15 diciembre, 2012

Calendario de Adviento. Día 15: el belén (y sus cosas)

En casa nunca hemos tenido belén. Bueno, nunca-nunca no. Pero casi. A ver si me explico...
Hasta donde alcanzan mis difusos recuerdos, siempre hemos tenido un árbol decorado en Navidad, y algún que otro toque navideño por la casa. Aunque con el tiempo, viendo fotos y vídeos caseros, descubrí que mis padres me estafan un poco, a veces con árboles pequeñitos que ni eran árboles ni nada. Creo que según fui creciendo yo el nivel navideño de nuestro hogar iba aumentando exponencialmente :P.

Pero no recuerdo quejarme o extrañarme por no tener belén. Seguramente sí que lo pediría algún año, pero no tengo constancia de que me empeñara en ello demasiado. Y me imagino a mi madre zanjando el tema con un "Aquí no se pone belén y punto, qué follón, lo que me faltaba", o algo así, típico de ella (nota mental: consultar con mi madre para aclarar lagunas de memoria).

Belén de CajaMurcia en Murcia

Mi mejor amiga de la infancia-adolescencia sí que ponía belén en su casa, uno bastante grandecito, para cuyo montaje yo solía ayudar los últimos años, con sus rocas, su riachuelo con lavanderas, los animalitos... Ahora que lo pienso, era bonito participar en las tradiciones navideñas de otra familia, como si fuera un poco parte de ella también :).

Pero en mi casa tuvimos "belén" algún que otro año. Caseros 100% y según mi inspiración. Yo es que era una niña muy inquieta y me encantaba hacer cosas con mis torpes manos, manualidades caseras algo cutrecillas pero con empeño. Así que, cuando la revista infantil de turno traía un portal de belén recortable, pues yo lo hacía. O si veía en algún programa infantil cómo hacer un belén con materiales de andar por casa, pues también. Es una pena tener fotografías de tan magnas obras de arte (viva la fotografía digital de hoy), pero lo que más recuerdo es un nacimiento que monté mezclando muchos de mis Playmobil, usando una cueva pirata a modo de portal. Y ahora resulta que Playmobil tiene colección navideña y venden el portal ya hecho!


Ah, pero que no tuviéramos tradición belenística en casa no quiere decir que no nos gustaran los belenes. Y es que recorrer la ciudad con la familia para visitar cada uno de los que año tras año salpican Murcia es toda una tradición que sigo manteniendo con mis padres. Hay más, sobre todo si uno se acerca a las pedanías y pueblos de alrededor, pero son cuatro los más típicos: el de la Federación de Peñas Huertanas, algo retirado del centro; el municipal, que se instala desde hace años en el patio interior del Palacio Episcopal; el de la Peña la Pava, nuestro favoritísimo con diferencia, y el que monta CajaMurcia junto a su sede en la Gran Vía al aire libre, muy bonito de noche gracias a la iluminación y la frondosa vegetación natural, aunque un agobio con tanta gente de compras por allí. Y tengo que nombrar también el que montan los montañeros en lo alto de la Cresta del Gallo, otra visita obligadísima, al menos para mi padre y para mí.

Portal de belén de los Montañeros en la Cresta del Gallo

El de la Pava es una pequeña maravilla. Esta peña lleva más de 20 años manteniendo su tradición belenista, con un montaje de figuras artesanales que entremezclan la tradición cristiana del nacimiento con el folclore murciano de la huerta, recreando hogares tradicionales, profesiones ya casi perdidas, edificaciones reales de la Región... El cuidado que ponen en cada detalle es de admirar, y realmente merece la pena visitarlo. Tradicionalmente se expone en la Iglesia de San Juan de Dios (otra joya del patrimonio murciano, recién restaurada, que esconde muchos secretos), y espero que allí regrese este año.


belen1

Además tengo especial cariño a este belén porque va muy ligado a mis recuerdos de la infancia. No sé cuándo fue, pero mi padre instauró la costumbre de llevarnos a mi hermano y a mí a ver el belén mientras mi madre se quedaba en casa preparando la cena de Nochebuena encerrada en la cocina. El momento mágico llegaba a la vuelta, cuando durante muchos años daba la casualidad de que, aprovechando nuestra ausencia, Papá Noel había pasado por casa y nos encontrábamos el salón lleno de regalos. Y estallaba la locura :).

