25 noviembre, 2011

Galletas Sablés Mikado

Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional de la lucha contra la violencia de género, el día nacional de las librerías, y, más importante, el cumpleaños de mi madre :-). Sí, mis progenitores celebran en la misma semana aniversario y cumpleaños (cosas de ellos), circunstancia que han aprovechado en los últimos años para celebrarlo como se merecen preparando alguna escapadita juntos. El año pasado fue Lisboa, y gracias a los trasbordos pude felicitarla en persona almorzando con ellos en el aeropuerto de Barajas, entre vuelo y vuelo. Este año no ha podido repetirse (la escapada se ha pospuesto para el puente de diciembre, al que, ya adelanto, me voy a unir yo) pero no podía dejar a mi madre en su cumple sin algún dulce casero y un regalito. Aprovechando el reto dulce de Whole Kitchen de este mes, una receta de mi libro navideño suizo que tenía ganas de probar, y el espíritu de las fiestas que ya me tiene conquistada, el otro día horneé unas "Mikado Sablés" que ayer partieron rumbo a Murcia junto con algunos de los bombones y un pequeño regalo que espero le guste cuando llegue hoy vía mensajero. ¡Muchas felicidades mamá! :)

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé.

Mikado Sables

La sablé es algo muy simple: esencialmente una masa de mantequilla poco dulce, que puede usarse como base para tartas (dulces o saladas), tartaletas, galletas, o lo que se nos ocurra. En mi libro de galletas suizas viene una versión similar que además sugiere distintas variantes (con cacao, nueces, almendras, piñones...). Una de ellas me hizo gracia por el nombre "Mikado", que no es más que añadir frutas confitadas muy picaditas para darle un toque de color dulce a la masa. Después de pueden glasear o dejar tal cual, yo lo hice con la mitad de las galletas. Lo bueno que tiene por tanto esta masa es que te permite jugar con ella, y siempre sale riquísima :-).


Receta de Das neue Guetzlibuch (Betty Bossi)

Para unas 60 galletas

- 175 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 75 gr de azúcar (he usado tipo caster, de grano más fino)
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de leche de soja
- 250 gr de harina de repostería
- 50 gr de fruta confitada muy, muy picada
- azúcar glas, gotas de zumo de limón y gotas de agua, para el glaseado
- trozos de fruta confitada para decorar

Mezclar o batir la mantequilla hasta que quede muy cremosa (si se deja cortada en cubos a temperatura ambiente un par de horas será fácil). Añadir el azúcar, el azúcar vainillado, la sal y la leche, y mezclar. Incorporar la harina y trabajar la masa (con las manos es más fácil y divertido, luego huelen de maravilla) hasta que quede homogéneo. Añadir la fruta confitada muy picada y amasar un poco para que se distribuyan bien. Debe quedar una masa homogénea, suave, lisa, húmeda pero maleable. Dividir por la mitad y formar dos cilindros de unos 3-4 cm de diámetro; envolver cada uno en film de cocina y dejar enfriar en la necera como mínimo media hora (mejor más).

Precalentar el horno a 200ºC y preparar un par de bandejas.
Trabajando sólo una porción cada vez, desenvolver el cilindro sobre una tabla de cortar y, con un cuchillo bien afilado, cortar las galletas con cuidado, de unos 5 mm de grosor. Colocarlas sobre una bandeja, dejando un poco de espacio entre ellas (no crecen demasiado) y hornear a media altura durante unos 10 minutos. Consejo: a mí se me doraron enseguida, algunas más bien se tostaron; si tenéis un horno fuerte, bajar la temperatura a unos 185º-190ºC y vigilarlas bien cuando lleven ya 7 min. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Continuar con la otra porción de masa.

