21 febrero, 2012

Panecillos tiernos de calabaza y vainilla

Estaba merendando (mandarinas, ñam) como siempre aprovechando un descansito mientras disfrutaba de una de mis series favoritas (The Good Wife) cuando a mitad del capítulo se corta la imagen, ¡arg! Bueno, mientras lo vuelvo a buscar aprovecho para bloguear un poco, que pretendía publicar ayer y con el lío que he tenido estos días no he podido.

Me gustaría compartir con vosotros una buena noticia, en referencia a uno de esos proyectos que comentaba el otro día, aunque algunos ya lo sabéis (las noticias vuelvan, jajaja); ¡he entrado a formar parte del equipo de editores de Directo al Paladar! Cuando recibí la propuesta me hizo una ilusión tremenda, pues soy seguidora de dicho weblog desde hace muchos años, y poder colaborar con el fantástico equipo que lo forma es una gran oportunidad que cojo con muchas ganas. Así que estáis invitados a leerme también por allí, y si no conocíais Directo al Paladar... ¡no sé a qué esperáis! ;)





Panecillos dulces de calabaza


Con este proyecto y en cuanto empiece el curso, tendré menos tiempo para dedicar al blog, y desgraciadamente sobre todo para visitar y comentar los vuestros, pero espero poder organizarme bien y que mi rutina bloguera no se resienta demasiado :).
Hoy vengo de nuevo con calabaza, ya sabéis que yo no puedo vivir sin ella todo el año. Tenía puré preparado, ganas de algo un poco dulce para las meriendas, la amasadora que podía hacer el trabajo duro por mí... así que me lancé con una de las recetas que tenía guardadas desde hace meses. Una masa de panadería ligeramente dulce, pero sobre todo tiernísima, con un aroma delicioso gracias al toque de la vainilla. Aguantan tiernos un par de días, pero lo mejor es congelarlos individualmente si no os da tiempo a terminarlos pronto; descongelados en el micro o en el horno quedan como recién hechos.

Receta ligeramente modificada de La ciliegina sulla torta

- 325 gr de harina de trigo de fuerza
- 5 gr de levadura seca de panadería
- 200 gr de puré de calabaza
- 30 gr de mantequilla, derretida
- 75 ml de leche de soja, templada
- 50 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1/2 vaina de vainilla
- 1 huevo batido
- mermelada de albaricoque

Abrir la vaina de vainilla, sacar las semillas con un cuchillo y ponerlas en la leche, añadiendo también la vaina abierta. Calentar y dejar infusionar unos minutos. Mezclar la harina con la levadura en un cuenco. En otro recipiente más grande, batir con unas varillas a mano el puré de calabaza, la mantequilla derretida, la leche (retirando antes la vaina, escurriéndola bien), el azúcar y la sal. Incorporar la harina y mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Comenzar a amasar sobre una superficie ligeramente engrasada; la masa debe ser similar a la de la pizza, húmeda y maleable, pero no pegajosa. Seguir amasando unos 10 minutos, hasta conseguir una masa homogénea, lisa, elástica. Formar una bola y colocar en un recipiente engrasado con aceite, dando unas vueltas para que se engrase. Tapar con film y dejar levar hasta que doble su tamaño, alrededor de dos horas.






Panecillos dulces de calabaza

Deshinchar, amasar ligeramente y dividir en 10 porciones del mismo tamaño. Amasar cada una un poco e ir formando pequeñas bolas. Colocarlas en el molde, separadas por unos 5 mm. Pintar con huevo batido, cubrir con film o un paño húmedo y dejar que vuelvan a levar, alrededor de 45-60 min.

Precalentar el horno a 200ºC.
Volver a pintar con huevo batido y hornear sobre una rejilla, bajando la temperatura a 180ºC, unos 20 minutos, hasta que se hayan dorado bien (si se empiezan a dorar demasiado por encima, debido al baño de huevo, cubrir con papel albal). Mientras se hornea, calentar en un cazo unas cucharadas de mermelada de albaricoque hasta que adquiera una textura líquida. Pintar con esta mermelada los bollos en cuanto salgan del horno. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Panecillos dulces de calabaza





78 comentarios:

  1. Enhorabuena por este nuevo proyecto, seguro que lo haces tan bien como estos panecillos.
    Besines :)

    ResponderEliminar
  2. Que bollitos mas ricos, enhorabuena por la receta y por tu nueva incorporacion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estos bollitos se vean deliciosos, los tengo que hacer! Tomo nota! Enhorabuena por la receta y por el blog. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de pan y qué forma tan chula de hacerlo. Yo también soy una loca de la calabaza!

