26 marzo, 2009

Plum Strusel Cake - Pastel de ciruelas

Pero ¿todavía se permite hacer publicidad a grito de megáfono con vehículos por las calles? ¿No debería prohibirse, puesto que es publicidad intrusiva que además no se puede evitar, por mucho que cierre todas las ventanas de mi casa? Estoy esta mañana intentando avanzar con un trabajo pero tengo de fondo una musiquilla enervantemente odiosa que anuncia a "El afilador". Arg!
En fin, respiremos hondo...

Aunque su temporada buena empieza en abril-mayo, estos días han aparecido por el mercado unas ciruelas rojas riquísimas. Aunque suelo lanzarme a devorar la fruta fresca directamente, la última vez guardé unas cuantas ciruelas para preparar un pastel con cobertura de streusel, rememorando las deliciosas kuchen que tomé en Berlín el verano pasado.

plum crumble cake2


Para el cake:

- 1 y 1/2 tazas de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 60 gr de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar blanco
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 2 huevos medianos
- 125 ml de leche de soja
- 5-7 ciruelas rojas, maduras pero firmes

Para el streusel:
- 1/2 taza de harina de repostería
- 1/4 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 40 gr de mantequilla fría, en cubos
- 1/4 taza de azúcar blanco
- 1/4 taza de almendras laminadas

Preparar un molde redondo desmontable. Precalentar el horno a 200ºC.
Lavar y partir en dos las ciruelas, quitando el hueso.
Tamizar juntos en un recipiente la harina, levadura, bicarbonato y sal. Batir la mantequilla hasta que esté blanda; incorporarle los azúcares y luego seguir batiendo con los dos huevos, hasta tener una masa homogénea y esponjosa. Añadir los secos y la leche de forma alternativa, mezclando con una espátula con movimientos suaves. Cuando esté homogéneo, verter sobre el molde. Disponer las ciruelas sobre toda la superficie y finalmente coronar con todo el streusel, repartiéndolo uniformemente. Colocar sobre una rejilla en el horno a media altura y hornear a 180ºC entre 40-50 minutos (depende del poder de cada aparato). El streusel debe haberse dorado ligeramente y si se pincha con un palillo éste debe salir limpio de masa.
Dejar enfriar sobre una rejilla totalmente antes de desmoldar.

plum crumble cake


Para preparar el streusel simplemente ir mezclando en un cuenco los ingredientes por orden; para incorporar la mantequilla existen aparatos especiales pero puede usarse un tenedor. Yo apuesto por lavarse las manos y hacerlo manualmente; es más sencillo y terminan oliéndote los dedos maravillosamente bien ;)

20 comentarios:

  1. ¡Mmmmm! Tu plum strusel cake me recordó un kuchen de ciruelas y damascos (albaricoques) que hace mi abuela Fanny... Ácido, ¡delicioso!
    Tu plum strusel cake tiene muy buena pinta, me comería un trozo ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. maravilloso
    que te puedo decir me encanto
    copio tu receta ya se ve fantastica
    besitos

    ResponderEliminar
  3. que ricura!!!
    tengo que probarlo yaaaaa!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!!
    Qué buena pinta tiene, con ese color intenso de las ciruelas.
    Me encanta esa fruta, pero este año aún no las he comprado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Venite a vivir a francia que no hay publicidades sonoras!
    en argentina el afilador chiflaba y pasaba en una bicicleta, aunque ahora debe haber cambiado!

    me gusta tu cake, ahora que se vienen las buenas frutas!

    besos!
    andrea

    ResponderEliminar
  6. Dios mío, eres una artistaza, qué pinta más rica tiene, aunque demasiado complicado por mí. Me lo apunto para cuando me vea menos "verde", jeje!

