02 junio, 2012

hemc#57: Tortitas de calabacín y patata

Ya estoy de nuevo en Madrid. Bueno, llevo varios días ya aquí pero tengo tantas cosas que hacer que se me están esfumando las horas y los días, y apenas tengo tiempo de nada. Menos mal que es temporada baja de series porque tendría un grave problema para llevar mi ritmo habitual del resto del año...

Y a lo tonto, ya es junio; es un mes extraño. Me trae buenos recuerdos de cuando era pequeña ya que implicaba tener sólo clase por la mañana, tardes largas jugando en el parque, piscina, vacaciones a la vuelta de la esquina, helados y polos... ¡Pero ahora me agobia mucho! Y el calor no ayuda, desde luego. Salir a correr se vuelve una actividad de riesgo, pero también limpiar la casa, encender el horno o ponerse a planchar. Tocan madrugones para aprovechar el fresco mañanero.



Zucchini latkes

Antes de que se me pase el tiempo volando de nuevo y el mes se acabe, participo con la primera receta de calabacín para el Hecho en mi cocina que acoge Ana, como ya comenté en la otra entrada. No quería que se me escapara la oportunidad de sumarme a la fiesta de esta fantástica verdura, como me está pasando con otros eventos de la blogosfera, así que ayer mismo aproveché para uno de mis experimentos.



Zucchini latkes


Hacía tiempo que llevaba viendo por la red recetas de los llamados latkes, un plato al parecer típico judío realizado con patatas y matzo. Me recuerdan un poco al Rösti suizo, y al encontrarme variantes que añaden verduras a la masa me pareció una idea genial para que el elfo se las comiera sin rechistar. El pobre tiene un trauma infantil con el calabacín y yo trato de que aprenda a apreciarlo; estas tortitas le han gustado mucho, y son muy sencillas de hacer. Las cantidades van un poco a ojo, no tienen demasiado misterio :).



Zucchini latkes


- 1 calabacín tamaño estándar
- 1 patata hermosa
- 2 cucharadas de queso rallado fino (tipo parmesano)
- 1 huevo batido
- pan rallado
- ajo granulado
- pimienta negra
- tomillo
- sal
- aceite de oliva

Lavar y pelar la patata y el calabacín. Desechar los extremos y rallar usando un rallador con ranuras gruesas. Poner en un colador y presionar bien para escurrir la máxima cantidad de líquido.

Disponer en un cuenco y añadir el resto de ingredientes al gusto (menos el aceite). Añadir el pan rallado poco a poco, mezclando, hasta conseguir una textura húmeda pero que permita compactar porciones con una cuchara.


Zucchini latkes


Calentar aceite en una sartén antiadherente y cocinar porciones poco a poco, dejando que se doren bien por cada lado. No llenar demasiado la sartén, mejor trabajar en tandas. Retirarlas y dejarlas reposar sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite. Se pueden congelar una vez frías.


Zucchini latkes

39 comentarios:

  1. ¡DE-LI-CIO-SAS!, son un puntazo con los niños porque eso de comer verduras así sin más, no les mola. Yo se las hago con harina de garbanzo y cilantro que les da un saborcito chispeante muy bueno. A mi me encanta el verano y el calorcito, los niños disfrutan a tope la vida al aire libre y ya se sabe: niños contentos = madres/padres contentos. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas!! supongo que tendrán que estar un ratito en la sartén para que no se quede crudo el calabacín y la patata..
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:57 p. m.

    que ricas tienen que estar, estas las tengo que probar si o si, la combinacion de calabacin y patata me encanta!!
    besitos y que que tengas feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!el lunes las hago :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. dios me encanta!!! esto te lo copio ya mismo, y ya sabes que si lo digo lo hago :) un besuco y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Pero que pinta tan rica. Te lo copiamos

    ResponderEliminar
  7. Síiiii!! Son como los latkes, qué ricos!!! Me ha entrao un hambre...

    ResponderEliminar
  8. FICARAM LINDOS,HEI-DE EXPERMENTAR.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJ

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el mismo problema en casa, mi elfo particular no es muy amante ni del calabacín, ni de las verduras en general, quizás con tu receta le pueda engañar jajaja.
    Me la apunto para posible comida-trampa :)

    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno y qué fácil. Se lo voy a hacer a mis peques.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que estupenda propuesta, con lo que a mi me gusta el calabacín, lo pruebo seguro besos

    ResponderEliminar
  12. Receta apuntada!!

