16 octubre, 2012

WBD 2012: Pan de avena y manzana con masa madre

¡Feliz Día Mundial del Pan!

Un año más la blogosfera mundial se une para rendir homenaje a una de las creaciones más maravillosas de la Humanidad: el pan. Qué puedo decir yo de lo muchísimo que me gusta el pan, el buen pan, y lo feliz que soy desde que me empecé a atrever a hornearlo en casa. ¡Me encanta el pan! No sé si la sangre suiza tiene algo que ver, probablemente sí... Allí hay taaantos tipos de pan taaaan bueno, que cuando vamos a comprar sufro crisis internas por no poder decidirme sobre cuál escoger. 

Zorra vuelve un año más a convocar a todos los panaderos o amantes del pan para celebrar juntos el World Bread Day, un evento que viene convocando desde 2006, que precisamente fue el año de creación de mi blog. Desde entonces no he querido perderme ninguna cita, y es que fue el empujón definitivo que me animó a probar a hacer pan casero. Ahora utilizo casi siempre masa madre y, aunque me queda muchísimo por aprender, con recetas sencillas y experimentando un poco la verdad es que se consiguen resultados magníficos.
¡Mucho ha llovido desde la primera edición!

World Bread Day 2006: Pan rústico (¡mi primer pan!)
World Bread Day 2007: Kürbiskernbrot (con harina preparada de Suiza)
World Bread Day 2008: Pan de centeno y semillas (ya probando harinas diferentes)
World Bread Day 2009: Pan rústico seis semillas (usando harinas Suizas otra vez)
World Bread Day 2010: Pan con avena (primer pan desde Madrid)
World Bread Day 2011: Pan multisemillas con masa madre (mi primera participación con masa madre)

Este año participo con una adaptación de una receta de Dan Lepard, que se ha convertido en mi libro de cabecera. Masa madre con un toque de manzana, al natural y en compota, que aportan una jugosidad fantástica a la miga, combinando estupendamente con la avena. Es facilito de hacer y aguanta muy bien varios días.

Oat and apple bread

Pan de avena y manzana con masa madre
Receta modificada de Dan Lepard, Hecho a Mano
Para 1 pan

- 80 gr de copos de avena
- 100 ml de agua hirviendo
- 80 gr de puré/compota de manzana
- 120 gr de manzana reineta pelada y rallada
- 100 gr de masa madre refrescada
- 2.5 gr de levadura de panadería fresca
- 70 ml de agua templada
- 1 cucharada de miel
- 200 gr de harina de fuerza de trigo
- 50 gr de harina de espelta
- 1 cucharadita de sal fina

Oat and apple bread
Llevar el agua a ebullición y verter sobre los copos de avena. Dejar reposar mínimo 5 minutos.
Mezclar en un recipiente amplio el puré de manzana con la manzana rallada, la levadura desmenuzada, el agua y la miel. Incoporar la avena, mezclando bien hasta conseguir una textura homogénea. Añadir las harinas y la sal y mezclar todo bien con una cuchara de madera. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar 10-15 minutos.

Enharinar ligeramente o engrasar la superficie de trabajo, volcar la masa y trabajarla según el método de amasado que se prefiera. Yo he empleado la ténica de amasados cortos de Lepard, va muy bien para este tipo de panes. Engrasar otro recipiente, o limpiar bien el anterior, y colocar la masa en forma de bola. Tapar con film o con un paño húmedo y dejar reposar hasta que doble su tamaño (a mí me bastó una hora, aún hacía calor).

Actualizado: No me gusta dar indicaciones para hornear, porque cada horno y casa hogar es diferente, pero actualizo para indicar cómo lo suelo hacer yo.
Precalentar el horno a máxima temperatura con una bandeja en la parte inferior. Colocar el pan sobre otra bandeja enharinada, practicar unos cortes y meter al horno; en ese momento añadir agua fría en la bandeja caliente para generar vapor. Cuando el pan haya crecido y empiece a dorarse, bajar la temperatura a 190ºC-200ºC. Continuar horneando hasta cumplir 50-60 minutos. Si se dora mucho, cubrir con papel de aluminio. Debe sonar hueco al golpear la base. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Oat and apple bread

¡Felices horneados!