Mikado Sables

Una vez frías, se pueden decorar con un glaseado sencillo. Exprimir el zumo de medio limón pequeño en un cuenco, añadir unas gotas de agua y mezclar con cucharadas de azúcar glas (tamizado previamente) hasta conseguir una glasa bastante líquida. Pintar la superficie de las galletas (yo hice así sólo la mitad) y decorar con unos trocitos de fruta confitada en el centro. Esperar a que seque la glasa antes de guardarlas.

Mikado Sables

58 comentarios:

  1. Anónimo12:29 p. m.

    Qué cosa más rica, y esos bombones con mazapán ya ni te cuento!! Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. ole ole y ole, desde que me he enterado que no tienes KA ni robot "facilitador" flipo con lo bien que te quedan las cosas

    ResponderEliminar
  3. SEGURO QUE TU MADRE VA ESTAR MUY CONTENTA...TE HAN QUEDADO PERFECTAS...
    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el regalito de tu madre, me gustan tus galletas
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Cada vez soy más consciente de que las cosas sencillas son las mejores. Fíjate, unos círculos de masa cortada asomando pequeños colorines son preciosas. Y deliciosas, además adaptadas a tu intolerancia, qué bien :)

    Me parecen una pareja perfecta para un té negro bien calentito, en estas tardes frías.

    Qué bien que te unas a los viajes, ya nos dirás a dónde os vais, que no queda nada ;)

    ¡Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas!Ficaram perfeitas para o chá...

    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus galletas, pero tus bombones son de locura.
    Espero que tu tobillo esté mejor y no te afecte para la esperada carrera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de recetas, que apañada eres con las manitas!!! te felicito, me llevo la receta!!!Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a tu mamá! la receta exquisita!!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Unas galletas muy muy monas. Felicidades para tu mamá.
    beso

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas felicidades a tu mami...las galletas deliciosas...voy a ver tus bombones que dicen cómeme ^^
    besotes! buen finde

    ResponderEliminar
  12. Deliciosas.. sencillamente.
    Quiero unas cuantas!jajaja.
    Un beso Liliana y, donde vás si no es indiscrección??? ;)

    ResponderEliminar
  13. que buenas, yo tengo en la nevera unas de parmesano!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonitas quedan. Los toques de color de la fruta confitada quedan genial. Tu madre se va a poner muy contenta!

    La mía se enfada porque dice que no la dejo hacer dieta!! :P

    Muchos besos y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Pues si que quedan bonitas con esas ligeras muescas de color!!:)

    ResponderEliminar
  16. Que bonitas y que buenas!!! Pero... vamos a lo importante: Feliz cumpleaños mami de Akane!!!!! jijijiji
    Un besote y disfruta del fin de semana
    Sònia

    ResponderEliminar
  17. Preciosas, muchas felicidades a tu mami

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué arte, qué cosas más ricas! ¡Felicidades mamá de Akane! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. libro de galletas suizas? debe ser una perdicion! como estas q nos mostras aca! mmmm q ricas!

    ResponderEliminar
  20. Puedo pegar una...hummmm...que ricas tienen que estar...

    gracias por la partilha, besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me las llevo de excursion, no se si te las devolveré, bien finde y besitos

    ResponderEliminar
  22. Seguro que a tu madre le encantan! A mí, me haría muchísima ilusión que mi niña tuviera un detallazo así conmigo.
    Además, tienen que estar muy ricas, si nos guiamos por la vista.
    Un beso y felicidades a la mami

    ResponderEliminar
  23. Precioso su nombre, precioso su aspecto y preciosas fotografías, se ven muy apetitosas!!!

    http:ilusionescolorpastel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Estoy segura de que a tu mami hoy, al ver llegar al mensajero, se le habrá escapado más de una lagrimita. Desde luego eres una detallista y las galletas con ese toquecito de frutas confitadas deben estar celestiales. Un besazo y oro grandote para tu mami.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Wow nena, me dejas sin palabras. Me tengo que quitar el sombrero y felicitarte por unas galletas tan delicadas.
    Felicidades a tu madre, las dos somos Sagitario, yo mañana 25! me hago mayorcita :_(

    ResponderEliminar
  26. Qué mejor regalo que algo hecho con amor y cariño!!! preciosas tus galletas, besos mil!!!

