadamente también) ese heladito en Regma!!
    ¿Qué os pasó con la barbacoa? :P

    Aunque no sea de Betty (¡petarda!) este pastel es de los míos, streusel, almendras, frutita... ¡y aceite en lugar de mantequilla! En serio, me encantan, porque es una gozada mezclarlo (¡¡vaga!!) y porque salen jugosíiiiiiiisimos!!

    Disfrutad muchísimo del viaje, ¡¡¡espero de verdad que veáis muchas cosas bonitas!!! Y que el tiempo no sea ni muy malo por calor ni muy malo por lluvia :P

    Un beso!!!!!!!!!
    PD: Ahora leo lo de desconectada, me temo que no vas a 'llamarme' entonces en busca de socorro, jajaja
    PPD: Me tengo que poner al día, cada día soy una groupie menos groupie, ¿será la edad?

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de pastel que te quedo impresionante!!!sigue disfrutando de tus vacaciones a tope yo empiezo las mias esta semana que empieza y destino a San Sebastian....Bessss

    ResponderEliminar
  5. É o género de bolo que eu adoro, posso dizer que este ficou mesmo ao meu gosto.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero cuántas cosas, cómo te ha cundido el tiempo!. Primero tengo que decirte que me encanta la foto de las lavandas, qué color tienen ¡me fascinan! y el olor que desprenden es maravilloso. Felicidades a tu padre y a ti también, que pastel delicioso has hecho Liliana, ¡me chiflan las tartas con streusel!. Un besote gordote,

    cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Ay Liliana... que rico... con lo que me gustan los pastelitos con Streusel :)

    Me estoy imaginando la fiestuca entre la familia, y seguro que lo pasasteis genial, como molan estas reuniones de toda la familia, a que si?
    La mia no es asi de unida, cosa que me da mucha pena a veces... pero para compensar la familia de Teo es asi como la tuya, le encanta reunirlos a todos y estar en un prado en mesas comiendo empanadas, tortillas y embutidos jajaja :)

    Las fotos molan un montón!!

    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla!!. Además de quedarte precioso y super apetecible, le has tomado unas fotos de cine.

    besiness

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso Liliana, seguro que le encanto al cumpleañero! descansa y diusfruta. un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Akane! Encantada de llegar a tu blog y llevarme un trocito de tu pastel, me pierden los que llevan frutas con una base abizcochada y la capita crujiente del streussel mmmmmmm.... Estoy segura que te va a encantar uno que hago muy parecido a este tuyo con un toque de naranja.. En cuanto el calor de tregua para encender de nuevo el horno me pongo manos a la obra a ver si de una vez ve la luz en el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Se ve que lo pasais de maravilla en el campo! Cuanto me alegro!! Y con estas ricuras que preparas mejor que mejor! Se ve delicioso!!
    Un abrazo y buen viaje!! :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:57 p. m.

    Hola Podría jurar que he estado en tu blog antes, pero después de navegar a través
    de él viendo algunos de los post me di cuenta de que es nuevo
    para mí. De todos modos, estoy encantado de haberme encontrado con esta página.
    La añadiré en mis marcadores para volver de nuevo !


    my web page; salud

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda Akane!!! Qué rica!! Estoy deseando hacerla...
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Guaaau.!!
    AKane que pinta por dios.

    ResponderEliminar
  15. Ñaaaaam muy rico parece, lo probaré un dia de estos porque soy muy fan de hacer bizcochos!

    Por cierto... ESTOY DE SORTEO!! Regalo unas gafas del estilo que tu quieras!
    http://trufaymenta.blogspot.com.es/2013/08/sorteo-gafas-de-sol-firmoo.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de crear un blog y me gustaría darlo a conocer. Por favor pásense y comenten y si les gusta corran la voz. Me harían un gran favor.
    http://poradelgazar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...