19 octubre, 2009

Risotto de calabacín y puerro

Este verano en el vijae a Suiza pasamos unos días en la zona italiana. Allí pudimos disfrutar de un par de risottos espectaculares, sobre todo al que nos invitaron unos buenos amigos (prometo publicar las fotos pronto). Me recordaron lo mucho que me gusta este tradicional plato italiano, y me reactivaron las ganas de seguir probando a prepararlo en casa, pues creo que cuanta más práctica se tenga mejor irá saliendo. Por aquello de que hay que estar pendiente de la cocción constantemente, vigilando la cantidad de caldo que el arroz va pidiendo, igual cuesta un poco pillarle el punto la primera vez; lo mejor como digo es seguir practicando, y disfrutando en el proceso de un buen risotto casero :) Aprovechando el día festivo del pasado lunes preparé un risotto con lo que había en la despensa (puerro y calabacín); además ahora apetece más, ya que poco a poco vamos teniendo fresquito en toda España.


Zucchini risotto


- 320 gr de arroz Arborio
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cebolleta
- 1 puerro grande
- 1 calabacín grande
- 1 cucharada de mantequilla
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- queso parmesano recién rallado

Lo primero es poner el caldo a calentar en un cazo; cuando rompa a hervir, bajar el fuego y mantener hirviendo a temperatura constante.
Picar la cebolleta, cortar el puerro en rodajas y el calabacin en cubos; yo además preferí pelarlo para que no sobresaliera tanto el color verde de la piel con el arroz.
En una cacerola ancha, preferiblemente de fondo grueso, calentar un poco de aceite y dorar la cebolla. Añadir entonces el puerro, dar unas vueltas e incorporar el calabacín. Cubrir con un pelín de agua y dejar que la verdura se cocine unos minutos. Añadir el arroz y rehogar bien un par de minutos, removiendo constantemente. Subir el fuego y echar el vino; esperar a que se consuma totalmente. Añadir entonces caldo caliente hasta que se haya cubierto el arroz  y dejar a fuego medio cuando rompa a hervir.


Zucchini risotto


Debe mantenerse hirviendo sin cesar hasta el final de la cocción. Removiendo bien con una cuchara de madera con bastante frecuencia, procurando que no se pegue al fondo y que todo el arroz cueza por igual, ir añadiendo poco a poco el resto de caldo, a medida que el arroz lo vaya pidiendo. En teoría, el proceso debería alargarse unos 18-20 minutos, hasta que el caldo se gaste y el arroz esté al dente. Debe quedar una textura cremosa pero no caldosa. Poner pimienta al gusto, mantecar con la mantequilla, distribuyéndola bien, e incorporar el queso, o servirlo aparte para que cada comensal se ponga a su gusto.
Mejor dejar reposar el risotto fuera del fuego un par de minutos antes de servir.

8 comentarios:

  1. Anónimo1:31 p. m.

    Yo el rissoto lo tengo en pendientes, porque nunca tengo el tiempo suficiente para dedicarle, pero todo se andará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hago diferente, pero la verdad es que estan super ricos!!
    Y es más sencillo de lo que parece!
    verdad?

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he hecho ninguno.Pero lo mismo me animo!Muy buena pinta Akane!

    ResponderEliminar
  4. Me vine de cabeza cuando leí el encabezado, es que tengo una calabaza y no s'e que mas hacer con ella, pero claro, despues me di cuenta que era calabacín y no calabaza. De igual forma me encantan los risottos y es cierto, cuanto mas lo preparas mejor agarras el punto. El de hongos a mi me parece toda una delicia.
    El tuyo tiene ese aspecto exquisito bien cremoso.
    Usas el arroz arborio y no el de risottos?, que bien saberlo. Veré de cambiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Akane,
    El calabacín sólo en risotto? Lo he utilizado mezclado con otros ingredientes... MMMMM, debe estar delicioso... Pues ya probaré y con lo que nos gusta el arroz en casa.
    Gracias por compartir.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Aquí seguimos sin tener fresquito y la verdad, se echa en falta, que ya va siendo horita.
    Aún así me metía un plato de tu risotto entre pecho y espalda y me quedaba tan a gusto oye.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  7. El risotto es una de esas cosas que al principio te inspiran un poco de respeto, pero después ves que es sencillísimo de hacer y rápido, en media hora tienes hecho un plato delicioso, consistente y muy versátil.
    Seguro que esta versión con calabacín y puerro está riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he preparado nunca un risotto :-( tengo tantas cosas pendientes de hacer.. Se ve muy rico y me encantaria probar a ver que sale!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...