    Y es una gran noticia, ahora voy a darme una vuelta por la web, que yo no la conocía!

    ResponderEliminar
  5. Que color más espectacular!, me encantan los panes de calabazas, bueno, creo que ya lo sabes, se ven exquisitos para desayunar, apuntados!
    Y muchas felicidades por tu incorporación a dicha Web, desde luego muy conocida y prestigiosa, mucho más ahora con tu aporte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela Akane, me encanta como te ha quedado!!! se sale de la pantalla!!! mmmmhhhhhh

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que Directo al Paladar cuente contigo! debes de estar contenta y con razón si esque todo es poco para lo que te mereces!
    Los panecillos deben de estar de miedo, me encanta la calabaza en la reposteria y si ya lo juntamos con la vainilla... MMmmMmmm que me amarren que me los como todoooos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no se por qué felicitarte primero. ummmm...

    por ese pan de calabaza y vainilla. ¡Espectacular!. Luego por esa elección para Directo al Paladar. Enriquecerás sin duda ese magnífico equipo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por ese nuevo proyecto, te lo mereces! Y en cuento a la receta... no se que decir, espectacular... los bollo se salen de la foto, están genial! un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué pinta tiene! Siempre me llaman la atención los panes con calabaza por el color tan precioso que tienen, creo que de ésta ya no pasa, los prepararé sí o sí :D
    Un beso! Y felicidades otra vez por lo de Directo al paladar ^^
    Por cierto... yo también adoro pulp fiction!!!!!!!! Es de mis pelis favoritas :D

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:06 p. m.

    Que buenisimo aspecto, como brilla y ese color....mmmmm que hambre me da!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena! Eso sí que es una buena noticia :-) Aunque publiques menos, espero que avises con tus publicaciones en Directo al Paladar, para seguirte por ahí!
    El panecito tiene una pinta tremenda y me encanta el color. Lo que comentas de que descongelados están como recientes, es un plus! Un beso

    ResponderEliminar
  14. No sé que decir, vaya aspecto!! y enhorabuena por lo de Directoalpaladar!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :) y como es eso de que vas a ser editora, tienes que poner allí recetas tuyas y comentarlas? es que sigo poco esa webblog asi que espero me lo expliques para visitarte por alli :) qué bien como me alegro de este proyectos!! en cuanto a este pan tan tierno como se ve, con calabaza y hecho por ti...no puede estar cuanto menos, delicioso. :) un beso

    ResponderEliminar
  16. Te veré en Directo al Paladar. Saco muchas cosas de ese blog que es magnífico y ahora contigo dentro todavía va a ser mejor.
    Esos bollitos te los copio...... Un beso Lola
    http://panaderaimperfecta.wordpress.com

    ResponderEliminar
  17. EStos bollitos tienen que estar dleiciosos, en la foto se ven súepr esponjosos, y sabienod los ingredientes que llevan, tienen que ser irresistibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ESSES PÃEZINHOS FICARAM LINDO DEMAIS, DEVEM TER UMA MASSA BEM MACIA.
    GOSTEI MUITO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Bravo!!!!Que cosa tan exquisita y que pinta,Espectacular!!!!!
    Anoto la receta y no me extraña que se haya llevado tu receta cuchara de oro
    no es para menos!!!Un besote

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de pan, me encanta el color y seguro que encima están estupendos como todas tus recetas. Enhorabuena por lo de Directo al Paladar¡¡ un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:49 p. m.

    guau que delicia de panes !!

