26 junio, 2009

Pastel de fresas con buttermilk

Ya iba tocando despedirse de las fresas (menos mal que eso significa que damos la bienvenida a otras frutas, porque si no la despedida sería traumática) así que estos días he aprovechado para, además de disfrutarlas al natural, usarlas en un par de recetas.

El buttermilk/buttermilch se puede ver como ingrediente muy frecuente en recetarios extranjeros. Se trata de "suero de mantequilla", pero que no contiene mantequilla y además no es un producto muy graso. Tradicionalmente se consigue del suero restante de la fabricación de mantequilla; al batir la nata se separa la grasa, y el líquido restante es el buttermilk. Aunque en teoría se puede encontrar por aquí, mis últimos intentos han sido en vano, así que opté por la fabricación casera: añadir a la leche un acidulante para que fermente. Tan simple como mezclar leche con zumo de limón, pero os aseguro que se nota la diferencia en el producto horneado.

Seguro que con otra fruta sale también un pastel delicioso :)

strawberry buttermilk cake

Receta adaptada de esta:

- 1 taza de harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 55 gr de mantequilla ablandada
- 2/3 taza de azúcar blanco
- 1 huevo + 1 clara
- ralladura de 1 limón
- 1/2 taza de buttermilk
- 150-200 gr de fresas
- almedras laminadas
- azúcar vainillado

Para el buttermilk simplemente hay que mezclar una cucharada (tablespoon) de zumo de limón por cada taza (cup) de leche. Se deja reposar unos 15-30 minutos y listo.

Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar un molde redondo desmontable.
Tamizar en un recipiente la harina con la levadura, bicarbonato y sal. Aparte, batir con batidora de varillas la mantequilla con el azúcar, hasta que quede una mezcla esponjosa y suave. Añadir el huevo, la clara y la ralladura de un limón. Batir hasta formar una masa homogénea. Incorporar la mitad e la harina y mezclar con unas varillas; añadir el suero de leche y después el resto de harina. Una vez esté la masa homogénea y sin grumos, verter sobre el molde, dando unos golpecitos en un lateral para que se quede uniforme. Distribuir las fresas por encima; cubrir con unas cuantas almendras laminadas y espolvorear con azúcar vainillado al gusto.
Hornear sobre rejilla a media altura entre 20-25 minutos, hasta que se haya dorado y el pinchar su centro con un palillo éste salga limpio. Esperar 10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar totalmente antes de servir.

13 comentarios:

  1. Vaya pastelito más bueno!! y que pinta!!
    Me encanta!
    Tomo nota de buttermilk!! pasa a mis favoritos para tenerlo siempre en cuenta!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía ¡¡ da ganas de estirar la mano y coger un trozo¡¡ ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mnuda pinta tiene el bizcocho. Además de las fresas, las almendras fileteadas me encantan... :)

    ¡Yo encontré hace un par de meses buttermilch en el carrefour! Me hizo muuuucha ilusión ver que por fin había llegado a España :D jeje

    En cualquier caso, no voy mucho al hipermercado (no uso coche de manera habitual) así que imaino probaré también tu método, porque sí que se nota la diferencia. Hace poco hice una tarta de mango y los bizcochos llevaban buttermilch y estaban superjugosos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que tiene una pinta deliciosa!
    El buttermilk parece algo mágico, hace unos bizcochos riquísimos, esponjosos y suaves...me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Pues cuantas cosas me he perdido.
    Las galletas Carlotas, las brochetas, esa ensalada... menos mal que llego a tiempo para un trocito de este pastel que tiene un aspecto maravilloso.
    El caso es que cada vez que voy al super, y cuando digo cada vez, es cada vez, miro a ver si tengo la suerte de encontrar buttermilk, pero mi gozo en un pozo, así que tomo nota del tuyo casero.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  6. Akane, me encantó la información de la buttermilch, como sabrás aquí esta en todos los super pero cuando me preguntaban no sabía bien como explicar lo que era.

    Tu pastel se ve delicioso, aquí ahora es la temporada nuestra de fresas y estan hermosas, ideales para preparar tu tarta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Akane:
    Me alegro te haya gustado mi desafío de este mes para Daring Bakers. La tarta Bakewell. Está buenísima. Me encanta esta tarta y la verdad es que por aquí es poca costumbre usar el buttermilk, no así en Suiza, Alemania. Te ha quedado muy bien. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  8. Akane: me encanta se ve deliciosa y gracias por el dato del Buttermilk, aunque tengo una duda: aquí en Venezuela tenemos suero de leche que suele ser bastante acido y algo salado ¿servirá como sustituto del buttermilk?

    un besote

    ResponderEliminar
  9. Me anoto la receta y comentarios del buttermilk. Lo voy a probar con un cake de cerezas.
    Graciassssssssss, tu pastel divino!!!
    besos y feliz semana

    dolores
    http://alcalordeunbizcochorecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. se ve delicioso este pastel.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  11. He hecho tu fabulosa receta de Tarta de Fresa con Buttermilk y tengo que decirte que ha sido todo un éxito. ¡Estaba fabulosa! Buscaba una receta con el ingrediente estrella (Buttermilch) porque lo compré por curiosidad pensando que sería algo como la "clotted cream" pero mi sorpresa fue que no tenía nada que ver, así que manos a la obra busqué recetas y apareció tu blog (que es uno de mis preferidos, se puede ver en el mío)e hice la receta, una maravilla. Tengo que reconocer que hasta ahora todas las recetas que he hecho tuyas están fantásticas, intentaré comentarlas en el blog de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia! Muchas gracias por probar la receta y por comentarme los resultados. Me hace mucha ilusión saber que hay otros cocinillas a los que las cosas que hago les sirven de inspiración y me alegra que te gustara el resultado :D
    La verdad es que el buttermilk/buttermilch da un toque fantástico a la repostería, sobre todo combinado con fruta.

    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  13. Akane que rico se ve y que buena tu receta la porbaré, un abrazo, gloria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...