    ResponderEliminar
  27. Esto es una de mis debilidades, bueno, debo reconocer que soy fans de las galletas, trato eso si de no caer en tentación :).
    Las galletas sablé son deliciosas, nada que decir, tendrán mucha mantequilla pero les deja un sabor fabuloso.
    Que lindo regalo para tu madre, seguro ya las está disfrutando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan estas galletas y hasta que no se terminan no puedo dejar de comerlas. ¡Deliiciosas!
    Buen día

    ResponderEliminar
  29. Ando muy retrasada con esto de las galletas y las sables están en las listas de pendientes desde hace tiempo. Te quedaron muy bonitas!

    ResponderEliminar
  30. Que galletitas más ricas, para no parar. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  31. Madre mía que ricura,son una delicia un bs

    ResponderEliminar
  32. QUE DELICA DE COOKIES, EXCELENTES PARA ACOMPANHAR UM CHÁ.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  33. Qué ricas!!! Tu madre debe estar encantada por las galletas, el regalo y por la estupendisima hija que tiene! un besico y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  34. qué buenas!!!!!!!!!!!!!! me viene fenomenal tu receta pues el otro día compre en lidl (el jueves, dia de la repostería) unos paquetitos con fruta confitada muy muy muy pequeña, así que me viene de lujo :)
    vaya hija tiene tu madre, menudo regalazo cuando vea los bombones va a alucinar con lo bonitos que te quedaron. Y pensar que yo a tu edad casi no sabia hacer nada...ya ves, jajaaja. Pues eso, que me encantan estas galletas, y me encanta que no lleven huevos. Un beso fuerte, feliz finde.
    Nota: la primera foto tan roja me encanta, es super navideña.

    ResponderEliminar
  35. por cierto hoy tambien es el cumpleaños de mi hermanoooo, felicidades a tu mami

    ResponderEliminar
  36. Qué buen gusto tienes para hacerlo todo... es un regalo fabuloso. Si me regalasen algo así, hecho con las propias manos de quién me lo regala, lloraría de felicidad ;)

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:19 a. m.

    Pues que mejor regalo que estas galletas seguro que riquisimas y hechas por ti¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    saludos chez glace

    ResponderEliminar
  38. Tienen que estar crujientes y sabrosas, me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar, felicidades a tu mamá, seguro que para ella su mejor regalo eres tú.
    Sin duda ayer se celebraron un montón de acontecimientos importantes, espero que de una vez por todas la lacra de la violencia doméstica se acabe y en cuanto al día de las librerías, yo soy una gran lectora, así que me parece estupendo que se les dé su protagonismo.

    Menudo detalle te has marcado con estas galletas, tienen un aspecto buenísimo (adoro las galletas finitas) y el detalle de la fruta confitada me parece que debe darle un toque ideal para disfrutar con una buena taza de te.
    Si fuera catadora de galletas oficial, te daría un 10 jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Liliana, qué galletitas más ricas!. Tengo pendientes unas galletas de masa sablé... Me gusta el ambientito que has creado en torno a las galletas y esa frutilla dentro de las galletas... ummmmm. Con un buen té me sabrían a gloria.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  41. ay estoy ansiosaaa tengo todos los ingredientes preparados, la mantequilla en cubitos para q se ambiente y esta noche, las hago!!! son para mañana al mediodia en una lata aguantarán bien, asi que un día de estos las verás en el blog :) un beso

    ResponderEliminar
  42. Hola, por segunda vez, sabes qué... me has hecho pensar muchísimo con tu comentario sobre por qué se llaman suizos a esos bollos en España y mira lo que he encontrado en wikipedia :
    " Deben su nombre y su popularidad por haberse elaborado en el ya cerrado Café Suizo de Madrid".
    Así que he resuelto tu duda y he aprendido algo nuevo, dos en uno :)
    Muchas gracias por tu comentario, por leer siempre todo lo que escribo y por estar siempre ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Me encantan esas galletas. Nunca he probado a hacerlas yo misma!!! Habrá que arreglarlo.. Una receta y unas fotos estupendas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. ¡Guau! Nunca se me hubiese ocurrido preparar unas galletas con la masa sablé o "orliz" que llamo yo.