    ResponderEliminar
  22. Que guay Akane!!!! Muchisimas felicidades!!! aunque debo decirte que no me sorprende.... eres una crack!!!
    Y de estos panecillos.... mmmmm.. simplemente decirte que me hubiera encantado oler tu cocina cuando los horneabas.... mmmmmmm... y luego comerme un trocito, claro!!! jijijijiji
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  23. Oye, no sabes cómo me alegro por ti! de corazón, eres fabulosa, engrandecerás la web.
    Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena!!! Y esos panecillos están de muerte, qué pinta más esponjosa!!
    Besos y suerte!!!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades!!! vaya notícia!!! he seguido muchísimo Directo al Paladar, llevo un tiempo desconectada por falta de tiempo, pero intentaré seguirte en lo que pueda. La receta es fantástica!!!!besotes

    ResponderEliminar
  26. Qué divinos, tienen un color precioso y deben estar deliciosos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Waw felicidades Akane! Es que con tus recetas debes de extenderte más! Hacerte más conocida. Me alegro mucho por ti. Solo espero que no nos olvides:)

    Y este pan! No tengo palabras, tiene un color precioso que me da ganas de desear tener uno para el desayuno. Pero sabes qué, me lo guardo que a mí también me gusta mucho hacer uso de la calabaza y esta receta pide a gritos que la pruebe.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Wow, enhorabuena con lo de Directo al Paladar! Debes estar súper contenta, no??? Me alegro mucho por ti :)
    Qué pinta más estupenda tienen estos panecillos! Yo estos días estoy con muchas ganas de masas levadas. En cuanto me termine el Kugelhopf que hornée antes de ayer me pasaré por tu blog a ver si hay algún pan que me tiente :)

    ResponderEliminar
  29. Hoy no estoy mucho por la labor de comentar, pues voy con el tiempo pillado, pero he entrado para decirte que muchas felicidades!!! Te mereces el puesto en DaP!!! Un beso guapa :))

    ResponderEliminar
  30. Esta receta me ha entrado por los ojos, me la llevo y la haré seguro!!

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades porel nuevo proyecto, lo vas hacer estupendamente, los panecillos me han encantado tomo nota ahora mismo, me encanta el colorcito que tienen besos

    ResponderEliminar
  32. Pero bueno!! Que buena noticia!! Enhorabuena!!!! Jolin tienes que estar super contenta, por supuesto que yo te leere en los dos lados!!! jiji, que bien!

    Oye y el pan me chifla, ya sabes que me encanta la calabaza!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Antes de nada...enhorabuena por el nuevo proyecto! Ya seguía Directo al Paladar, pero ahora con más motivos lo haré. Eso sí, no nos dejes "huérfanos" aquí, por favor....Y sobre la receta de hoy, qué pintaza, me han entrado unas ganas tremendas de hacerla, porque además hace mucho que no amaso algo dulce y ya tengo "mono", jeje! Me la apunto para hacerla prontito y seguro que ya te daré la vara si tengo alguna duda, porque nunca he hecho nada dulce así con calabaza. Besos!

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades....el pan me parece maravilloso sobretodo el color....que rico!!!!
    muchos besos

    ResponderEliminar
  35. Yo ya conocía Directo al paladar, no te vayas a creer ahora que todo el mérito es tuyo, ¡¡así que me alegra verte en su equipo!! No solo por la parte que nos toca a sus lectores, me alegra mucho por ti!!! :)

    Aunque me ha sonado super mal eso de que el blog se pueda resentir, snif snif. Sea como sea, es una gran noticia!! ;)

    Me guardo la receta (especialmente la idea de congelación, porque mi novio es alérgico), tiene una pinta estupendísima, qué cosas!!

    Eso sí, permíteme que use leche con mucha lactosa, jajaja.

    Un beso, y felicidades otra vez!!

    ResponderEliminar
  36. hace tiempo que quería hacer un pan de calabaza y este tuyo tiene una pinta buenísima, así que en breve te lo copio, ¡seguro!

    ResponderEliminar
  37. que brillo, que textura!!! ¿me envias unos cuantos?
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Hola murcianica, acabo de repasar todas las recetas que me he perdido en mis vacaciones carnavaleras y me han encantado. Estos panecillos tienen que ser una delicia. Por cierto, felicidades por ese nuevo proyecto Espero que vaya muy bien. un besazo y a ver si un año te ve por los carnavales.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. ¡Tienen una pinta increíble! Qué ricos para desayunar o merendar, me la apunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Tienen una pinta riquísima y te deseo mucha suerte en tu nuevo proyecto.

    besos

    ResponderEliminar
  41. Madre mia...qué color tienen!!
    Se ven super rico y apetecibles..m,e encantan!
    un besOoo

    ResponderEliminar
  42. Tienen una pinta expectacular!!! seguramente estaran super sabrosos.
    Besos y felicitaciones .