    Y como soy fan del calabacín, he decidido que me voy a animar a este "Hecho en mi cocina" :-) Voy a ver hasta cuándo hay plazo y a maquinar una receta.

    ResponderEliminar
  13. Pues que pinta más rica ¿no?

    A mi tampoco me gusta el calor...Pero también trae cosas "guays"

    ResponderEliminar
  14. Ay, que envidia! siempre quise hacer jogging (lo sé, es fácil) pero a lo más que llego es a trotar, así que me conformo con el gym diario y no me apasiona estar entre cuatro paredes :P
    Y bueno! espero que todo esté bien, un poco más animada, y como siempre corriendo, pero bueno, entre y entre nos dejas estas deliciosas tortitas, si que son parecidas al Rösti y además como hace tiempo que no sabíamos nada de HMC me has dado el toque. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los calabacines y ahora con la dietas estoy comiendo muchísimos, esta receta se sale un poquico de lo que puedo comer, pero ya le llegará su momento, tiene una pinta buenísima.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocia este tipo de tortitas saladas pero me han encantado, y esta de calabacin se ve muy rica...me guardo la idea! unb beso

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Qué bien, qué ganas tenía de ver tu(s) propuesta(s)!!!! :D

    Hace mil años probé a hacer rösti, creo que siguiendo una receta de La Olla Suiza ;) y me gustó mucho, por lo que ¡¡tu adaptación tiene que estar deliciosa!! jo, qué recetario más bonito va a salir, qué ilusión.

    Muchas gracias por animarte :)

    Junio sí, efectamente es un mes que evoluciona con los periodos vitales de cada cual. Colegio (relax), universidad (exámenes) y luego trabajo, la peor época del año para mí (no podía ni cumplir con la jornada de verano :( )... curioso. Ahora que hemos entrado estoy que ni me lo creo ;D Aunque también tengo muchas muchas cosas en la cabeza...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Si que te han quedado unas tortitas deliciosas,y con el calabacin que le tiene que dar una suavidad deliciosa. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. QUe calor!!! Para correr debe ser insufrible!!! Aun que recuerdo mis tiempos mozos, cuando salia a correr por Cordoba... uf!
    Estas tortitas tienen una pinta alucinante!! Me encanta!!! Y con lo que gusta en casa la verdura, me acabas de arreglar una cena!!! Eso si, se pueden hacer a la plancha o al horno... ya sabes que soy poco de fritos...
    A disfrutar del domingo y que compres muchos buenos calabacines esta temporada ;-)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  20. Una propuesta genial, me encantan esas tortillas, se ven muy apetecibles!!!
    A primera hora es el mejor momento para hacer deporte, te lo quitas de encima y ya tienes los deberes hechos desde por la mañana!! A mi me encanta ir a nadar antes de entrar a trabajar!!
    Espero que estés mejor, un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  21. si en lugar de correr nadases no tendrías ese problema ;) jejeje
    Estas tortitas tienen una pinta espléndida. La verdad es que yo a mayo y junio les tengo manía, siempre son los meses en los que más curro tengo y últimamente siempre me pasa algo: en 2010 me hice un desgarro en el gemelo, en 2011 casi me mato en los Alpes, en 2012 me he tirado 3 semanas con no-se-sabe-qué..... en fin, que le estoy cogiendo una manía a esta época del año que no te imaginas!!!!!!

    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo odio el mes de junio, es superior a mis fuerzas ese momento de desprenderse de los maravillosos abrigos y empezar a enseñar piel blanca ;)
    Vi estas tortitas en el blog de Yolanda, Cocido de Sopa, en una grabación con MJ, me encantaron!!

    ResponderEliminar
  23. Pues a ver si es verdad que junio pasa rápido, ¡¡que estoy deseando que llegue julio, que me den las vacaciones, coger la puerta o dejarla en su sitio, y marcharme lejos!! :P

    Yo no puedo vivir sin horno. Solución: Horno a 200, aire a 20 :P

    Este tipo de latkes las he probado con patatas, pero aún no las he hecho de zanahoria, ni de calabacín, que son algunas de las recetas que tengo guardadas :)
    Eso sí, si finalmente sigo la tuya, no sé si voy a poder encontrar los ingredientes, porque por más que busque, se me pone complicado encontrar una patata hermosa, ¡¡es una raza fea de por sí!! (Sí, es malo malísimo :P).

