06 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 6: Vanillehörnchen

Hoy es San Nicolás, Samichlaus para los suizos, el equivalente de Papá Noel o Santa Claus para gran parte de Europa, por llamarlo de alguna manera. La tradición marca que durante este día, el santo patrón de los niños visita a los pequeños casa por casa para darles una bota o saquito que contiene nueces, mandarinas, naranjas y galletas. En Murcia tengo un cuento infantil con unas ilustraciones preciosas que narra una bonita historia en la que San Nicolás tiene su saco roto y va perdiendo los regalos por el camino, pero un buen leñador los encuentra y salva el día para los niños del pueblo.

Vanille Hörnchen


Recuerdo cómo el año pasado, que estaba en Suiza por estas fechas, se podía ver un San Nicolás paseando por las ciudades, muy bien caracterizado, en un trenecito o en un carruaje con caballos. En Nochebuena y Navidad también pasa por los hogares a dejar los regalos, y esa es la tradición que tenemos nosotros en nuestra familia (aunque luego siempre ha caído algo por Reyes). En Suiza además es típico el panecillo/brioche conocido como Grittibänz, con forma de hombrecillo, y que yo tenía pensado por fin intentar hacer este año. Para variar me ha pillado el toro y ha sido imposible tenerlo listo para hoy, pero mi padre me ha dicho que no pasa nada por tomarlo durante la Navidad así que igual me animo a probarlo cuando esté en Murcia.

Pero hoy vengo con otra receta suiza, de galletas, para variar ;P. Son unas pastas de vainilla, muy similares a los Vanillekipferli más típicos en Austria y Alemania. Si allí se les conoce como medias lunas, para los suizos son pequeños cuernecitos. Da igual el nombre, la cuestión es que son unas galletas relativamente sencillas de hacer (todo depende en el arte que se tenga al darles la forma) y muy, muy ricas. Como véis, no llevan mucho azúcar, por lo que es recomendable darles un buen baño de azúcar glas una vez se han enfriado. Embadurnarse del dulce polvo blanco es casi una tradición ;).

Vanille Hörnchen


Vanillehörnchen, cuernos de vainilla
Receta de Das neue Guetzlibuch, Betty Bossi
Para unas 50-60 galletas

- 250 gr de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 200 gr de mantequilla fría sin sal
- 75 gr de azúcar glas (lustre)
- 1 sobre de azúcar vainillado (unos 7 gr)
- 100 gr de almendra molida
- azúcar glas extra para espolvorear

Poner en un recipiente amplio la harina con la pizca de sal. Trocear la mantequilla fría en cubos y añadirla. Trabajar todo junto con las manos o un aparatejo de esos para machacar mantequilla (que yo no tengo). También se podría hacer con una trituradora de alimentos, pero me gusta hacerlo a mano cuando tengo tiempo. Hay que estrujar la mantequilla para incorporarla a la harina, y debe quedar una textura de grumos pequeñitos.

Añadir el azúcar glas, el azúcar vainillado y la almendra molida, y mezclar todo muy bien hasta conseguir una masa homogénea, suave y lisa. Dividir en dos y envolver en papel film. Dejar enfriar en la nevera como mínimo 30 minutos.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar un par de bandejas.

Ahora se trata de formar pequeños cuernos o medias lunas, siguiendo el procedimiento que más fácil os resulte. Yo fui tomando porciones de masa de más o menos el mismo tamaño y formando rollitos de entre 7 y 10 cm de largo, curvándolos para darles la forma con suavidad. Distribuir en las bandejas ligeramente separados y dejar enfriar en la nevera unso 15 minutos.
Hornear durante unos 10-12 minutos, hasta que se empiecen a dorar los bordes. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Cubrir bien con azúcar glas tamizado y guardar en un recipiente hermético.

Vanille Hörnchen

18 comentarios:

  1. Yo también he "celebrado" esta fiesta, pero en mi caso y gracias a/por culpa de nuestra querida Ana, lo he hecho a la holandesa, el mío ha sido Sinterklaas y ha venido con Kruidnoten :P

    Ese cuento que tienes en casa suena encantador, ¡te veo dentro de unos años dando la paliza a tus peques con él! Cosas que hacen las madres, que cuando son solo hijas dicen/piensan que no harán.