    ResponderEliminar
  43. Tengo unas calabazas y ya se lo que tengo que hacer con ellas.
    Felicitaciones por tu nuevo proyecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Ay, pero qué brioche tan absolutamente precioso, ¡qué color! y ese glaseado de mermelada de albaricoque tiene un aspecto irresistible, mmmm... qué brillantitos quedan.
    No se me había ocurrido aprovechar la calabaza así, ¡estupenda idea!

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Enhorabuena por esa oportunidad con Directo al Paladar. Es una noticia fabulosa ¿qué digo noticia? es un notición !!!!

    Los panecillos no tienen desperdicio. Imagino la mezcla de sabores y empiezo a babear. Estás muy panera últimamente ¡eh! Que no suene a queja, que es una mera observación y lo digo con admiración, que los panes los tengo muy atravesados y veros publicar estas maravillas me deja siempre con la boca abierta y una envidia sana tremenda.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  46. Esos bollitos se ven exquisitos y vaya color tan apetecible, me encanta como te ha quedado.

    Enhorabuenaaaaaaaa por tu entrada en el equipo de Directo al Paladar, me alegro mucho por ti.

    un besazo

    ResponderEliminar
  47. Primero que nada... FELICIDADES!!!!!! A ti y al equipo de Directo al Paladar, porque ha sabido elegir a un estupendo nuevo y flamante miembro del equipo. Seguro que vas a hacerlo estupendamente. Ya te iré siguiendo en DAP.
    Me ha encantado este color de esos panecillos, así que con tu permiso me los meto en mi bolsa de recetas tentadoras y a ver si me animo a hacerlos en estos proóximos días.
    Por cierto, hoy me acordé de ti. Visitando a unos clientes alemanes que saben que me gusta mucho la cocina y la panadería, me regalaron un estupendo pan de harina de centeno y chucrut. Fue olerlo a través del papel y babearme toda. Tuve que contenerme para no abrirlo y darle dos bocados allí mismo. Esta noche daremos buena cuenta de él... jejejejejejej

    ResponderEliminar
  48. Ante todo, muchísimas felicidades, Liliana! Me alegro mucho por ti y por DAP. Contigo ganan a una editora estupenda, la autora de uno de mis blogs preferidos!!!! Sólo espero que no abandones demasiado tu blog, pues me gusta mucho :( Pero de verdad, enhorabuena y mucha suerte!!!!
    Los panecillos tienen una pinta de escándalo. Nunca he comido pan con calabaza, qué ganas de probar!!!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  49. He estado un par de días sin poder visitar los blogs y no me había enterado de la buena noticia!
    Seguro que lo harás genial, te deseo toda la suerte del mundo.
    Esos panecillos tienen una pinta impresionante, con ese color y tan tiernecitos!
    un besico.

    ResponderEliminar
  50. Estos panecillos se ven muy buenos!!! Uhhhh!!! con uncolorcito super apetitoso. Me encanta tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  51. ¡¡Hala que ricos!!!. Te han quedado perfectos y felicidades por tu proyecto!!

    ResponderEliminar
  52. Ummmm que ricos estos panecillo, con lo que me gusta a mi enharinarme las manos con las masa levadas. Me llevo tu recetilla.

    He seguido tu blog "en silencio", desde hace años y hasta ahora que tengo ya el propio, no me había sido consciente, de lo importantes que son los comentarios de los lectores, tengan blog o no. Así que por fin me he lanzado y te dejo el mío.

    Virginia "Sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Ahhh y se me olvidaba, Enhorabuena por la noticia. Todos estamos de buena suerte teniendote tambien alli.

    ResponderEliminar
  54. El color y aspecto que tienen es DIVINO!
    besitos

    ResponderEliminar
  55. Alaaaaaaaaaaaaaa que notición!!!No sabia nada!Que alegría no??
    Te lo mereces! :D
    Y estos panecillos.. hummmmm que delicia!!
    Oye a ver cuando te pasas por la tienda a verme, a partir del jueves estoy ya solita.jejeje.Muakkk!!

