31 diciembre, 2009

Triángulos de masa filo dos sabores

La Nochuebuena en mi casa normalmente la celebramos sólo nosotros en casa; las reuniones familiares las dejamos para otros días de la Navidad. Cuando éramos pequeños, mi madre se quedaba preparando la cena y mi padre nos llevaba a ver los belenes que había por la ciudad. Al volver Papá Noel había hecho una visita a nuestra casa y el salón estaba inundado de regalos alrededor del árbol. Pronto todo se llenaba de juguetes y la emoción era demasiada como para pensar en cenas complicadas, así que lo habitual es que en Nochebuena preparemos muchas cosas de picar, variadas, que hacen la cena más entretenida y las sobras sirven para el día siguiente.
No faltan los embutidos y quesos de Murcia (de cabra al vino y de cabra con romero, deliciosos), algo de marisco variado, ensalada, a veces canapés, un carpaccio... Yo aprovecho para probar cosas nuevas, y como el año pasado usé por primera vez la masa Brick, este año he probado con la Filo.

La masa filo (phyllo) es muy habitual en la cocina griega y también árabe. Finísima, delicada, crujiente cuando se dora, de sabor neutro... ideal tanto para salados como dulces. Adi ya nos dio varios consejos sobre cómo usarla y nos dejó una fantástica receta de Spanakopita, un pastel de espinacas fabuloso.
Como yo quería preparar algo en plan más de tapeo, me quedé con la idea que vi en varios blogs de hacer triángulos rellenos. Unos tuneando un poco la receta de spanakopita, y otros con una mezcla que ya demostró en el pasado ser deliciosísima. Las cantidades dependerán del número de comensales.

phyllo triangles



Triángulos de espinaca:

- láminas de masa filo
- aceite de oliva suave
- espinacas
- cebolla
- queso de cabra (si toleráis el queso feta, griego original, mejor)
- queso crema desnatado
- uvas pasas
- semillas de sésamo
- perejil fresco
- comino molido
- sal y pimienta

Cocer las espinacas, frescas o congeladas, y escurrir muy muy bien. Picar la cebollay pochar en una sartén con algo de aceite. Incorporar las espinacas y saltear unos minutos, sazonando con sal y pimienta al gusto. Añadir unas cucharadas de queso crema removiendo bien. Cuando haya evaporado todo el líquido, añadir queso de cabra troceado, perejil, comino, pasas y sésamo al gusto, mezclando todo bien. Dejar enfriar.

Para usar la masa filo hay que tener bien limpia y organizada el área de trabajo. Preparar un cuenco con aceite de oliva y un pincel. Las hojas vienen enrrolladas y envueltas en papel de cocina; hay que desenvolverlas y dejarlas abiertas sobre el papel, y es imprescindible cubrirlas con film y/o un paño de cocina húmedo. Cada vez que saquemos una lámina, las demás se vuelven a cubrir. A veces se pegan un poco por los bordes y se rompen, pero se pueden aprovechar.
Se coloca una lámina sobre la superficie de trabajo limpia y se pincela con aceite en toda su superficie. Se coloca encima otra lámina (con cuidado, no se deben despegar una vez entran en contacto) y ésta se pincela a su vez con aceite. Así sucesivamente. Yo para los triángulos, como luego se enrrollan sobre sí mismos, usé sólo ó 4 láminas. Cuando tengamos las láminas deseadas, cortamos longitudinalmente en tres o cuatro partes, formando tiras. Entonces colocamos en un extremo, sin llegar a los bordes, una porción del relleno y la doblamos tomando la esquina sobre sí misma en forma triangular. Seguimos doblando el triángulo hasta recorrer toda la tira de masa; se sella bien y se coloca sobre una fuente de horno engrasada. Espero haber me explicado más o menos bien!

Se hornean a 180ºC durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas. Se pueden servir calientes o a temperatura ambiente.

El otro relleno es muy simple: queso de cabra con calabaza confitada. Es una mezcla de sabores deliciosa, genial también para canapés.

