25 marzo, 2010

Hot Cross Buns - Panecillos de Viernes Santo

La otra noche me desperté de madrugada sudando muchísimo. No por tener sueños raros (que los tengo, ese es otro tema) sino porque había llegado el momento en que tocaba cambiar la funda nórdica por otra de un nivel de temperatura menor. Y es que por fin es primavera, aunque en Murcia llevamos una semana de cielos grises y algún chubasco. Pues a mí las tormentas de primavera me gustan :-)

Y ya tenemos la Semana Santa encima. Yo estoy trabajando en la iconografía de las imágenes que alberga una de las iglesias más importantes de Murcia, que es sede de dos cofradías de la ciudad, así que es un tema que tengo bastante al día (y de hecho, estoy aprendiendo mucho de un tema que antes pensaba no me interesaba nada) así que no me ha pillado tan desprevenida como la Navidad, que llegó sin avisar :P 
Así, muchas de nuestras cocinas se están llenando o preparando para platos típicos de las fechas, sobre todo dulces, y con la reina que parece ser la torrija. Sin embargo en mi casa nunca hemos sido muy tradicionales en lo que respecta a la Semana Santa española; mis abuelos venían de Suiza cargados de huevos y conejos de chocolate, y pegatinas y rotuladores especiales para decorar nuestros propios easter eggs.

Hot cross buns

Este año he querido probar una receta que tenía ganas desde hace tiempo. Son los llamados Hot Cross Buns, panecillos o bollos de la cruz. Son originales británicos y la tradición es prepararlos y comerlos en Viernes Santo. Algunos blogueros de cocina hispanos ya nos han deleitado con los suyos, mirad sino los de María José, los de Trotamundos o los de Dolores. ¡Todos riquísimos!


Receta ligeramente modificada de delicious Magazine:

- 500 gr de harina de panadería
- 45 gr de mantequilla fría
- 40 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura de panadería seca
- 1 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de clavo
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 255 ml de leche templada
- 85 gr de pasas

- 125 gr de harina
- 130 ml de agua

- 2 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de leche

Colocar la harina en un cuenco amplio y cortar encima la mantequilla en trocitos. Lo mejor es usar las manos y pringarse bien, así que a limpiarlas si no se ha hecho y a arremangarse; y fuera anillos, si se da el caso. Bien, ahora se trata de espachurrar la mantequilla con la harina manualmente, hasta que la primera e haya integrado formando una textura similar a las migas de pan. Batir en un recipiente aparte el huevo ligeramente.
Añadir a la harina la sal, la levadura, el azúcar y las especias, mezclando bien. Formar un hoyo en el centro, echar el huevo y la leche. Mezclar un poco con una espátula o cuchara de madera hasta que sea más fácil de trabajar con las manos. Volcar sobre una superficie limpia y amasar con energía entre 5 y 10 minutos, hasta tener una masa húmeda, suave, homogénea, lisa y elástica. Añadir más leche o harina si es necesario (de poco en poco)l. Incorporar las pasas amasando un poco más. Formar una bola.
Engrasar un cuenco grande limpio con aceite neutro, colocar la masa dentro y restregar bien hasta que se haya cubierto del aceite. Tapar con film y uno o dos paños de cocina y dejar levar hasta que doble el tamaño, alrededor de dos horas, o menos si es un día cálido.

Hot cross bun

Deshinchar y amasar unos minutos más. Ahora hay que dividir la masa en 12 panecillos. Para ello lo mejor es usar un peso de cocina; anotar el peso de la masa entera y dividirlo por 12. Entonces vamos cogiendo porciones de masa que vamos pesando hasta tener el peso más o menos ajustado (es para que los panecillos sean lo más idénticos posibles). Se puede hacer a ojo pero a mí eso se me da fatal. Colocarlos en dos bandejas engrasadas de horno, bien separados. Pintarlos con un poco de aceite, tapar de nuevo y dejar levar entre 30-60 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC. Tamizar los otrod 125 gr de harina en un cuenco y añadir los 130 ml de agua; mezclar bien hasta tener una masa pegajosa homogénea. Colocar en una manga pastelera, o una bolsa pequeña a la que podemos cortar la punta, y formar cruces con ella sobre cada bollo. Hornear los panecillos durante unos 25 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Si horneamos las dos bandejas a la vez, mejor cambiarlas de sitio a mitad de la cocción.

Hot cross buns

Mientras se hornean preparamos el glaseado. Mezclar las 2 cucharadas de azúcar con las 4 de leche en una sartén, llevar a ebullición y dejar reducir unos minutos. Con los bollos fuera del horno, sobre una rejilla mientras aún están calientes, pintar de glaseado con un pincel para darles un buen brillo. Dejar enfriar totalmente antes de guardar o de servir.

Me he enrrollado mucho, pero no son nada difíciles de hacer, sólo requieren algo de tiempo como cualquier masa de panadería. Riquísimos por sí solos, perfectos con mermelada, pecaminosos con mantequilla.

20 comentarios:

  1. creo que me he enamorado de estos panecillos y de ese brillo que les has dado y que los vuelven irresistibles.

    Vamos a empezar a cambiar tradiciones y probar la de otros países, que merece l pena tambien conocer otras culturas gastronómicas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No por favor, no me hagas esto, que me tenéis loca entre todas, no me puedo resistir... Que delicia Akane!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué monísimos te han quedado! Pues fíjate que este sábado voy a un curso para aprender a hacer panes de Pascua, entre ellos hot cross buns!

    ResponderEliminar
  4. akane, ¡qué buena pinta tienen!
    me encantan las recetas estacionales, me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos, tan tiernecitos.. y cómo brillan! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Akane me voy a declarar fan tuya, me gusta todo lo que cocinas....estos panecillos han de estar de muerte....
    Sabes?? me has recordado la Semana Santa del año pasado que bjamos a Murcia (mi suegra es de Murcia) y no sabes lo mucho que disfrute, vimos las de Cartagena y las de Murcia, muy diferentes unas de otras.....me encanto...lástima que este año no venimos...a ver si en verano...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta realmente estupenda, será cuestión de probarlos.
    besos

    ResponderEliminar
  8. No los cono cía y tienen que estarrrrrrrrrr...Los veo perfectos y me entran unas ganas locas de comerme los que sean jejeje
    Gracias, besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. que ricos esto a mi me tienen que encantar!!!
    un besin.

    ResponderEliminar
  10. Ya el año pasado vi unas cuantas versiones de estos bollitos y me llamaron la atención y ahora los tuyos con esa pintaza que tienen! Qué buenos tienen que estar!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Espero que me dé tiempo a hacerlos para este Viernes Santos, tienen una pinta....Una preguntita, ¿la harina de panadería es la de fuerza? Feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosos esos bollos y seguro que estaban deliciosos, a que sí?.
    Lo has explicado perfectamente, así que a ver si me animo...
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  13. que maravilla!!!!
    ahora mismo me ponia a hornear!

    Por cierto, ¿te ha llegado un sobre?
    besitos

    ResponderEliminar
  14. con lo que me gustan a mi los bollitos, qué delicia ver los tuyos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Liliana!
    Que cosa más rica.Y te han quedado además muy muy bonitos!

    Eres una artistaza!!

    ResponderEliminar
  16. Akane, que dulcura de panes, me tomaría unos cuantos ahora.
    En casa seguimos la tradición alemana y tambien inundamos los rincones de conejos y huevos de chocolate, mi sobrino estará felíz.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pero que rico por Diooossss!!!jolines pero que buenos,de verdad,eh?.
    te juro que mañana voy hacer pan y no se cual hacer..que gusto da ver los panes que todas haceís!!

    UN besote :))

    ResponderEliminar
  18. I LOVE HOT CROSS BUNS!

    Me encantan, soy fan incondicional de estos bollitos y los recuerdos que me traen, si los tuestas y pones mantequilla saladita es lo máaaas...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:41 p. m.

    I'm live in Chester England... I love Hot cross buns.

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de descubrir tu blog y me han encantado tus recetas así que ya tienes otra seguidora. Con tu permiso me llevo esta receta para hacérsela a mi hijo, que quiere probarlos,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...