01 enero, 2009

Pan rústico multicereales

No sé si alguien lo recuerda, pero del viaje de Agosto de Berlín me traje, entre otras cosas, un paquete de 500 gr de mezcla de harinas para hacer pan. Fue una compra en el último momento, ya que estaba desayunando en el aeropuerto unas horas antes de regresar a España y no me pude resistir. En el pequeño pero apañado Marché™ Bäckerei tenían una estantería con panes enormes (de aspecto increíble) y varios paquetes de harina. Agarré uno; lo pagué junto a mi muffin y lo metí a presión en la mochila.
La semana pasada finalmente encontré tiempo para hornearlo y... oh, qué pan.

marche bread2


- 500 gr de Rustikales Mühlenbrot
- 345 ml de agua templada
- 7 gr de levadura seca

* La mezcla estaba compuesta de: harina blanca de trigo, harina de centeno, malta, harina de soja, harina integral de trigo, grano de centeno, semillas de girasol, semillas de sésamo, semillas de linaza, avena, salvado de trigo, goma guar, malta tostada.

Se mezcla todo y se trabaja a mano la masa hasta tener una textura homogénea, aunque pegajosa. Se amasa durante unos minutos y se da forma redondeada al pan. Se deja reposar en lugar cálido libre de corrientes durante 15-30 minutos y se hornea en horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos. Hice unas pequeñas incisiones a la corteza, lo espolvoreé con harina y pulvericé el pan con agua varias veces mientras se horneaba.

marche bread


Tenía mis dudas de que saliera bien por lo sencillo del proceso, pero la verdad es que me ha encantado el resultado. Es un pan de corteza dura y crujientísima, como a mí me gusta, pero con una miga tierna y compacta, ligeramente ácida y con muchísimo sabor gracias a la mezcla de harinas y semillas que lleva. Va genial con una mermelada fuerte o queso.

Yo lo disfruté desayunando con una especie de mermelada-compota que probé a hacer el mismo día. Informaré de ella en el próximo post... una pista: su color es naranja :P

5 comentarios:

  1. pan casero... uf, desde que mi madre empezó a hacerlo el de tienda ya no sabe igual xD

    Supongo q ya t comentará ella sino le diré q lo haga a ver q tal es ^^

    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  2. Uf, este tipo de pan, muy tostadito y con aceite, es para mí uno de mis favoritos por la mañana.
    Te ha quedado verdaderamente impresionante.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos son los panes alemanes!!!

    Acabo de inaugurar mi blog, si te apetece echarle un vistazo, estoy en www.lolacocina.blogspot.com

    Un saludo, paisana.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:41 a. m.

    Me parece que me pongo enseguida a probarlo.ok

    ResponderEliminar
  5. que gracia, yo tambien compro ingredientes en mis viajes,a veces no se ni lo que compro y llego a casa y necesito un traductor online, ese pan tenia una pinta estupenda...me encantan los brots alemanes, besos,
    pity

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...