Belén de la Peña La Pava

7 comentarios:

  1. En cambio yo sí recuerdo el belén que mi madre montaba en casa, de figuras antiguas y de barro, y de como íbamos a buscar musgo y hacíamos el lago con papel de aluminio, que buenos recuerdos!
    Nuestro cuéntame particular!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. En casa siempre se ha puesto, de una manera u otra, también mi madre era la que marcaba si más o menos decorado, pero nunca faltaba!!
    Con los años ha ido creciendo, una figurita nueva, un pozo de agua!!
    Era tradición ir al campo a buscar musgo o helechos para decorarlo!!
    El de playmobil es una chulada, jajaa!!
    También paseábamos viendo los belenes de la ciudad, pero a la vuelta no había regalos, ya que lo que celebramos es el día de Reyes, sin embargo después que nació mi hija algún regalo cae para papa Noel, pero manteniendo la tradición del día de Reyes!!!
    Me ha gustado mucho tu entrada!!
    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Que entrada mas bonita, sobre todo para una Murcianica, me ha encantado, la verdad que en Murcia hay unos belenes preciosos, yo conozco algunos de los que mencionas, mo madre tampoco era muy amante de poner el belen pero cuando me case y mi hija era pequeña en mi casa si que se ponia, el de mi marido es un belen de figuras de barro muy antiguo y bonito, mas las que mi padre compro para mi hija, pero hace algunos años que no lo ponemos por que es muy laborioso de poner y el maldito tiempo lo impide. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  4. las madres y sus frases......dan para un monólogo jajaa. Otra entrada chula! pues fijate que al contrario de ti, yo recuerdo de mi infancia navideña , lo que más el belén! ponerlo era todo un ritual, su musgo, su nieve, mis hermanos y yo que entonces nos parecia gigante y resulta que era enano jaaja. De un tiempo a esta parte mi padre hizo una carcasa con cosas naturales como troncos y demás, y nos dura intaco desde hace unos 5 años, y compramos unas figuras y ahora tenemos un belen nuevo :) (lennon meó el telón que lo cubre y lo jod...pero bueno a la lavadora y punto) un besucoo

    ResponderEliminar
  5. Halaaaaa, una cosa es que los padres estafen, eso siempre, ¿pero con el árbol? ¡¡Vas a tener que cruzar unas palabras con ellos!! Jajajajjaa
    Puedes consultar con tu madre, pero es una madre, seguro que acabó la frase con algo similar a lo que has puesto, jajajajajja

    A mí de pequeña me emocionaba mucho el Belén, porque era enorme (imagínate, casi 2 metros de largo donde lo poníamos!) poníamos musgo, arena, agua, y un montón de cosas chulas. Pero luego perdió la gracia, porque decorar el árbol era divertido, pero poner el Belén era ver cómo mis padres lo hacían ellos, como si fuera para concurso, y sin dejarme apenas hacer nada, porque iba a mancharlo todo.
    Además, el gato lo complicó todo, se metía por el Belén y la liaba parda con la arena y demás.

    Así que finalmente, dejamos de ponerlo, y ahora tenemos el Belén de Playmobil!!!
    Con los Reyes Magos y todo, jajajaja Aunque el portal no es el de la foto, es el otro, uno muy gracioso :P
    Así que para ver Belenes monumentales, me toca ver los típicos, el del Ayuntamiento, el de tal o cual colegio o fundación... Pero es bonito verlos, ¿verdad?

    Un beso, Liliana!!!

    ResponderEliminar
  6. En casa sí hemos tenido siempre, según la edad de una clase u otra. Al casarnos también poníamos uno muy bonito en casa, y el primer año de las peques se rompieron varias figuras, así que cambiamos al de playmobil y con ese seguimos y seguiremos. Ellas juegan a las casitas, a los médicos... con las figuras y meten algún playmobil más. El niño Jesús además del buey y la mula, tiene su pediatra ;)

    Y del árbol igual, este año toca el de verdad en la entrada pero en el comedor uno de goma eva pegado a la pared. La peque que ya gatea por toda la casa es peligrosa cerca del árbol.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa siempre poníamos árbol de pino pino vamos de los de verdad, cuando se podían cortar, que de eso hace unos años,mi padre siempre me lo traia,pero yo tenia ilusión por poner el belén pero no teníamos sitio y mi padre me trajo una calabaza seca y me dijo toma para que te hagas el nacimiento, me lo lleve al colegio y en la hora de trabajos manuales hice el nacimiento de plastilina dentro de la calabaza, estaba con mi nacimiento super feliz,quedo monisimo y lo estubimos poniéndolo varios años y yo estaba super feliz .después ya poníamos el de compra.
    un besito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...