Y aunque ya a estas alturas estamos todos algo empachados (y lo que nos queda!), algunas  foticos de la cena de Nochebuena:


nochebuena5
Pulpo cocido y aliñado con aceite de oliva, sal marina y pimentón dulce.

nochebuena4

Berberechos a la marinera.


nochebuena3

Embutidos y quesos.


nochebuena2

Los triángulos de masa filo.

nochebuena1


Navajas y langostinos a la plancha.

 Esta es mi última entrada del año 2009, que ha tenido momentos buenos y algunos malos, pero me quedo con los mejores, que son lo que importan. Veremos qué nos depara el 2010, pero en cualquier caso quiero daros a todos las gracias por acompañarme un año más, y espero de corazón que el año próximo os traiga muchísimas alegrías.

¡Pasad una buena Nochevieja y Feliz Año Nuevo!
27 diciembre, 2009

Suiza' 09 - Comidas familiares

Teniendo aún pendiente la reseña gastronómica de Praga, prefiero dedicar parte del tiempo libre de estas fiestas al último viaje a Suiza del pasado verano, antes de que también se me quede tan retrasado. Y cómo no, al igual que el viaje anterior, vuelvo a comenzar por las magníficas comidas que pudimos disfrutar gracias a la amabilidad de nuestros anfitriones, familia y amigos que siempre están dispuestos a ofrecernos su hogar y hospitalidad cuando aparecemos de visita cada dos años. Nos tratan y alimentan tan bien que no me extraña que cada vez que vuelvo a Suiza salga más enamorada de mi segunda patria y cada vez añore más regresar.

Antes solíamos alojarnos en la casa de mis tíos, cerca de Basilea, pero cuando mis primas se independizaron se les quedó tan grande que se mudaron a otro bonito lugar pero de dimensiones más razonables; por tanto sin sitio para nosotros. Por eso ahora nuestra "base de operaciones" está en la casa de mis abuelos, cerca de Zürich, un hogar precioso que simplemente adoro, tanto la casa como el pueblo y los bosques y prados de los alrededores. Allí, a quien realmente considero mi tercera abuela, comparte desde que mi abuelo nos dejó su día a día con el perro más lleno de energía que he visto nunca, y nos agasaja siempre con unas comidas caseras deliciosas.


comidas familiares2Su pastel de verduras gratinadas es ya un clásico.

comidas familiares1

comidas familiares4
Semmelknödel con salsa casera y pinchos de carne con especias.

comidas familiares5
Salmón con patatas fritas en cubitos y calabacín de la huerta de casa.

No puede faltar la visita al mejor amigo de mi padre, con esa súper casa que poco a poco va reformando, esas cenas en la azotea con vistas maravillosas, y esa deliciosa cocina casera mezcla de tradición italo-suiza.


comidas familiares6Rollitos de bereneja rellenos de salsa de tomate casera.

comidas familiares7
Pasta fresca rellena de verduras con salsa de nata sin lactosa ^^

comidas familiares8

comidas familiares9

vistas1

Y tuvimos la suerte de coincidir en nuestra semana en Ascona, con otros amigos de mis padres que tienen una casita adorable de vacaciones muy cerca. Los alrededores del Lago Maggiore, que Suiza comparte con Italia, están salpicados de pueblecitos muy volcados al turismo o vacaciones, y se reparten por una geografía bastante accidentada, pues el lago está enmarcado por conjuntos montañosos. Su casa está en lo alto de uno de esos puntos y las vistas son espectaculares.
Y la cocina, por supuesto, magnífica.


comidas familiares10Aperitivos de queso suizo.

comidas familiares11
La masa parece hojaldre pero no lo era, y el relleno era de pescado pero no de atún ni nada de lata... no sé explicarme bien pero estaba muy bueno; se sirve caliente y se comen decenas sin darse uno cuenta :P

comidas familiares12

comidas familiares13
Con risotto sin lactosa :D

comidas familiares14
Qué rico aroma desprende la salvia fresca.

comidas familiares15
Tarta de manzana y canela casera.

vistas2
La calidad no es muy buena, no tenía trípode, pero vale como ejemplo de las vistas
.