41 comentarios:

  1. Es un pan buenísmoooo. Yo lo preparé en el comienzo del blog, hace ya unos mesecitos, y me encantó. Aunque la verdad hay pocas cosas de Dan Lepard que no me gusten.

    Te ha quedado buenísmo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que cosa tan buena, y menuda trayectoria llevas Liliana, sabemos los que conoemos tu cocina lo que te gusta el pan casero, de hecho eres de las primeras que vi hacer pan en la red y bueno, lo que nos falta por ver, estoy seguro!.

    Un pan extraordinario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estás hecha una panadera de primera. Yo aún no me he atrevido con el pan en casa, creía que era bastante más complicado. A ver si pronto me animo y me sumo a esta propuesta para el próximo año.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  4. Yo sabía que siendo el día del pan, en tu casa iba a encontrar uno impresionante y así ha sido.
    Aunque reconozco como buena golosa, que los ojos se me van al cake de higos que tienes abajo, que me ha parecido una joya de la repostería.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  5. un pan estupendo! me encanta el corte que tiene, qué miga!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! que pan tan maravilloso te quedó, el toque de manzana me ha encantado, que ganas de comerme un poquito ;-)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Desde Viena y con más trabajo del que pueda asumir, este año me quedo fuera del llamamiento a hornear pan. Al menos aye rme zampé un trozo de Sacher... tengo que volver a hacer esta receta, a ver si me queda como a ti. La preparé y me quedó un pan súper líquido... pero así dice como "cómeme"!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien te ha quedado, no lo he probare nunca pero no tardare, me encanta el aspecto de la miga...y los ingredientes me parecen muy diferentes a los que uso para hacer pan...vamos lo de la manzana y la compota me ha gustado...ademas tal y como lo explicas no lo veo para nada complicado...un besazo

    ResponderEliminar
  9. Ficou fantástico o seu pão ,com maça nunca fiz mas tenho a certeza que ia adorar.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. ¡FANTÁSTICOOO, QUÉ CORTEZA Y QUÉ MIGAAA!. Te ha quedado de lujo, ¡impresionante!. Un besazo,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado perfecto que coteza crujiente y esa miga... con un buen aceite, un pecado.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Jo qué pan tan bueno!! Aunque como todos los que haces, qué envidia!! Me tengo yo que hacer con un libro panadero que me guíe porque no doy hecho más! jeje sobre todo con el tema de masa madre, quiero hacerla pero... jejee
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. vaya pinta tu pan! madre mia! si parece de la mejor panadería del mundo mundial! vaya miga y qué presencia. Ese libro no lo tengo, tengo 'el libro del pan' pero cuando me haga todos los panes (es mi objetivo sí, y engordar 80 kilos jaja) me compraré este que tienes tú. Un besucoo :)

    ResponderEliminar
  14. Solo tengo un problema con el pan casero: que me dan ganas de zamparme el bollo entero según sale del horno... Así que suelo evitarlo, pero la combinación de manzana y avena me parece irresistible,así que la próxima vez que decida pecar, probablemente sea con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Un pan precioso, te ha quedado estupendo... feliz día del pan, guapa (y yo sin enterarme, si es que no vivo en este mundo ;))

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón. el pan es un gran descubrimiento, y no se que haría sin pan. No me gusta comer en los restaurantes chinos porque no ponen pan. Tampoco es que como mucho pan, pero sin él, las comidas no son comidas, y los desayunos no serían desayunos.
    Me encantó tu aportación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de pan Liliana !! es fantástico y los ingredientes superricos. Además con manzana y compota de manzana, le tiene que dar un sabor increible.

    Un beos

    ResponderEliminar
  18. Por favor!!! que pan más perfecto!! este tipo aún no lo he hecho porque no me he atrevido, pero tengo compota de manzana, y lo tengo que intentar, una maravilla!! Besote

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre me enamoro de tus panes, es que son tan ricos!, tengo super pendiente preparar uno con manzanas, pero todavìa no lo hago.
    Se ve estupendo, para el desayuno es una pasada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Liliana, ¡¡estaba deseando ver tu propuesta!! :) Y aunque eres toda una veterana y tus anteriores propuestas no se quedan atrás, esta, con mis gustos, es mi preferida :)

    Además es un pan que tengo ya pendiente de hacer desde que vi la receta de Dan Lepard, y que oye, ¡¡no sé a qué espero, con lo rico que tiene que estar con el toque de avena y manzana!!