    La fruta le tiene que dar un puntín en el paladar ¿no?

    Disfruta de tu viaje y ya nos contarás a la vuelta, seguro que va aser una escapada fantástica y muy bien documentada ;)

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  45. Que bonitas! Yo tambien pense en hacer galletas pero al final me decidi por un tart.

    Muchisimas felicidades a tu madre, le gustaron?!

    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Mucha mantequilla = deliciosas, eso está claro. No sabía que sablé era lo que comentas, pensaba que era algo más rebuscado. Nosotros tenemos en el blog las sablés korova, y aunque poco tiene que ver con las mikado, estaban deliciosas. Felicita a tu madre de nuestra parte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Enhorabuena,porque dios te tiene esas manitas bendecidas que arte chiquilla mea grande,sigue asi porque eres una maquina.te invito a que conozcas mi blog de gastronomia cordobesa
    www.alsondelmortero.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  48. Qué detalle, chica!!! Tu mami debe haber recibido una muy grata sorpresa... Espero haya disfrutado de esas galleticas tan ricas. Se ven deliciosas!!!!

    Me ha encantado el set up navideño de las fotos,muy chulo!
    Besos y buen domingo de adviento!

    ResponderEliminar
  49. Felicidades a tu madre!
    Me imagino lo contenta que se puso al recibir el paquete:) me imagino que estas son las galletas que mencionaste el otro día.
    Una receta muy rica que viene muy bien para estas navidades.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  50. Felicidades a tu madre y felicidades a ti por estas galletitas tan ricas!!! Conocía la masa, pero no sabía que "sablé" es su nombre!! Qué bien, ya he aprendido algo nuevo!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  51. Felicidades para tu mami¡¡¡
    Estas galletas con frutitas cortadas me encantan¡ una forma muy rica de disfrutar de la masa sablé, me la apunto¡

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  52. Qué galletitas más ricas!!!Felicidades atrasadas para tu madre, que tiene una hija genial y muy cocinillas, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Yo tengo completamente abandonada la repostería, y es una pena porque con lo golosa que soy y lo que me gustan las galletas...estas seguro que me encantarían, solo con la pinta que tienen merece la pena probarlas. Con tu permiso te copieteo la receta y a ver si estas navidades me animo!

    Un Besazo desde Zaragoza!

    ResponderEliminar
  54. ¡¡¡No me lo puedo creer!!!
    Hace unos días "te dije" que me había comprado una taza que te iba a encantar!!
    Es la misma que la de tu foto, pero versión "jarrita para ponche"!!!

    Lo importante... ¡¡Qué buen aspecto tienen esas galletas!! Al ver el nombre (comercial que es una), esperaba otra cosa, pero esto es mucho más completito!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  55. ¡Hacía mucho que no me pasaba por tu blog y me encuentro maravillas como estas! ¡enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:41 p. m.

    Las he hecho y salen deliciosas. A mi madre no le gusta la fruta confitada y estas galletas le han encantado porque, cortada muy pequeñita, al comer las galletas, parece como si fueran trocitos de caramelo. Deliciosas, de verdad, la primera receta de galletas que hago y me gustan de verdad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que os hayan gustado! Es verdad, esa es la clave, picar mucho la fruta confitada para que casi se integre en la masa, hasta a los que no les suele gustar se comen estas galletas sin rechistar :D.
      Muchas gracias a ti por tu comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...