Esto es sólo una muestra de lo que pudimos disfrutar; si es que nos tratan de maravilla :-)
Muchas gracias a todos!
26 diciembre, 2009

Feliz Navidad, y una sorpresa

¿Qué tal el inicio de la Navidad? Espero que genial, y que pasárais una  estupenda  y rica Nochebuena . Por aquí no sólo nos dejó buena comida, regalos y una bonita cena familiar tranquila, sino que además me trajo una pequeña sorpresa extra.

La Verdad es uno de los periódicos locales más importantes de la Región de Murcia, con redacción en otras provincias, y el año pasado organizó la primera edición de los Premios Web de Murcia, un concurso en el que se premiaban las mejores páginas de la región en distintas categorías. Este año se ha preparado la II edición y se me ocurrió apuntar mi blog, más que nada porque me gusta participar en todo lo que pueda, y pensando que así podría dar a conocerlo a otros murcianos que de entrada no se mueven por la blogosfera gastronómica. Pues bien, el jurado ha decidido seleccionar Albaha y Canela como uno de los tres finalistas en su categoría, Webs Personales/Blogs, junto a dos grandes páginas de temática diferente: China - Asia Adelante y Raúl Ballester Diseñador Gráfico.

Cuando lo he visto me he llevado una grandísima sorpresa, no me lo esperaba y me ha hecho mucha ilusión. Que el jurado haya visitado mi blog y lo haya considerado merecedor de ser finalista es un gran honor y también un orgullo. Todos los que tenéis un blog sabéis el trabajo que tiene detrás, las alegrías que proporciona y el cariño que se le tiene después de estar dedicándole esa parte de nuestro tiempo. Siempre es una satisfacción saber que los demás valoran tu trabajo, y más aún si esa valoración viene de personas ajenas a nuestra pasión por la cocina :-)

Y bueno, ahora ha comenzado la fase de votaciones. El jurado decidirá los ganadores que se darán a conocer en una gala el 20 de enero, pero además habrá un premio especial del público. Todo el que quiera entrar a votar sólo tiene que hacer un rápido registro y podrá dar un voto entre todas las categorías cada día, hasta el citado día 20. Si tenéis un rato libre os recomiendo que visitéis los espacios de los distitnos finalistas, hay sitios interesantes y de temática muy variada. Creo que cuanta más gente colabore en la votación, más justos serán los resultados finales, y aunque sean premios de Murcia no está mal la opinión de gente de fuera.

Sólo me queda dar las gracias, a los organizadores y a quienes me han seleccionado, y especialmente a todos vosotros, los que me visitáis cada semana o los que entráis por primera vez, a los que comentáis y a los que no, porque ya sabéis que un blog sólo tiene sentido a través de sus visitantes. Sois los que mantenéis la ilusión por continuar y las ganas por preparar nuevas recetas, y no sólo aprendo mucho con vuestros comentarios  y vuestros propios blogs sino que además hemos creados unos lazos de amistad que para mi son muy importantes.


Gracias, y Feliz Navidad!


24 diciembre, 2009

Gingerbread cookies, of course

¡Nochebuena!
¿Tenéis todo bien preparado? ¿La cena planificada? ¿Los regalos envueltos y bajo el árbol? Porque yo no! Esta mañana aún faltaban ingredientes que comprar, dudando aún sobre algunos platos, y también tuve que salir a por un último regalo. Me he pasado la mañana perdida entre una marabunta de papel de regalo, cintas, lazos... y aún tengo que preparar un par de cosas más. Ahh, pero este estrés me gusta :P

gingerbread cookies4

gingerbread cookies1

El domingo pasado fue el día de hornear galletas de jengibre, al día siguiente tocó decorarlas. Ahora sí que sí la Navidad está en el aire, porque para mi ya es imprescindible hornear unos Gingerbread Men y amigos para las fiestas. Unos cuantos para regalas, otros para el árbol, y otros para devorarlos directamente (pobrecitos, por eso me esmero más en unos que en otros). Mañana seguro que mueren muchos en acto de servicio durante el café después del asado tradicional de mi madre; mi abuelo descubrió hace un par de años que le encantan :-)