    Seguro que viéndotelo a ti, me animo antes, a ver si un día se me pega algo, y mis panes tienen el aspecto de los tuyos, que tienen un acabado profesional que te mueres :P :P

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapaaaaaaaaaa, cuanto tiempo!!!Estoy perdidaaa, snifff es que no paro!
    Cuando vas a venir a vermeee??Muak!!
    Delicioso el pan.. y el toque de manzana.. humm!

    ResponderEliminar
  22. Maravilloso, Liliana! Justo hoy estaba pensando en que quería hacer un pan de manzana! Y tú me sacas esta fabulosa receta! La voy a probar si falta, te lo prometo. El pan se ve espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué pan tan original, me encanta la corteza que tiene, es una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que bueno! dan ganas de darle un bocado. Y que gusto da hacer tu propio pan. Te ha quedado estupendo.
    Besos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Que rico!!! no hay nada como el pan hecho en casa, da gusto hoy pasearse por los blogs y ver las delicias de pan!

    My CuteCakes

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla de pan!!
    vaya corteza y miga y ese toque de manzana, mmm...me encanta! un besoo

    ResponderEliminar
  27. El pan tiene una pinta extraordinaria..crujiente, esponjoso y sabrosísimo... Me la apunto! aún me quedan muchos años por celebrarlo!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:06 p. m.

    Liliana, que maravilla de pan!!! Me encanta!! La corteza tan crujiente... que maravilla!!! Yo no consigo que me quede asi, aunque el sabor es espectacular!!! Me apunto esta receta tuya... otra mas!!!! jajajajaja
    Intentare ir visitandote con mas frecuencia que echo de menos el mundo blogueril ;-)
    Un besote preciosa
    Sònia (Encontrar la felicidad en los pequeños detalles)

    ResponderEliminar
  29. Madre mia como tiene que estar este pan tanto por dentro como por fuera, con ese toque de manzana toda una delicia. Besicos

    ResponderEliminar
  30. Pero por favor, ¡qué pan más profesional! qué hogaza tan preciosa te ha quedado, pero es que el sabor tiene que tener mención aparte... con manzana, ¡qué bueno!

    Perdón por no haber estado comentando como debería, llevo unas semanitas... menos mal que la semana que viene no hay clase :-D

    Jo, yo participé hace unos años en el WBD pero por una razón o por otra no me ha dado tiempo a participar más.

    ¡¡Y desde luego, qué distinto y qué bueno está el pan cuando es casero!!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Pero guapa... ¿A qué temperatura lo horneas y cómo? ¿Piedra? ¿Sin piedra? ¿210 grados? ¿220?

    ResponderEliminar
  32. Qué pedazo de pan, Liliana! Qué cosa más linda! Ayyyyyyyy, si hace un rato lo hubiera tenido para desayunar... Qué maravilla! Me ha encantado lo de la manzana. La avena la uso poco en copos; la uso, pero poco y me ha encantado este pan.
    Bsitos preciosa y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  33. Increíble Liliana, si alguna vez un pan me queda la mitad de bien que el tuyo me conformo, jeje.
    un besote desde Bilbao!

    ResponderEliminar
  34. Tiene un aspecto magnífico, Liliana. Realmente parece hecho en un obrador artesano.
    Para un desayuno por ejemplo, tiene que ser una exquisitez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola Liliana:)
    Buen pan y buenas fotos, que mal acostumbrada me tienes, besicos sorianos

    ResponderEliminar
  36. Oh, muchas gracias. Sé que cada horno es un mundo, pero al menos saber de manera aproximada el grado de la temperatura... Que si no, yo soy de las que lo pone todo a 180ºC!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Al final, como te dije, no me ha dado tiempo a participar un año más, que rabia!!
    Pero bueno, a lo mejor publico alguna receta de pan aunque esté fuera de fecha....

    Te ha quedado un pan estupendo, además a mi Dan Lepard me encanta!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  38. yo quiero hacer pan así!!!! Que envidia me dais!!

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado fantastico! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
  40. ¡Que pinta por Dios!... hace dos veranos estuvimos por Suiza y doy fe de la cantidad de panes todos deliciosos que vi y que me quede sin probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:37 p. m.

    Tengo una duda... en que momento incluyes la MM? junto con las harinas? con las manzanas y la miel?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips