30 noviembre, 2011

Operación Lebkuchen 2011 - I Crujiente

¡Último día de noviembre y ya en pleno modo navideño! 
Como podréis ver, el blog ya se ha vestido para la ocasión y he vuelto a activar el índide de recetas navideñas que preparé el año pasado (lo podéis encontrar en el menú superior y en la barra lateral), aunque me faltan por añadir las nuevas, espero actualizarlo hoy.

Muchas gracias por vuestros comentarios, felicitaciones y ánimos sobre la carrera, sé que no fue gran cosa pero para mi ha significado mucho :-). El tobillo parece estar bien, aunque las agujetas han sido más que interesantes! Claro que mi cuerpo no puede estarse tranquilo y estoy desde ayer con un dolor de espalda... empezó a dolerme mucho en el cine, quién sabe qué mala postura habré cogido... Ahora que lo pienso, seguramente fue durmiendo. Es que en los últimos días han bajado muchísimo las temperaturas mínimas, y en la cama, cuando hace frío, me enrosco como un ovillo de forma inconsciente; igualito que mi gato, claro que él tiene muchos más huesos y mejores músculos en su espalda que yo, y así me levanto luego dolorida y llena de contracturas. En fin...

Lebkuchen crujiente

Hoy empiezo una pequeña serie de entradas dedicadas al Lebkuchen o Pan de Especias. Se conoce como Lebkuchen a una especie de galletas o bizcochitos similares al gingerbread, típico en países germánicos. Hay muchas variaciones, siendo quizá la más conocida el de Nuremberg, y puede encontrarse con diferentes nombres. Se caracteriza por incluir muchas especias, fruta confitada, aromas cítricos, miel o melaza, frutos secos, y poca o ninguna grasa más allá de los huevos. Cada año me encuentro con decenas de recetas diferentes y todas me atraen muchísimo; mi sangre suiza no concibe una Navidad sin estos aromas tan característicos. Por eso, voy a probar unas cuantas  de estas recetas para ver las diferencias entre sí, e ir comentando los resultados. 
Si os interesa, aquí y aquí tenéis las recetas de los que horneé en años pasados. Y hoy empezamos con un Lebkuchen que no salió como esperaba, pero que está riquísimo igualmente.

Ligeramente modificada de DW- World. de

- 4 huevos L
- 260 gr de azúcar de grano fino
- 1 cucharada de mezcla para pan de especias (ver este post)
- zumo y piel rallada de media naranja
- piel rallada de un limón grande
- 1 pizca de sal
- 140 gr de almendra molida
- 70 gr de fécula de maíz (Maicena)
- 70-100 gr de harina
- 100 gr de naranja confitada picada
- azúcar glas y zumo de naranja para el glaseado

Precalentar el horno a 170ºC y preparar dos o tres bandejas. Dibujar círculos de unos 7-8 cm de diámetro con ayuda de un vaso o similar, dejando separación entre ellos de un par de centímetros.

Separar las yemas de las claras, reservando estas aparte.
Batir las yemas con el azúcar hasta formar una masa esponjosa; incorporar las especias, la sal, el zumo y ralladura de los cítricos, y batir un poco; añadir la almendra y batir otro poco más hasta que quede incorporada. Tamizar encima la fécula con la harina y trabajar la masa hasta que quede homogénea. Añadir la naranja confitada, repartiéndola bien. Batir a punto de nieve las claras e incorporarlas con movimientos suaves hasta que quede una masa homogénea.

Formar pequeños montoncitos de masa sobre las bandejas preparadas, usando las circunferencias como guía; cuidado porque se van expandiendo. Tomar pequeñas porciones con una cuchara e ir dejándolas con suficiente separación entre ellas. Hornear a media altura durante unos 15 minutos, hasta que se hayan dorado. Fuera del horno, glasear con la mezcla de azúcar y naranja, aún en caliente. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Lebkuchen crujiente2

Observaciones:
Al leer la receta ya intuí que no parecía muy exacta en cantidades o en ingredientes, y que algo iba a fallar. Usando huevos de talla L, me quedó una masa demasiado líquida. Hice la primera hornada con las cantidades que se indican, pero para las siguientes añadí unas cuantas cucharadas de harina para darle más consistencia. Aún así, salieron muy planitos y crujientes. En realidad estaban riquísimos, muy aromáticos gracias a la mezcla de especias con la naranja y el limón, y lo crujiente siempre es agradable en la boca. Así que yo diría que es una receta para hacer galletas de pan de especias, pero en absoluto se parece al típico Nürenberger Lebkuchen.
Por tanto, veredicto: aunque las expectativas iniciales eran otras, son unas ricas y crujientes galletas aromáticas, y sencillas de preparar. Intuyo que no hace falta complicarse la vida montanto mucho las claras puesto que la pasa resulta casi líquida y no hay nada que esponjar.