gingerbread cookies2

Tengo que hacer una confesión: a pesar de que casi me sé de memoria los tutoriales, guías y consejos de la gran Bea, no he hecho delineaciones. Por varios motivos... Primero, reconozco que no he invertido en unas buenas boquillas de manga pastelera (primer propósito para año nuevo); segundo, desde hace meses tengo un pulso nefasto, como pequeños temblores cuando estiro cualquier músculo del cuerpo; y tercero... decoro galletas con pinceles! No lo puedo evitar, me encanta, me recuerda a cuando pintaba miniaturas... además me resulta muy relajante. Los resultados son peores y seguro que tardo más pero... bueno, es mi método por el momento.

gingerbread cookies3

 gingerbread cookies5
Gracias a Raquel tengo más moldes navideños nuevos; casi tengo tantos que no me da la masa para usarlos todos! La receta es la misma de siempre, salvo que esta vez usé caster sugar en lugar de azúcar moreno, reduciendo la cantidad y usando más melaza. Error: al incrementar la cantidad de líquido, la masa salió más pringosa, debí haber aumentado en proporción la harina... en fin, me las apañé al final.


gingerbread cookies6

Hacer el Papá Noel me costó... El molde sólo marca la silueta, así que tuve que usar mis cutre-habilidades para improvisar algo medio decente. Esto es parte del proceso:


gingerbread cookies7

Y bueno... ¡Feliz Nochebuena a todos! La celebréis o no, espero que paséis una noche genial, y que las Fiestas sean fantásticas :-)
20 diciembre, 2009

Preparando el ambiente navideño...

El primer fin de semana de las vacaciones no podía empezar mejor. Vale, hoy ha sido el día más frío en Murcia que yo recuerde en toda mi vida (lo que quiere decir que en muchas otras partes del país y de Europa estarán casi congelándose), pero es la mejor excusa para quedarse en casita, ver una o varias películas, sacar los CDs de Christmas` songs para adornar el árbol, y calentarse con un vasito de Glüwein casero después, si es acompañado de algo dulce como unos Chräbeli mucho mejor. Estas pequeñas, ligeras y anisadas delicias ya han aparecido varias veces por el blog, pero es que son totalmente un imprescindible para estas fechas. La receta la podéis ver aquí, o mirar el índice, donde recojo las recetas de Glühwein de otros años. Esta vez he vuelto a variarla, pero el resultado siempre es bueno.

gluhwein


- 1 botella de vino tinto de calidad aceptable
- 2 ramas de canela
- 1 piel de limón
- 5 clavos
- 1 hoja grande de laurel
- 3 vainas de cardamomo
- 3 piezas de anís estrellado
- 3 cucharadas de azúcar moreno

Calentar el vino en una olla con el limón; añadir las especias y cuando esté muy caliente el azúcar para que se disuelva. Justo antes de que empiece a hervir, bajar el fuego y tapar; dejar cocer unos 15-30 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejar reposar después otra media hora. Colar las especias y servir caliente.

Y esta ola de frío polar nos trajo además una agradable sorpresa. El sábado por la mañana, tras una intensa lluvia nocturna, amaneció con las colinas del valle que rodea la ciudad de Murcia blancas. Así que rápidamente mi padre y yo nos acercamos cámaras en mano para inmortalizarlo. Pero el espectáculo era mucho mayor de lo que me esperaba, ¡estaba todo nevadísimo! Qué bonito, la montaña, los árboles, los arbustos... todo el bosque cubierto de una capa blanca esponjosa, aunque ya empezaba a derretirse. Un paseo precioso, aunque acabé con los pies helados, que no podía vernir mejor para preparar el ánimo navideño. Aunque se prevee que para Nochebuena tengamos máximas de hasta 20º, ese momento de felicidad ya no me lo quita nadie :-).