    Las fotos son super chulas, te has montado un escenario precioso!!! Y esas setitas me encantan, en casa de mis padres hay un montón :)
    Eso sí, en cuanto a las galletas (que me chiflan!), he de reconocer que siento odio porque te quedan unas formas perfectas, a mí me salen un desastre!! Y no es porque lo mío sean medias lunas y lo tuyo cuernos, es porque tú las formas bien, ¡y yo no!
    Este año ya he hecho las Vanillekipferl, así que tal vez, como han gustado tanto, repito pero con unos hörnchen, y así comparamos!

    Acabo de googlear Grittibänz, ¡y estoy deseando verlo por aquí! Estas fiestas, o las que viene, yo me quedo aquí pendiente ;)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hala, precisamente en clase de alemán nos explicaban que esta semana era San Nicolas, y la tradición de regalar mandarinas (puntazo a favor de las escuelas de idiomas, aprendes también algo de cultura del país).
    Además, la vainilla me encanta, y por aquí es bastante difícil de encontrar un sitio donde las pastas tengan aroma suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, hoy es el dia de San Nicolas y recuerdo que nos regalaban mandrinas, nuezes y santas de pan dulce. jejeje que requerdos más bonitos y tu receta seguro que la voy a saborear con cariño!! Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Estas son de mis preferidas, me encantan!
    Ayer en la estación de trenes vi a samichlaus!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. joo pues vaya pinta mas rica y yo sin desayunar XD

    ResponderEliminar
  6. Las Vanillehörnchen son de mis galletas preferidas. Todos los años hago intensas búsquedas en internet para encontrar una buena receta. Ésta que nos traes, si es de Betti Bossy, es de confianza 100%. Como son de precisas sus recetas, ¿verdad? Hay libros con fotos fantásticas pero que las recetas no salen si se hacen al pie de la letra. En cambio, las de Betti Bossy, sorprenden siempre! Me encanta que hayas compartido esta receta tan al principio del Adviento, porque la voy a hacer seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa y las fotos preciosas!!

    ResponderEliminar
  8. Que ricas galletas! Deben estar deliciosas...en estas tardes tan frías me encanta hornear galletas, así que las probaré! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pues ni idea de que era San Nicolas! las galletas se ven estupendas.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito enterarme de las tradiciones de otros países con galletas incluidas. Aunque no lo celebramos yo sé de uno que estaría contentísimo con que sí lo celebrásemos, jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Se ven deliciosas, me las guardo que caen seguro!!
    Estas tradiciones son preciosas, me encanta que las compartas con nosotros!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  12. He visto en otro blog que era San Nicolás pero ni idea tenía.
    Las rosquillas riquísimas eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Una pinta genial tienen estos dulces, nunca había oido hablar de los cuernos de vainilla..
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que pinta tienen estas rosquillas, si es para tomarse unas cuantas, aunque es un poco tarde me encantaria poder tomarme mas de una, me han encantado, Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pinta! No conocía este dulce pero, sin duda, tiene que estar exquisito! Tampoco conocía tu blog, pero me quedo por aquí como seguidora para poder descubrir más recetas como ésta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Una pinta deliciosa! Yo hago Vanillekipferl y cada vez que hablo con alemanes o austríacos, está la eterna discusión de si tienen que ser con almendras o avellanas. Yo he probado a hacer con los dos, pero me gustan más con avellanas, los de almendra me parecen menos gustosos. Me falta probar con almendra tostada en lugar de cruda.
    ¿Existe el mismo debate con los Hörnchen? ¿Las almendras son crudas o tostadas?
    Que tengáis felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!
      La verdad es que es un tema que daría para laaargos debates, jajaja. En estas cuestiones de recetas tradicionales, creo que en la variedad y el debate está el gusto, es imposible acordar cuál receta es la "auténtica", ya que el origen exacto se ha perdido y las recetas evolucionan. Yo sigo la que me dio mi abuela, sacada de un recetario de galletas suizas muy viejo, pero desconozco si hay debate en Suiza sobre los frutos secos. A mí las versiones alemanas y austríacas que he probado también me gustan mucho, es difícil decidirse!
      En mi caso las hago con almendra cruda, aunque ahora me has dado ganas de tostarlas un poquito :).

      Muchas gracias por tu visita y comentario!
      Feliz Año

      Eliminar
    2. Jajajaja, es que la almendra, la tuestas tú al horno y tu casa huele... Al igual luego no llegan a la galleta las almendras :-)
      Feliz año!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...