36 comentarios:

  1. Ufff, qué buena la foto final. Me encanta. Tienen que estar de miedo, eso seguro!. Ah!, y no te preocupes, mi jefa está en modo Navidad desde hace 2 semanas, que trajo polvorones hechos en casa, y ahora que no nos oye, muy buenos por cierto. No soy pelota, pero al César lo que es del César. Los acaba de descubrir y la mujer creo que nos va a atiborrar. Eso está bien, que se entretenga con las harinas y no con los tiempos de resolución de incidencias. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he empezado a hacer Lebkuchen!
    Y me ha pasado como a ti, he probado una receta nueva y se me han expandido demasiado y han quedado muy finitos. Buenos, pero demasiado finos y crujientes para mi gusto.
    Si quieres probar los que hice el año pasado, esos si que salen gorditos y jugosos.
    De cualquier manera, qué ricos están!
    Estaré atenta para no perderme todas tus variantes.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Jsuto me compré mezcla para pan de especias.Nunca lo he probado y me apetecía mucho para estas navidades!
    Estas galletitas tieen pinta de ser muy sabrosas con todo lo que llevan. Qué rabia encontrarse con recetas que no funcionan como prometían, pero si estaban ricas, almenos valió la pena!

    muchos besos guapa y abrígate más por la noche!! :P

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el nuevo look navideño!

    ResponderEliminar
  5. Se ven estas galletas muy ricas, y crujientes como a mi me gustan

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, (ahora que no nos escucha nadie) a mí no me gusta el Lebkuchen... hala, ya está dicho, ejem, no me crucifiquen ustedes... pero estas galletas que te han salido me da en la nariz que sí me van a gustar ;-)

    PD: una bolsa de agua caliente es la solución, aunque suene a abuela, yo me compré el año pasado una para dormir y ¡que no me la quiten más! :-)

    ResponderEliminar
  7. Exquisito Akane, esto es algo que realmente me gusta, pero no los voy a preparar, menos comprar, este año paso con todo.
    Me alegro que te sientas mejor del tobillo, pero intenta reposar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas galletas aunque entre ellas y las spekulatius me quedo con las segundas.
    Las probé en el mercado navideño de Frankfurt realmente deliciosas, y aproveché para comprar los moldes tan bonitos tallados a mano.
    Lo de la carrera nada???? madre mía, para mí eres una nueva Amundsen!! si tengo que hacer yo eso me rompo por siete sitios ;)

    ResponderEliminar
  9. que ricasssssssssssssssss otras más que me apunto para hacer :) (me voy a dar unos dias pq mi familia esta saturada de dulce, no puede más... a mi no me pasa lo mismo :) )
    pues usaré 3 huevos L a ver como quedan y te lo cuento.
    Me encanta tu modo navideño ;) ayyy que guay vivan los postres navideños.
    (las especias de las q hablas son clavo, nuez moscada, canela y jengibre o te refieres a otra cosa?
    un beso fuerte
    (tia no tienes nordico? con él no te enroscaras)

    ResponderEliminar
  10. Unas extraordinarias galletas, deben tener un sabor especial y además tan crujientes!!!!
    Felicidades por la carrera, fuiste muy valiente, lo digo por lo del pié.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Que buenas!!!¿dónde encuentro la mezcla de pan de especias? donde compro las harinas? Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. DESDE LUEGO TIENEN UNA PINTA BUENISIMA, A MI ME ENCANTAN LAS GALLETAS ESPECIADAS ASI QUE ME APUNTO LA RECETA.
    BESOSXXX

    ResponderEliminar
  13. a mi tambien me encantan!! las probare!!

    ResponderEliminar
  14. pues deben estar muy ricas, no?
    yo también estoy ya en modo navideño, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues de aspecto se ven muy ricos....
    beeesos

    ResponderEliminar
  16. Lolah
    Ay sí, recuerdo tu Lebkuchen del año pasdo! Si saco tiempo entre tantas recetas pendientes, lo haré, que te quedó fabuloso.

    Noema
    Menuda confesión! No me lo puedo creer... será por saturación de tantos años viviendo por tierras germanas? Bueno, se te perdona :P Lo de la bolsa de agua caliente es muy buena idea!

    Isabel
    Ohh, qué envidia, tienes de esos moldes! Yo llevo detrás de ellos mucho tiempo, a ver si este año consigo encontrarlos.

    mar y Chez Silvia
    Las especias son una mezcla que compro (o me compran) en Suiza, especial para hacer este tipo de dulces. Pero podéis hacer la mezcla casera a vuestro gusto, o buscad por la red que hay muchas páginas donde te dan cantidades. Aunque como digo, mejor a vuestro gusto: canela, jengibre, nuez moscada, cilantro molido, clavo, anís, pimienta...

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron!....estuve viendo tus galletas de navidad Suizas y las hare el Jueves.....me tentaron al igual que estas!....deliciosas!....y descansa....uno a veces no cuida el tobillo y es super importante!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. IFeelCook3:06 p. m.

    ¡Qué buenas! No conocía el Lebkuchen, habrá que probar estas galletitas ;)

    ResponderEliminar
  19. que ricas ¿donde se puede comprar pan de especias?

    ResponderEliminar
  20. No conocía este Lebkuchen, pero tiene una pintaza!!! Por cierto, qué especias lleva la mezcla de especias para pan??

    ResponderEliminar
  21. No conocía este Lebkuchen, pero tiene una pintaza!!! Por cierto, qué especias lleva la mezcla de especias para pan??