Nevada en Murcia - Diciembre 2009

Eso que se ve ahí abajo es Murcia, desde el Parque de El Valle (por estas carreteras de monte pasó la última Vuelta a España, suelen subir y bajar la llamada Cresta del Gallo).

Nevada en Murcia - Diciembre 
2009

 Nevada en Murcia - Diciembre 2009

Nevada en Murcia - Diciembre 2009

Espero que llevéis bien el frío!
18 diciembre, 2009

Pfeffernüsse

Ya tenemos en marcha la verdadera cuenta atrás, queda menos de una semana para Nochebuena! ¿Estrés? ¿Prisas? ¿Falta de tiempo?
Como en casa tenemos tradición de hacer la entrega de regalos esa noche, entran más prisas para compras de última hora ya que casi todo el mundo suele esperar a Reyes. De todas formas, tenemos la ventaja de que en nuestra cena no nos juntamos con la numerosa familia en plan mega-banquete, y el no tener niños en casa también aligera el trabajo.
Yo por mi parte tengo la suerte de que desde hoy tengo ya vacaciones :-) Aunque me pasaré las fiestas ocupada con unos cuantos trabajos que tengo pendientes, al menos ya puedo organizar mi tiempo para todo lo que pretendo hacer (que luego no es ni la mitad, pero ese es otro tema). El miércoles salimos a cenar todos los compañeros del Máster y comimos genial y abundancia, además lo pasamos genial. Somos pocos pero en muy poco tiempo nos hemos constituido como un grupo muy majo, heterogéneo en muchos sentidos pero con un buen rollo y una amistad que casi me sorprende, después de los follones que hubo en mi vieja clase durante la licenciatura.
Y bueno, mientras doy vueltas al menú de Nochebuena y a unos cuantos regalos que me faltan, vamos con otras galleticas suizas para alegrarnos el café con aromas navideños.

Los Pfeffernüsse son un tipo de pasta típica de estos días que es común en países de Centroeuropa como Suiza o Alemania, pero también tienen sus versiones similares en Holanda y Dinamarca. Según la zona la receta varía, pero sobre todo se caracterizan por el uso de especias y algún fruto seco, generalmente almendra. Esta versión es la que mi padre recuerda de su infancia: dura al tacto por el exterior, pero blandita y tierna en su interior. Se presentan cubiertas con azúcar glas o con un glaseado sencillo de azúcar y agua. La verdad es que son una delicia, me encanta el juego de texturas y de aromas que se liberan al morderlas.

pfeffernusse

- 250 gr de azúcar
- 2 huevos medianos
- 1/4 cucharadita de sal
- 30 gr de naranja confitada, picada
- 100 gr de almendra molida
- 250 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de levadura
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/8 cucharadita de pimienta blanca

Preparar una bandeja grande de horno.
Batir en un cuenco amplio los huevos con el azúcar y la sal; añadir la naranja y la almendra y mezclar bien hasta formar una masa homogénea. Aparte, mezclar la harina con la levadura y las especias, e ir tamizándolo encima del primer cuenco, usando una espátula para incorporar bien todos los ingredientes. Volcar sobre la superficie de trabajo limpia y terminar de trabajar la masa con las manos. Debe quedar homogénea pero bastante pegajosa, puesto que no vamos a recortar formas ni a usar moldes. De todas formas, si estuviera demasiado pringosa, añadir algo de harina y mezclar bien.

Con las manos ligeramente untadas de aceite de girasol (u otro suave, no de oliva porque tiene demasiado aroma), ir formando bolitas cogiendo pequeñas porciones de la masa con movimientos rápidos en las palmas de las manos. Deberían ser de aproximadamente 2 cm de diámetro. Colocarlas algo separadas sobre la bandeja y continuar hasta terminar la masa. Acabaremos con las manos bastante pringadas, así que luego toca lavarse bien :P
Dejar la bandeja en un lugar sin corrientes durante unas 5-6 horas para que se sequen las pastas.
Precalentar el horno a 220ºC y hornear a media altura durante unos 5 minutos; las bolitas se achatarán y se craquelarán un poco, deben quedar ligeramente doradas. Esperar unos minutos antes de dejarlas en una rejilla para que se enfríen del todo. Espolvorear con azúcar glas a través de un tamiz, y guardar en recimiente hermético, preferiblemente una caja metálica con motivos navideños ;-)