    ResponderEliminar
  7. Akane, cariño que maravilla, no te puedes hacer una idea de lo que me ha gustado tu pastel, lo apunto para hacerlo este fin de semana...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  8. Por favor niña, que bueno, no?
    "Mancatao" el corte, con esos churretes de color ciruela intenso.
    La copieteo ya!
    Miles de besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:16 a. m.

    yo contigo siempre aprendo cosas de la repostería internacional... por ejemplo hoy Berlín. Y hay que decirlo, el cake tiene una pinta espectacular. Pero mi pregunta es: el streusel al no tener líquidos queda una masa solida pero por trocitos no? Y eso se le coloca encima al cake? Porque entonces supongo que se adhiere al cake al derretirse la mantequilla...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo sucumbo a este kuchen, una delicia, sobre todo cuando llevan ciruelas, ácido...ácido, como a mi me gusta.
    Te quedó de película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado muerta con la receta de hoy ¿ahora que hago? bajar al super comprar ingredientes y hacerla, genial!!! ya tengo planes para el fin de semana. Seguro que más de uno se apunta a venir a casa para degustarla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. La foto da ganas de pegarle un mordisco a la pantalla para comer un trozo ¡¡¡ me la apunto para probar. Besos

    ResponderEliminar
  13. tiene una pinta buenisima haber si lo intento hacer y ya te contare
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ay cariño, el mes de Diciembre pasado visité por primera vez Alemania invitada por una amiga que vive entre Mallorca y Colonia y allí, en un mercado precioso tomé el más delicioso pastel de mi vida. Sabes de qué era? de ciruelas.
    No se si eran frescas o no, el caso es que era clavadito a este, con su buena capa de streusel por encima, crujiente y todavía tíbio... la repera, vamos.
    Me apunto la receta, vamos que la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. sol
    Oh, con albaricoques tiene que estar riquísimo también!

    Norma
    Gracias, me alegro de que te gustara :)

    Ivana
    Cuidado si lo pruebas, que crea adicción ;)

    Lolah
    Yo es que tengo un vicio incurable con las frutas; las ciruelas no me pueden faltar en casa, aunque aún no sea estrictamente su temporada ^^U

    Andrea
    Ojalá pudiera irme para allá ahora mismo, aunque fuera solo de visita :P Ojalá pasara en bicicleta el afilador, o al menos se dejara el megáfono en su casa...

    Bea la cocinillas
    Qué vaa, de artista nada, solo tengo una cierta adicción por la repostería casera :P No te preocupes que no es nada complicado hacer un cake así ;)

    Mar
    Gracias, me alegra mucho que te haya gustado :) Las ciruelas van muy bien en dulces así.

    Zerogluten
    Sí! Los churretes que deja la fruta en la miga es lo mejor :D Por eso recomiendo usar fruta un pelín madura de más, así sueltan bien los jugos mientras se hornea.

    Coloreit
    Sí, exacto, la textura que debe tener el streusel es como de migas... seco, aunque ligeramente húmedo (pero que no manche al cogerlo). Se reparte por encima y en el horno se funde con la masa, dejando la superficie ligeramente crujiente... demasiado bueno!

    Kako
    Sí sí, es genial la combinación del dulce del cake con la fruta ligeramente ácida... el contraste de sabores me encanta :)

    Silvia
    Jajaja, ten cuidado con ofrecerla a las visitas que luego seguro que querrán repetir :P Me alegro de que te gustara :)

    Tere
    Puedes pegarle todos los mordiscos virtuales que quieras :D

    pedro de la morena
    Gracias, si pruebas una receta como esta o parecida espero ver tus resultados :)

    Adi
    Los alemanes deben ser unos incondicionales de las ciruelas, porque cuando estuve en Berlín había muchos dulces con ellas. Qué bien que visitaras Colonia en invierno, con la Navidad... debe ser preciosa Colonia en esa época (aunque también fría).

    Gracias y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  16. wow que rico se ve.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  17. Hum!! que rico qwue tiene que estar este pastel de ciruelas. Me encanta todo lo que lleve streussel.

    Besos...

    ResponderEliminar
  18. Aisccccc ...este tipo de pastel es el que me vuelve loca...además a pesar de tener fruta fresca, que no puedo comer, puedo adaptar la receta a las ciruelas pasa...
    QUÉ BUENO!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:11 p. m.

    Ya me atreví y qué resultado. Cambié las ciruelas por las fresas de temporada y vaya descubrimiento de postre!!!! Repito seguro, qué rico, rico, rico....muchas gracias por la receta, chata.
    Bea cocinillas (www.beacocinillas.blogspot.com)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...