    ResponderEliminar
  56. Enhorabuena guapísima!!! eso si que es una buena noticia!!! Los panecillos me parecen una auténtica delicia ;). Besitos.

    ResponderEliminar
  57. Estos panecillos se ven deliciosos. Felicidades por tu incorporación a DP. Bss

    ResponderEliminar
  58. Mi más sincera enhorabuena por lo de DAP!!
    Y este pan... Pues que quieres que te diga que caerá... Y tanto la calabaza es otra de mis fijas todo el año y se puden hacer tantas cosas con ella....

    ResponderEliminar
  59. me encanta como te han quedado estos bollitos, se ven deliciosos!!!

    Y en cuanto a tu colaboración, mis Felicitaciones!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  60. mmmmm....que ricos parecen!!! se ven muy tiernos, ahora mismo me comeria uno..

    me apunto la receta para probar si me salen así de bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  61. Liliana, ñan, ñan....qué ricos estos panecillos!!
    Me llevo tu receta, porque he guardado puré de calabaza y lo tengo congelado, y para no repetir bollo, haré estos que amenazan con estar exquisitos!!!
    Mi más sincera enhorabuena por haber pasado a ser parte del equipo de editores de "Directo al Paladar".. (Quién mejor que tu!!!).

    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  62. Riquisimos! A toda mi familia le gustaron, ya repeti 3 veces la receta!

    ResponderEliminar
  63. Me ha encantado la receta, me parece muy apetitosa, asi que la acabo de imprimir para poder prepararla lo antes que pueda. Seguro que nos encanta a toda la familia. Gracias por compartir y enhorabuena por el blog.
    Una recomendacion personal:
    Salsa Tartara
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y perdón por el retraso en reponder!
      Me alegro de que te haya gustado la receta, es ua de mis favoritas :)

      Mil gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  64. bonjour puis l avoir en francais

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:13 a. m.

    Lo hare jjjj se ven muy buenos!!! Lo q si huevos ni mantequilla, los voy a sustituir pq soy vegana ��

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:52 p. m.

    Con qué puedo sustituir esa mermelada ? No se consigue en Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mermelada es casera :)

      Pero puedes usar la que quieras! La de melocotón va muy bien también, o una de naranja. En realidad es solo para darle brillo y un toque más dulzón, no es impresincidible. Otra opción es pintar los panecillos con mantequilla fundida cuando sigan calientes fuera del horno, o con un almíbar ligero.

      Un saludo!

      Eliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Ema (Chile)1:27 p. m.

    Se ven geniales. Quisiera poder hacerlos sin embargo tengo intolerancia al gluten. Será posible adecuar la receta
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ema!

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que estos panecillos son de nuestros favoritos en casa :).

      Me temo que no tengo experiencia horneando este tipo de masas con harinas sin gluten, no me puedo aventurar a recomendarte alguna mezcla de ingredientes alternativa. En España venden mezclas de harina sin gluten especial para panadería, aunque nunca las he usado. ¿Quizá las tienen también en Chile?
      Esta es la que venden por aquí, por si te sirve de referencia: https://www.schaer.com/es-es/p/mix-pan-mix-b

      Un abrazo

      Eliminar
  69. Hola Liliana sou Ruth Rojas y hoy comparti esta receta tuya en mi blog Programando la Vida. Es colección de recetas con Calabaza, espero que te guste.

    https://www.programandolavida.com/2018/10/12-recetas-con-calabaza-para-este-otono/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ruth!! Un honor y un placer que te hayas acordado de mi receta :) qué rica selección de ideas con calabaza, me encanta!

      Eliminar
  70. Anónimo3:56 a. m.

    Hola buenas noches! Quisiera saber qué es el albaricoque. Me gustaría hacer esa receta porque parece que están delicios,. Soy de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que el albaricoque allí se llama damasco, ¿puede ser? En cualquier caso puedes usar otra mermelada parecida, de melocotón (durazno) o de lo que más te guste, o no usar nada. Es para darle más brillo y dulzor :). Otra cosa que funciona es miel diluida un poco en agua, o mantequilla fundida justo al salir del horno.

      Gracias por tu visita!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...