Y antes de que se me vuelva a olvidar!
Las majísimas Tere, Mai y Zeditas me han invitado a participar en la Lotería de Navidad que organiza Carlos desde Alas de Plomo. Yo he decidido donar mi parte si toca también a Cruz Roja Española, que si hay suerte seguro que harán mejor uso del premio que yo. Invito a participar a (perdón si ya habéis participado!):

Eu, de El blog de Eu.
Mar, de Vamos a cociMar.
Lillu, de Lillusion.
Erinia, de No Vegetariano.


16 diciembre, 2009

Navidad con avellanas, Makrönchen


¡Hace frío! Vale, supongo que ya os habéis dado cuenta por vosotros mismos, pero es que me hace ilusión ^^ Imagino que si aqui hubiéramos vivido el caos y los problemas que ha ocasionado esta ola de frío en otras partes, me haría menos gracia... ahh, pero me da igual, yo soy feliz con mis jerséis, bufandas, guantes y botas, tiritando pero contenta, que son muchos meses añorando las bajas temperaturas.¡Y además ha llovido! ¡Y se ve nieve en las sierras que rodean la ciudad!
Ayer fui con mi padre por la mañana bien temprano al Vivero Municipal de El Valle, en el monte. Desde hace muchos años el Ayuntamiento ofrece árboles de la zona, pino carrasco (los abetos no aguantan este clima) por 5€, que luego te devuelven si al finalizar las fiestas traes de nuevo el árbol para replantarlo. Lo malo es que los tratan fatal, los amontonan y sus ramas se doblan y rompen... pero ya es casi una tradición ir a bucear entre tanta rama y encontrar el ansiado arbolito que decoraremos en familia : )

Por cierto, algunos preguntábais por la mezcla de especias navideña en el post delas figuritas de pan de especias. Me temo que yo no he encontrado nada parecido en España (quizá en alguna tienda especializada con productos importados puedan tener...), lo compro en Suiza cuando voy. De todas formas, podéis fabricar una mezcla casera a vuestro gusto. Por si sirve de guía, he encontrado dos recetas distintas por la web (en inglés), aquí y aquí.


makronchen2

Yo por mi parte continúo con más recetas galletiles suizas navideñas. Las Makrönchen son de las más simples y saludables, pero también ricas. Usando avellana cruda molida, azúcar y claras de huevo, tenemos unas pastitas que suponen una alternativa al monopolio de la almendra en la Navidad. El año pasado ya hice una variante usando almendra y nueces, pero como este verano me traje varias bolsitas de avellana molida de Suiza he podido hacer la versión clásica,

- 3 claras de huevo frescas (unos 100 gr)
- 1 pizca de sal
- 100 gr de azúcar
- 300-350 gr de avellana molida

Preparar un par de bandejas de horno.
Batir las claras con la sal con una batidora de varillas hasta que empiecen a montarse; añadir la mitad del azúcar y continuar batiendo hasta que quede bien incorporado y con consistencia (sin llegar a textura de merengue). Añadir el resto del azúcar y 300 gr de avellana, mezclando con una espátula. Debe quedar una masa blanda y moldeable de textura grumosa; añadir más avellana si quedara demasiado líquida. Con un par de cucharillas ir formando pequeñas porciones de masa, redondas, alargadas o usando una manga pastelera, sobre las bandejas, sin necesidad de dejar mucho espacio entr ellas. Adornar con una avellana cruda u otro fruto seco o dejar tal cual. Dejar secar durante 5-6 horas, o toda la noche.
Precalentar el horno a 180ºC. Hornear a media altura durante 8-12 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Esperar un par de minutos y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

makronchen

13 diciembre, 2009

¿Ya llegó Papá Noel? No! Mi amigo invisible!

Después del ajetreado pero genial puente en Madrid, me apetecía pasar un fin de semana tranquilo en casa, a salvo de la ola de frío que nos acaba de llegar. El viernes me quedé sola con mi gato y me dispuse a ver la esperada y temida season finale de la segunda temporada de una de las mejores series actuales (no emitida en España), Sons of Anarchy. Bueno, no comento nada porque este blog no es de televisión pero... acabé llorando yo sola! Si es que cuando algo me emociona...
Peeero al poco rato, mientras decidía si era una pava por llorar así o era bonito emocionarse con una buena historia de ficción, llamaron a la puerta. ¡Un paquete a mi nombre! ¡Un paquete enorme desde Soria! ¡Mi amigo invisible! Así que pasé al instante a vivir una emoción diferente, mezcla de nervios, alegría e ilusión : )

Mi, ahora visible, amiga es Raquel, de TratardeCocinaR, donde podreís comprobar que no sólo lo intenta, sino que lo hace genial. La pobre me pedía disculpas por haberse retrasado y por no haber podido enviarme una carta (una bonita tarjeta de navidad en su lugar) así que esa misma noche me escribió un e-mail explicándome los regalos y contándome más cosas sobre ella. Raquel, eres un encanto! Me ha encantado conocerte y espero que mantengamos una buena amistad aunque sea a distancia : )



amigo invisible1

Bueno bueno, y ahora los regalos! Perfectísimamente empacados y embalados, ha llegado todo en perfectas condiciones. Y encima cada cosita envuelta en papel de regalo, todo un detalle que aprecio muchísimo ^^
Como véis es un buen surtido variado, y tengo que decir que Raquel ha acertado de lleno conmigo. A mí me hace todo ilusión pero es que me ha encantado de verdad todo. Se nota que investigado y pensado bien qué podría gustarme o hacerme falta.


amigo invisible2


amigo invisible3

- Cortadores de galletas de Halloween, muy originales y que ya me muero por probar! No creo que espere al año que viene para ver qué tal quedan :P
- Moldes para muffins decorados, que usaré segurísimo! Ya me quedaban muy pocos además.
- Set de muchos cortadores clásicos navideños. Más más cortadores! Jamás me cansaré de ellos, me encanta tener modelos distintos y versiones diferentes de una misma figura. Hay además unos cuantos que me hacían mucha falta para este año; a ver si les doy uso pronto.
- Setas boletus edulis deshidratadas. Su tierra es rica en setas y yo me alegro mucho, porque me encantan y en Murcia andamos escasos.
- Trufa extra de Soria. Mis primeras trufas! A ver cómo las uso (¿sugerencias?)...
- Aceite de boletus casero, con su etiqueta y todo ^^. Huele de maravilla.
- Un paño de cocina con motivos navideños que nos anima a decorar la casa :)
- Un libro para conocer su bonito pueblo, Ólvega, "la niña del Moncayo". Un detalle genial porque me gusta mucho conocer otros lugares, su hitoria y sus tradiciones.
- Unas frutas de Aragón "Caro", cocinas en almíbar o licor y cubiertas con chocolate negro. Deliciosas.
- Una cajita metálica preciosa (ya he dicho alguna vez que me gustan mucho este tipo de cajas) con sorpresa dentro: rosquillos caseros hechos por Raquel siguiendo las indicaciones de "la Vitoria", una anciana amiga de la familia. Riquísimos es poco, fue duro no comérmelos todos al abrir la bolsa :P


amigo invisible4

amigo invisible5

Así que estoy muy contenta con mis regalos y pensando ya en cómo ir usando todo lo que me ha enviado Raquel. Le doy otra vez las gracias por su esfuerzo y cariño y haber acertado tanto. Y por supuesto, gracias a Bea por comenzar esto del Amigo Invisible el año pasado, a Ana por organizarlo todo este año, y un recuerdo especial a Sonia, que me hizo también unos regalos fantásticos, y que nunca la olvidaré.