    Tienes suerte que lo del elfo sea un trauma, lo del taster es una alergia xD

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  24. A mí me pasa lo mismo.El mes de junio es preludio del verano que,salvo porque me encanta ir a la playa a chapotear en el mar,es una estación que no me agrada.Demasiado calor...
    Oye...y por qué no le gusta el calabacín agua media naranja?.Con lo que me gusta a mí.Esas tortitass tienen una pinta....
    Besitos desde debajo de una sombrilla playera.

    ResponderEliminar
  25. Muy ricas estas tortitas..... Besitos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:20 a. m.

    Rico y sano! Nada mejor, mi madre los solía hacer, llevo bastante tiempo sin comerlos, a ver si me animo y los hago.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. De lujo te han quedado. Una gran manera de comer verduras ;-), a mi tambien me cuesta así que me quedo con la idea. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  28. Que cosa más rica Liliana!Me apunto a esta receta!Unbesooo

    ResponderEliminar
  29. Ya me imagino la que estás pasando con el calor. Ayer justamente cuando limpiaba el piso a las 6 de la tarde me decía lo mismo...así no hay vida. Y lo de poner el aire acondicionado desde ahora como que no, que el bolsillo lo siente...menos mal que no me cuesta nada madrugar...
    El jogging no es lo mío, pero estas tortitas me las quedo, que tengo un chiquitín que se las comerá todas toditas!
    Feliz martes Liliana!

    ResponderEliminar
  30. Oh! me encantan y sobre todo para cenar con una ensaladita, te han quedado con un color precioso!!! Bss

    ResponderEliminar
  31. Eso te iba a decir yo, que es tipo el Rösti :-) ¡Me gusta el experimento!

    ResponderEliminar
  32. Esto debe estar buenísimo. gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  33. Cortes Vizcaíno11:36 a. m.

    Tienen una pinta deliciosa. Te quería preguntar si el queso es indispensable... Es que tengo una nena alérgica a la leche de vaca. Quizá lo pueda sustituir por nata vegetal? ¿Qué opinas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En absoluto es indispensable, yo le añadí queso para darle más sabor y ocultarle un poco el calabacín a mi chico, que no le gusta nada, jeje. La nata le daría una textura más líquida y tendrías que añadir más pan rallado, creo... ¿Es alérgica sólo a la leche de vaca? ¿No puedes poner queso de cabra, por ejemplo? De todas formas, como digo, no hace falta el queso. Si tienes levadura de cerveza de la nutricional en copos (la venden por ejemplo en Mercadona), una cucharada le da un toque de sabor muy bueno. O añade más especias a tu gusto, realmente es una receta muy versátil y de añadir "a ojo" lo que más te apetezca ;).

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Anónimo10:30 a. m.

      Gracias Akane, probaré con la levadura de cerveza, que la compré y ahora no se me ocurre con qué usarla.
      Y lo de los alérgicos es un mundo aparte. No puede tomar leche animal de ningún tipo, porque se pueden producir alergias cruzadas. Sólo leches vegetales (la de arroz está deliciosa).
      A ver cómo me salen. Que yo no tengo ese don que tenéis algunas personas para cambiar una cosa por otra y darle el punto a las comidas. Yo soy como un soldado. Tengo que aprender a dejarme llevar...

      Eliminar
  34. Me ha llamado mucho la atención esta receta porque mi hija es muy delicada con la comida y las verduras ¡ni te cuento! La duda que tengo es a la hora de freirlas ¿se fríen con mucha aceite o van con poco aceite a la pancha como las hamburguesas? Supongo que habrá que tenerlas un ratito para que la verdura se haga... ¿qué tal quedan cuando se decongelan? A mi la patata no me suele dar buen resultado cuando la congelo pero como ya están fritas supongoque no afectará. Gracias por todo y besos.

    ResponderEliminar
  35. !Que rico! Ya tengo solucionada la cena.

    ResponderEliminar
  36. Esto tiene una pinta exquisita, a mi es que me pirra el calabacín y la patata. Esta me la hago sin esperar un segundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...