    ResponderEliminar
  22. De momento estos me los terminaba con una taza de café.... esperando ver más variantes! Besos

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta!!!! Ya tengo ganas de ver el resto de recetas.... mmmmmm....
    Me uno a la pregunta: mezcla de pan? Ya nos contaras!!!
    Da gusto sentirse orgullosa de una misma... te lo ganaste!!! A base de esfuerzo, recogiste parte de tu recompensa... Felicidades!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  24. Me resulta buenísima ,pero donde puedo comprar el pan de especias?? gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Seguro que están deliciosas! las he probado pero nunca las he hecho. Te han quedado muy apetecibles

    ResponderEliminar
  26. Llámame inculta pero no sabía lo que era el Lebkuchen, de hecho leí "lechuguen" jajaja y pensaba, antes de abrir tu página, que era un especie de lechuga nueva.
    En fin... qué vergüenza :(
    Qué buena pinta tiene la receta de hoy, eso tiene que estar riquísimo.
    Y la carrera... lo más importante es que la acabaste y eso, sólo los que corremos sabemos lo que nos hace sentir, una sensación de superación y relajación posterior absoluta. Eso es lo que más me gusta de correr.
    Lo de tu espalda tiene toda la pinta de ser una mala postura, por si te sirve de algo, a veces una bolsita de agua caliente colocada estratégicamente ayuda muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Se ven deliciosas, a mi las especias no me suelen caer muy bien, mi estomago no lo admite, pero reconozco que tienen una pinta riquisima, besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Tenías que tener ese plato!!
    Estuve a punto, pero me llevé otro, jajaja.

    Me alegra que el tobillo vaya bien, las agujetas son solo una prueba a superar!!

    Este año voy a preparar Lebkuchen, pero me voy a quedar con las recetas en las que parecen un panecito/bizcochito ;) Aunque no me importaría probar estas... :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Genial entrada!Para los que nunca lo hemos hecho toda esta info nos viene de perlas!Muchas gracias, te lo has currado mucho!
    me encantan las especias!!Muak!

    ResponderEliminar
  30. Jajajaja, iba a decir lo mismo que La Enredadera, pero qué plato más preciosísiiiiiimooooo, yo no lo he visto, me hubiera agenciado uno... por favor, ¿dónde lo has comprado? Soy capaz de encargarle uno a mi madre... me estoy imaginando taaantos usos ;)

    Nada, tú sigue haciendo experimentos con estas galletitas, que yo estoy encantada de ver todos ellos :D

    Qué rabia, siempre me compro la versión Lidl, pero aquí, en el Lidl, no la venden :((( Como no se llevan muy bien... o no sé por que si no. Yo por si acaso, no pierdo la esperanza y vuelvo a buscarlos cada vez que voy.

    Es distinta la versión galletas lidl que la que tú mencionas, ¿no? además del chocolate / glaseado, suelen llevar una oblea o algo similar, ¿será distinto el lebkuchen alemán del suizo?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. La Enredadera y Ana
    La Enredadera ya lo sabe, jijiji, el plato es de Villeroy & Boch! Tienen unas cosas de porcelana preciosísimas :) Mis padres me regalaron un plato navideño que compraron en Portugal el año pasado (está en Murcia) y mi suegra me regaló este, y la taza que se ve en la entrada de las Sablés. No he ido nunca a su tienda que hay en Las Rozas (creo) porque igual me muero del colapso, jajaja.

    Sé cuál es el Lebkuchen que comentas del Lidl, ese es el tipo Nürenberger Lebkuchen, el famoso, tiernecito y con la oblea. Esta versión es más crujiente; aparte de la de Nuremberg, tanto en Alemania como Suiza (y Austria me parece) tienen muchas versiones distintas. Es lo bueno y malo, que cada receta que veo la quiero probar :P

    Un abrazo y gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7:40 p. m.

    Nos gusta tu blog! Con tu permiso nos cogemos tu receta para enviarla al facebook/twitter.

    Y para los que estén interesados, en nuestra tienda vendemos productos importados de Alemania (Lebkuchen de Nürenberg, Stollen, mazapán, etc)

    http://www.dbackerei.com/navidad

    ResponderEliminar
  33. Deliciosas!!!! Qué ganas de comerme una, chica, ahora mismo con mi tecito :)
    Veo que te gusta mucho la Navidad y me encanta cómo la disfrutas.... aprovecha, que tenemos Navidad todo el mes de diciembre :)))
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Bieeenn!! Ya huele a navidad!!! Yuuupiiii!!!

    Me encantaría probar porque tienen una pinta riquísima!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  35. Si es que ya te nos estás haciendo mayor y claro, los huesos y músculos ya no son lo que eran... jajaja.

    Qué buen experimento, todo lo que lleve tantas especias tiene que estar riquísimo, así que cuando hayas publicado varias pensaremos cuál hacer.
    Como el año pasado, muy bonito el blog navi-tuneado :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Me encantan este tipo de galletas especiadas, tienen una pinta deliciosa!! Lo que más me gusta es el olor que queda en lamcasa cuando se hornean... besitos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...