PD. Para mi son los primeros regalos de Navidad, tengo ya la ilusión navideña dentro ;-)
12 diciembre, 2009

Probando chipirones Abrir y Listo de Isabel

Muchos de vosotros ya conocéis Bloguzz, bien porque habréis podido participar en sus servicios a través de vuestros propios blogs, bien porque habréis leído sobre ello en otras bitácoras o en esta misma, ya que pude degustar varios productos gracias a ellos en distintas ocasiones meses atrás.

Esta vez he recibido un pequeño lote de Isabel, la conocida marca de Conservas Garavilla S.A., en funcionamiento desde 1887, y que yo creo que se ha ganado un nada desdeñable hueco en la memoria colectiva de este país, aunque sólo sea por esos anuncios de televisión con aquella melodía tan pegadiza.



isabel1


Una empresa que lleva en activo tanto tiempo debe saber crecer y adaptarse a los cambios del mercado y las expectativas y exigencias del nuevo consumidor, y Conservas Isabel han sabido evolucionar a lo largo de todos estos años renovando su imagen, lanzándose al mercado on-line y desarrollando nuevas gamas de productos. En los últimos tiempos destaca su línea "Abrir y Listo", una serie de productos del mar preparados pensados para ofrecer una comida rápida de preparar, pero sin renunciar al sabor y tratando de resultar lo más sana posible. Yo conocía por la publicidad los filetes de pescado, pero lo que he podido probar son dos de los tres productos que abarcan la gama de Cefalópodos: Chipirones en su tinta y Chipirones encebollados.


isabel2


Antes me gustaría reseñar el modo en que recibí el envío, y es que yo valoro mucho el trato y el cuidado que las empresas tienen en los detalles. Ninguna queja. Me llegó a casa por mensajería una gran bolsa de color rojo brillante, como si fuera un regalo navideño (y de hecho le he quitado la pegatina del mensajero y me la he guardado). Dentro, tres paquetes de cada tipo de producto, una carta dirigida a mi personalmente con una pequeña presentación y felicitándome las fiestas (será una tontería, pero este tipo de detalles son los que hacen que me decante por unos fabricantes u otros) y un pequeño obsequio, una pequeña cazuela de cerámica de buena calidad; agradable detalle.


isabel3


Los paquetes son idénticos, con casi el mismo peso. En la parte trasera viene bien detallada la información nutricional, los ingredientes y las instrucciones. Puesto que es un plato ya preparado realmente sólo hay que calentarlo, y se puede hacer tanto en el microondas, sartén, horno o cazuela. Lo más rápido y sencillo es la primera opción; tan sólo hay que sacar el envase por la parte de abajo, abrirlo manualmente y verter el contenido en un plato que irá al microondas 30 segundos o 1 minuto. Eso sí, cuidado que pueden explotar y se enfrían rápido; calentados en sartén están mejor.


isabel4


Las raciones yo diría que son individuales, como entrante o como cena ligera, así que van genial para esos días que llegamos tarde y no hay ganas de cocinar nada para nosotros mismos. Ninguno de los dos tipos tiene aspecto raro una vez abierto (a veces el producto real y la fotografía de la caja no tienen nada que ver, no es el caso) y tengo que decir que están bastante ricos. Yo tengo cierto recelo a los productos preparados, y si son del mar además me saben con un regustillo artificial... pero en este caso les doy el visto bueno.


isabel5

Obviamente no se puede comparar a unos chipirones frescos cocinados en casa, pero creo que el producto cumple perfectamente sus objetivos. No me pareció que tuvieran ese sabor o textura a "plástico" que a veces tienen los calamares, son tiernos y saben bien. Las dos recetas me parecieron bien conseguidas; me quedo con los chipirones en su tinta porque nunca los había probado y me encantó esa salsita con pinta de chapapote :P Tendré que probar a hacer algo similar en casa.

Y no contienen lactosa, gluten ni huevo; mini punto más para Isabel ;-)


Mañana, otra review de productos, que llegaron ayer por la tarde desde un bonito pueblo de Soria... 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...